Plan estratégico de desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Comentario Preliminar
El documento titulado Plan estratégico de desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una propuesta de la Comisión. Obedece a la necesidad de que la Facultad posea una visualización estratégica institucional a mediano y largo plazo de su desarrollo sostenido y como documento-propuesta, el presente Plan Estratégico es entregado a la comunidad universitaria de la Facultad (Docentes, estudiantes y administrativos) precisamente para ser sometido a la crítica racional y a la necesaria contraposición con otras propuestas a fin de consensuar un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
El Plan Estratégico no es un documento “rigurosamente técnico” y detallado. El Plan Estratégico es una visualización estratégica del desarrollo institucional a mediano y largo plazo; es una visualización de la gran política de desarrollo sostenido, es una visualización filosófica, una entelequia que trasciende y trasborda los estrechos marcos de la visualización cortoplacista, utilitarista, hasta demagógica de los conceptos ortodoxos, dogmáticos y convencionalistas de los “clichés” que hay en nuestro medio acerca de los “planes estratégicos, Dofas, matrices”, etcétera. El Plan estratégico es una visualización del camino de desarrollo sostenido de la Facultad de aquí a 5, 10, 15, 20 años.
Es al Plan estratégico al que deben estar supeditados, amarrados los planes operativos, los planes tácticos, las políticas, las normas, etc. en cada uno de los cortos períodos de gobierno de la Facultad. Por ejemplo, el siguiente gobierno de la Facultad ya no debe pretender administrar a la institución sin una visualización estratégica, es decir, sin un Plan Estratégico o Plan Maestro y sin un plan operativo para tres años inmerso al primero. La lesiva costumbre de gerenciar la Facultad a la deriva, al azar, improvisadamente, sin norte, limitándose a “administrar” la crisis institucional, etc., debe terminar de una vez por todas en la Facultad.
Ciudad Universitaria, 03 de abril de 2009
Nemesio Espinoza Herrera, Presidente de la Comisión
El documento titulado Plan estratégico de desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una propuesta de la Comisión. Obedece a la necesidad de que la Facultad posea una visualización estratégica institucional a mediano y largo plazo de su desarrollo sostenido y como documento-propuesta, el presente Plan Estratégico es entregado a la comunidad universitaria de la Facultad (Docentes, estudiantes y administrativos) precisamente para ser sometido a la crítica racional y a la necesaria contraposición con otras propuestas a fin de consensuar un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
El Plan Estratégico no es un documento “rigurosamente técnico” y detallado. El Plan Estratégico es una visualización estratégica del desarrollo institucional a mediano y largo plazo; es una visualización de la gran política de desarrollo sostenido, es una visualización filosófica, una entelequia que trasciende y trasborda los estrechos marcos de la visualización cortoplacista, utilitarista, hasta demagógica de los conceptos ortodoxos, dogmáticos y convencionalistas de los “clichés” que hay en nuestro medio acerca de los “planes estratégicos, Dofas, matrices”, etcétera. El Plan estratégico es una visualización del camino de desarrollo sostenido de la Facultad de aquí a 5, 10, 15, 20 años.
Es al Plan estratégico al que deben estar supeditados, amarrados los planes operativos, los planes tácticos, las políticas, las normas, etc. en cada uno de los cortos períodos de gobierno de la Facultad. Por ejemplo, el siguiente gobierno de la Facultad ya no debe pretender administrar a la institución sin una visualización estratégica, es decir, sin un Plan Estratégico o Plan Maestro y sin un plan operativo para tres años inmerso al primero. La lesiva costumbre de gerenciar la Facultad a la deriva, al azar, improvisadamente, sin norte, limitándose a “administrar” la crisis institucional, etc., debe terminar de una vez por todas en la Facultad.
Ciudad Universitaria, 03 de abril de 2009
Nemesio Espinoza Herrera, Presidente de la Comisión
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
CONSEJO DE FACULTAD
Comisión de elaboración del Plan Estratégico de la Facultad
(Resolución de Decanato Nº 384-D-FCA-2008 de fecha 04 de junio del 2008, corregida el 16 de setiembre del 2008)
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Ciencias Administrativas
CONSEJO DE FACULTAD
Comisión de elaboración del Plan Estratégico de la Facultad
(Resolución de Decanato Nº 384-D-FCA-2008 de fecha 04 de junio del 2008, corregida el 16 de setiembre del 2008)
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Ciudad Universitaria, diciembre de 2008
CONTENIDO
Presentación ………………………………………………………………………… 4
1. CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL ……………………………... 6
Presentación ………………………………………………………………………… 4
1. CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL ……………………………... 6
Globalización, sociedad del conocimiento, universidad y Administración
2. LOS 4 EJES FUNDAMENTALES EN LA ELABORACIÓN
DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE
LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ……………………… 9
3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS EN FUNCIÓN A LOS 4 EJES
FUNDAMENTALES …………………………………………………..……… 11
Diagnóstico de la Calidad Académica ……………… ……… …………… 12
Diagnóstico de la Investigación Científica ……………… …………………13
Diagnóstico de la Proyección Social ………………………………………. 16
Diagnóstico de la Gestión de la Facultad ………………………………….. 17
4. EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL PLAN DE
DESARROLLO DE LA FACULTAD …………………………………………20
5. VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ……………………………………… 22
6. MISIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ……………………………………… 22
7. VALORES Y CULTURA INSTITUCIONAL …………………………..…. 27
8. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN FUNCIÓN A LOS 4 EJES
FUNDAMENTALES …………………………………………………………24
Objetivos estratégicos para la Calidad Académica …………………… 24
Objetivos estratégicos para el desarrollo de las investigaciones ……. 25
Objetivos estratégicos el desarrollo de la Proyección Social ………… 27
Objetivos estratégicos para la nueva gestión de la Facultad ………… 27
9. LA ACREDITACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS.. …………………………………………………… 29
2. LOS 4 EJES FUNDAMENTALES EN LA ELABORACIÓN
DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE
LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ……………………… 9
3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS EN FUNCIÓN A LOS 4 EJES
FUNDAMENTALES …………………………………………………..……… 11
Diagnóstico de la Calidad Académica ……………… ……… …………… 12
Diagnóstico de la Investigación Científica ……………… …………………13
Diagnóstico de la Proyección Social ………………………………………. 16
Diagnóstico de la Gestión de la Facultad ………………………………….. 17
4. EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL PLAN DE
DESARROLLO DE LA FACULTAD …………………………………………20
5. VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ……………………………………… 22
6. MISIÓN ESTRATÉGICA DE LA FACULTAD
DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ……………………………………… 22
7. VALORES Y CULTURA INSTITUCIONAL …………………………..…. 27
8. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS EN FUNCIÓN A LOS 4 EJES
FUNDAMENTALES …………………………………………………………24
Objetivos estratégicos para la Calidad Académica …………………… 24
Objetivos estratégicos para el desarrollo de las investigaciones ……. 25
Objetivos estratégicos el desarrollo de la Proyección Social ………… 27
Objetivos estratégicos para la nueva gestión de la Facultad ………… 27
9. LA ACREDITACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS.. …………………………………………………… 29
PRESENTACIÓN
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una institucionalidad de 457 años de vida académica, creó en el año 1984 la Facultad de Ciencias Administrativas con la carrera de Administración. Actualmente la Facultad tiene tres carreras profesionales: Administración, Administración de Turismo y Administración de Negocios Internacionales. A nivel de Post Grado se implementaron el Programa de Maestría en Administración y de Doctorado en Administración.
En sus inicios la Facultad tenía no más allá de treinta docentes y diez no docentes, hoy tiene alrededor de 200 docentes, 30 trabajadores administrativos y más de 2,500 estudiantes, siendo –después de la Facultad de Medicina- la segunda Facultad de mayor población estudiantil. En cuanto a la infraestructura, de un pabellón compartido con otras dos Facultades (pabellón antiguo), poseemos una infraestructura consistente en un pabellón propio de cuatro pisos. No obstante a este crecimiento, la Facultad no alcanzó el desarrollo institucional esperado y hemos desaprovechado la basta experiencia, el prestigio e imagen de la Universidad Mayor del Perú, Decana de América.
El mundo moderno, con la viva vigencia de la Calidad Total, la Competitividad y la Globalización, exige y demanda una Facultad que esté inmersa en la modernidad propia del siglo XXI y del Tercer Milenio; por consiguiente, requiere una dirección administrativa acondicionada y adecuada para contribuir efectivamente al desarrollo socio-económico del país.
Por esta única razón, es necesario reflexionar en nuestras actitudes profesionales para visualizar el rumbo que debe tener nuestra Facultad de Ciencias Administrativas de esta superior casa de estudios.
Cada vez que elegimos al nuevo Consejo de Facultad y al Decano, nos esperanzamos del inicio de un verdadero desarrollo (no confundir desarrollo con crecimiento) pero, seguimos por esa ruta, cada vez más notoria, de la carencia de una administración eficiente no obstante ser Facultad de Ciencias Administrativas. Desafortunadamente, se carece de conocimientos e imaginación, por cuya razón no contamos con un Plan Estratégico de desarrollo institucional que establezca los lineamientos que orienten los esfuerzos de la potencialidad humana de la Facultad; pues, no podemos seguir administrando de manera improvisada y sin ningún norte orientador.
Ante esta preocupante situación el Consejo de Facultad en su Sesión Ordinaria del 27 de mayo de 2008 ha acordado por unanimidad conformar una Comisión para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas, nombramiento que fue oficializado por la Resolución de Decanato Nº 384-D-FCA-2008 del 04 de junio 2008 y corregida el 16 de setiembre del mismo año.
La Comisión, luego de haber concluido el trabajo, materia del encargo, pone a consideración de los señores Miembros del Consejo de Facultad, el presente documento titulado: Plan estratégico de desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para su conocimiento y fines correspondientes
Ciudad Universitaria, diciembre de 2008
Dr. Nemesio Espinoza Herrera
Presidente de la Comisión
Dr. Mario Ibáñez Machicao
Miembro
Ing. Arturo Cruzado Castañeda
Miembro
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una institucionalidad de 457 años de vida académica, creó en el año 1984 la Facultad de Ciencias Administrativas con la carrera de Administración. Actualmente la Facultad tiene tres carreras profesionales: Administración, Administración de Turismo y Administración de Negocios Internacionales. A nivel de Post Grado se implementaron el Programa de Maestría en Administración y de Doctorado en Administración.
En sus inicios la Facultad tenía no más allá de treinta docentes y diez no docentes, hoy tiene alrededor de 200 docentes, 30 trabajadores administrativos y más de 2,500 estudiantes, siendo –después de la Facultad de Medicina- la segunda Facultad de mayor población estudiantil. En cuanto a la infraestructura, de un pabellón compartido con otras dos Facultades (pabellón antiguo), poseemos una infraestructura consistente en un pabellón propio de cuatro pisos. No obstante a este crecimiento, la Facultad no alcanzó el desarrollo institucional esperado y hemos desaprovechado la basta experiencia, el prestigio e imagen de la Universidad Mayor del Perú, Decana de América.
El mundo moderno, con la viva vigencia de la Calidad Total, la Competitividad y la Globalización, exige y demanda una Facultad que esté inmersa en la modernidad propia del siglo XXI y del Tercer Milenio; por consiguiente, requiere una dirección administrativa acondicionada y adecuada para contribuir efectivamente al desarrollo socio-económico del país.
Por esta única razón, es necesario reflexionar en nuestras actitudes profesionales para visualizar el rumbo que debe tener nuestra Facultad de Ciencias Administrativas de esta superior casa de estudios.
Cada vez que elegimos al nuevo Consejo de Facultad y al Decano, nos esperanzamos del inicio de un verdadero desarrollo (no confundir desarrollo con crecimiento) pero, seguimos por esa ruta, cada vez más notoria, de la carencia de una administración eficiente no obstante ser Facultad de Ciencias Administrativas. Desafortunadamente, se carece de conocimientos e imaginación, por cuya razón no contamos con un Plan Estratégico de desarrollo institucional que establezca los lineamientos que orienten los esfuerzos de la potencialidad humana de la Facultad; pues, no podemos seguir administrando de manera improvisada y sin ningún norte orientador.
Ante esta preocupante situación el Consejo de Facultad en su Sesión Ordinaria del 27 de mayo de 2008 ha acordado por unanimidad conformar una Comisión para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas, nombramiento que fue oficializado por la Resolución de Decanato Nº 384-D-FCA-2008 del 04 de junio 2008 y corregida el 16 de setiembre del mismo año.
La Comisión, luego de haber concluido el trabajo, materia del encargo, pone a consideración de los señores Miembros del Consejo de Facultad, el presente documento titulado: Plan estratégico de desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para su conocimiento y fines correspondientes
Ciudad Universitaria, diciembre de 2008
Dr. Nemesio Espinoza Herrera
Presidente de la Comisión
Dr. Mario Ibáñez Machicao
Miembro
Ing. Arturo Cruzado Castañeda
Miembro
1. CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL
Globalización, sociedad del conocimiento, universidad y Administración
El advenimiento del siglo XXI y el tercer milenio significan para el mundo la gradual consagración de una nueva era para la humanidad: la era de la globalización y del conocimiento. Esta nueva etapa no es solamente el devenir inexorable de una época histórica por otra sino, ante todo, es una era en la que se suscitan rupturas de paradigmas de carácter ideológico, económico, político, social sobre la base del impresionante avance de la ciencia y tecnología para dar paso a nuevas y distintas formas de convivencia humana en el orbe.
La configuración y la gradual consolidación de una sociedad universal globalizada y del conocimiento auguran la posibilidad de abordar de una distinta manera el proceso de desarrollo económico y social que esencialmente signifique la mejora gradual pero sostenida de la calidad de vida de la población mundial expresada en mejores condiciones de salud, educación, empleo, vivienda y paz.
La Administración de una organización social, siendo tan antigua como la misma historia de la humanidad, tiene un siglo de vida como ciencia y actividad profesional y está provista de un marco doctrinario basada en sus principios, teorías, elementos, escuelas, sistemas, técnicas y normas; en buena cuenta, el desarrollo de la humanidad, en estos últimos cien años, se debió a la existencia de la Administración y se avizora que en el siglo XXI la Ciencia Administrativa se consolidará como factor del desarrollo socio-económico de las sociedades del mundo.
El Perú como país en vías de desarrollo y dependiente aún no ha logrado alcanzar el bienestar de su pueblo, los niveles de pobreza y extrema pobreza son latentes aún. El Perú, no obstante sus potencialidades naturales comparativas extraordinarias es, sin embargo, un país con grandes espacios de pobreza, entre otras razones porque carece de un nuevo tipo de profesional en Administración capaz de promover el desarrollo socio-económico del país, aplicar la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración. (En adelante, cuando mencionemos la frase “profesional en Administración” nos referimos al Licenciado en Administración, al Licenciado en Administración de Turismo y al Licenciado en Administración de Negocios Internacionales).
Por otra parte, el concepto universidad adquiere una connotación estratégica extraordinariamente importante en el proceso del desarrollo socio-económico de un país, debido a que es la instancia que garantizará la consolidación de la nueva sociedad del conocimiento y de la información, en una sociedad globalizada a través de su misión fundamental de formar profesionales, desarrollar la investigación científica y proyección social que contribuyan al desarrollo de la sociedad. La nueva concepción bidimensional y simbiótica de la universidad –producir ciencia, tecnología e innovación; por un lado, y formar profesionales idóneos por otro-; permite comprender las importantes repercusiones que la misma tiene en el proceso de desarrollo de las sociedades del mundo.
La universidad peruana en general y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en particular, de la que forma parte la Facultad de Ciencias Administrativas, afrontan serios problemas estructurales que las imposibilitan contribuir con efectividad al desarrollo económico y social del país debido a que no producen ciencia, tecnología e innovación ni tampoco forma profesionales de nuevo tipo en condiciones que los tiempos actuales demandan.
En razón a la explicación anterior, el desempleo profesional es uno de los grandes problemas del país. Una enorme cantidad de profesionales egresados de las universidades del Perú y de San Marcos, están desempleados y/o subempleados según indican las estadísticas. En el asunto del desempleo profesional nos concita mayor preocupación el alarmante desempleo profesional en Administración, un problema que se debe analizar y estudiar su solución. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afronta serios problemas estructurales en la formación profesional que la imposibilita contribuir con efectividad al desarrollo económico y social del país.
Es en este contexto nacional e internacional señalado en el que se debe concebir el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas. en aras de contribuir a la construcción de nuevos mecanismos de gestión para nuestra Facultad y así contribuir a la forja de una sociedad peruana más solidaria y justa.
Globalización, sociedad del conocimiento, universidad y Administración
El advenimiento del siglo XXI y el tercer milenio significan para el mundo la gradual consagración de una nueva era para la humanidad: la era de la globalización y del conocimiento. Esta nueva etapa no es solamente el devenir inexorable de una época histórica por otra sino, ante todo, es una era en la que se suscitan rupturas de paradigmas de carácter ideológico, económico, político, social sobre la base del impresionante avance de la ciencia y tecnología para dar paso a nuevas y distintas formas de convivencia humana en el orbe.
La configuración y la gradual consolidación de una sociedad universal globalizada y del conocimiento auguran la posibilidad de abordar de una distinta manera el proceso de desarrollo económico y social que esencialmente signifique la mejora gradual pero sostenida de la calidad de vida de la población mundial expresada en mejores condiciones de salud, educación, empleo, vivienda y paz.
La Administración de una organización social, siendo tan antigua como la misma historia de la humanidad, tiene un siglo de vida como ciencia y actividad profesional y está provista de un marco doctrinario basada en sus principios, teorías, elementos, escuelas, sistemas, técnicas y normas; en buena cuenta, el desarrollo de la humanidad, en estos últimos cien años, se debió a la existencia de la Administración y se avizora que en el siglo XXI la Ciencia Administrativa se consolidará como factor del desarrollo socio-económico de las sociedades del mundo.
El Perú como país en vías de desarrollo y dependiente aún no ha logrado alcanzar el bienestar de su pueblo, los niveles de pobreza y extrema pobreza son latentes aún. El Perú, no obstante sus potencialidades naturales comparativas extraordinarias es, sin embargo, un país con grandes espacios de pobreza, entre otras razones porque carece de un nuevo tipo de profesional en Administración capaz de promover el desarrollo socio-económico del país, aplicar la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración. (En adelante, cuando mencionemos la frase “profesional en Administración” nos referimos al Licenciado en Administración, al Licenciado en Administración de Turismo y al Licenciado en Administración de Negocios Internacionales).
Por otra parte, el concepto universidad adquiere una connotación estratégica extraordinariamente importante en el proceso del desarrollo socio-económico de un país, debido a que es la instancia que garantizará la consolidación de la nueva sociedad del conocimiento y de la información, en una sociedad globalizada a través de su misión fundamental de formar profesionales, desarrollar la investigación científica y proyección social que contribuyan al desarrollo de la sociedad. La nueva concepción bidimensional y simbiótica de la universidad –producir ciencia, tecnología e innovación; por un lado, y formar profesionales idóneos por otro-; permite comprender las importantes repercusiones que la misma tiene en el proceso de desarrollo de las sociedades del mundo.
La universidad peruana en general y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en particular, de la que forma parte la Facultad de Ciencias Administrativas, afrontan serios problemas estructurales que las imposibilitan contribuir con efectividad al desarrollo económico y social del país debido a que no producen ciencia, tecnología e innovación ni tampoco forma profesionales de nuevo tipo en condiciones que los tiempos actuales demandan.
En razón a la explicación anterior, el desempleo profesional es uno de los grandes problemas del país. Una enorme cantidad de profesionales egresados de las universidades del Perú y de San Marcos, están desempleados y/o subempleados según indican las estadísticas. En el asunto del desempleo profesional nos concita mayor preocupación el alarmante desempleo profesional en Administración, un problema que se debe analizar y estudiar su solución. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afronta serios problemas estructurales en la formación profesional que la imposibilita contribuir con efectividad al desarrollo económico y social del país.
Es en este contexto nacional e internacional señalado en el que se debe concebir el Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas. en aras de contribuir a la construcción de nuevos mecanismos de gestión para nuestra Facultad y así contribuir a la forja de una sociedad peruana más solidaria y justa.
2. LOS 4 EJES FUNDAMENTALES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
La universidad, por consiguiente la Facultad de Ciencias Administrativas, tiene por naturaleza cuatro funciones o actividades fundamentales, vinculantes y simbióticas que las distinguen precisamente de las otras instituciones educativas como son los colegios y los institutos superiores. Estas cuatro funciones esenciales, a las que denominaremos “los 4 ejes fundamentales”, son:
EJE 1. La formación de profesionales en Administración
EJE 2: La Investigación Científica como factor del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración.
EJE 3: La producción de Bienes y Servicios y Proyección Social
EJE 4: La Gestión de la Facultad
Esto significa que la Facultad debe tener en consideración cuando menos los 4 ejes señalados para establecer el rumbo del desarrollo a mediano y largo plazo, vale decir, para establecer el Plan Estratégico de desarrollo.
Es necesario tener en cuenta que los cuatro asuntos estratégicos señalados deben ser considerados como uno solo. Si uno de ellos marcha mal, todo marcha mal. La Facultad no estará en condiciones de enrumbar el camino hacia su desarrollo sostenido si es que éste no es concebido como un sistema cuyos elementos son los 4 Ejes anteriormente referidos.
Por todo lo manifestado, la situación actual de la Facultad de Ciencias Administrativas debemos visualizarla a la luz de los CUATRO EJES fundamentales establecidos anteriormente, señalando sólo aspectos estratégicos –no los detalles- de cada uno de ellos a fin de describir su situación actual. Apreciada globalmente la situación actual de la Facultad encontramos a ella inmersa dentro de diversas limitaciones estructurales que impiden la buena formación profesional de administradores competentes propios de los tiempos actuales, impide la realización de las investigaciones científicas, imposibilita proyectarse hacia la sociedad (Proyección Social) e impide poner en vigencia un nuevo modelo de gestión. Por tales razones es manifiesta la necesidad del Plan Estratégico de desarrollo concebido a mediano y largo plazo.
La universidad, por consiguiente la Facultad de Ciencias Administrativas, tiene por naturaleza cuatro funciones o actividades fundamentales, vinculantes y simbióticas que las distinguen precisamente de las otras instituciones educativas como son los colegios y los institutos superiores. Estas cuatro funciones esenciales, a las que denominaremos “los 4 ejes fundamentales”, son:
EJE 1. La formación de profesionales en Administración
EJE 2: La Investigación Científica como factor del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la Administración.
EJE 3: La producción de Bienes y Servicios y Proyección Social
EJE 4: La Gestión de la Facultad
Esto significa que la Facultad debe tener en consideración cuando menos los 4 ejes señalados para establecer el rumbo del desarrollo a mediano y largo plazo, vale decir, para establecer el Plan Estratégico de desarrollo.
Es necesario tener en cuenta que los cuatro asuntos estratégicos señalados deben ser considerados como uno solo. Si uno de ellos marcha mal, todo marcha mal. La Facultad no estará en condiciones de enrumbar el camino hacia su desarrollo sostenido si es que éste no es concebido como un sistema cuyos elementos son los 4 Ejes anteriormente referidos.
Por todo lo manifestado, la situación actual de la Facultad de Ciencias Administrativas debemos visualizarla a la luz de los CUATRO EJES fundamentales establecidos anteriormente, señalando sólo aspectos estratégicos –no los detalles- de cada uno de ellos a fin de describir su situación actual. Apreciada globalmente la situación actual de la Facultad encontramos a ella inmersa dentro de diversas limitaciones estructurales que impiden la buena formación profesional de administradores competentes propios de los tiempos actuales, impide la realización de las investigaciones científicas, imposibilita proyectarse hacia la sociedad (Proyección Social) e impide poner en vigencia un nuevo modelo de gestión. Por tales razones es manifiesta la necesidad del Plan Estratégico de desarrollo concebido a mediano y largo plazo.
3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
En el Perú, las Facultades de Ciencias Administrativas, con pocas excepciones, padecen de seria dificultades estructurales a cuya consecuencia se manifiestan preocupaciones siendo acaso la más importante, el alto porcentaje de desempleo de nuestros profesionales.
En el contexto descrito se encuentra inserta la problemática de nuestra Facultad que, desde su nacimiento se encuentra en permanente crisis estructural y no contribuye efectivamente al desarrollo económico y social del país.
El sentir institucional es que no se desea sumarse a la lista de facultades de las universidades del país en decadencia que fabrican “profesionales” virtualmente clonados para el desempleo y subempleo; que no producen ciencia y tecnología en Administración porque no se realizan investigaciones científicas en las condiciones que la modernidad exige; no se vincula a la sociedad y no existe una eficaz y transparente gestión a cuya consecuencia posibilita la institucionalización de la corrupción y la mediocridad.
En nuestra Facultad, estos poblemos señalados tienen que cambiar hacia nuevos objetivos competitivos. Por tal razón es que consideramos que existe una manifiesta y apremiante necesidad de la implementación gradual de un proceso de reestructuración de la Facultad de Ciencias Administrativas que fundamentalmente oriente sus esfuerzos al logro de:
1. La Calidad Académica en la formación del nuevo Administrador profesional sanmarquino que el país necesita
2. La Calidad en la Investigación Científica que conduzca hacia la producción intelectual de sus docentes y estudiantes, al desarrollo de la ciencia y tecnología administrativa concordantes con la realidad nacional
3. La activa vinculación hacia la sociedad a través de la producción de bienes y servicios, proyección social y extensión universitaria
4. La nueva actitud directriz en la gestión de la Facultad que conduzca a la adopción de una nueva cultura organizacional.
El mejor indicador de una buena formación profesional es saber en qué, cómo y dónde están ejerciendo su profesión los egresados. En el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas no se tiene esta información. Por tal razón es que se debe realizar una investigación sobre el empleo profesional de nuestros titulados, bachilleres y egresados.
Al no tener información respecto al desempeño profesional así como de la realidad que tienen los que egresan de la Facultad no podemos establecer de cuántos profesionales están desempleados o subempleados. (La empresa consultora de investigación Apoyo SA, en uno de sus informes, ilustra que a nivel nacional, la carrera de Administración tiene altos índices de desempleo profesional).
Uno de los factores que genera esta situación ingrata (el desempleo profesional) es el proceso de admisión tradicional que no garantiza que a la Facultad ingresen sólo aquellos que tiene real vocación profesional universitaria en administración.
La carencia de una conducta competitiva de nuestros egresados es notoria, en las tres carreras: Negocios Internacionales, Turismo y Administración debido a una estrategia formativa tradicional de “enseñanza-aprendizaje”; sumado a ello, un estilo directriz personalizado y la inexistencia de la investigación científica.
Se propone cambiar gradualmente a través de metodologías como la construcción de conocimientos (constructivismo), E-learning, aprender haciendo, etc. en el contexto del tercer milenio y en plena era de la comunicación virtual.
La formación del profesional en Administración debe orientarse hacia los estándares medianamente aceptables de calidad académica y de investigación científica que permita la formación de una nueva generación de profesionales en Administración propia del tercer milenio.
El otro factor fundamental de la realidad de nuestra facultad y que está relacionado con la calidad académica es el docente, factor clave para el logro de la calidad académica. El docente no puede –no debe- enseñar lo que no ha practicado. Para el logro de la calidad académica, se requiere de profesionales experimentados en su especialidad, con grados académicos de magíster, de doctor e investigadores por vocación. Los docentes hemos sido y son admitidos a las cátedras sin vocación pedagógica y ello no garantiza el ejercicio de la investigación universitaria.
Otro problema subsistente es el de los grados académicos obtenidos en el extranjero, especialmente de los países europeos. El catedrático es reconocido y aceptado como tal sólo si acredita la convalidación legal, con ello, evitaremos que el docente universitario desee hacerse reconocer con grado académico que legalmente no existe ni tiene, hecho que afecta no sólo a la moral de una institución universitaria como San Marcos sino también la calidad académica de los formandos.
EJE 2
DIAGNÓSTICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación Científica en la Facultad de Ciencias Administrativas, a pesar de que anualmente se subvencionan a los profesores investigadores, los resultados de tales inversiones es nula porque no contribuye al proceso de formación profesional del estudiante ni menos contribuyen al desarrollo de la sociedad nacional porque no se están generando ciencia y tecnología en Administración. La concepción de la Facultad de Ciencias Administrativas, moderna y competitiva propia del nuevo milenio, pasa por revalorizar y priorizar la Investigación Científica en Administración como factor esencial en el proceso de desarrollo nacional.
Todo lo afirmado en el párrafo anterior, demanda la necesidad de una reestructuración integral del Instituto de Investigación de la Facultad a fin de que no siga siendo sólo un discurso el pretender cambiar todo, que sea una decisión noble, participacionista y académica, materialmente posible. En este contexto, la formación del nuevo administrador profesional universitario sanmarquino debe ser sobre la base de los resultados de la investigación científica aplicada, desarrollada por profesores y alumnos, de las carreras de la Facultad; de lo contrario, seguiríamos siendo simples receptores y difusores de la literatura foránea (libros importados) con un lenguaje, modelos, ciencia y tecnología administrativa aplicables a otras realidades.
Una de las expresiones de la seria dificultad que tenemos en las labores de la investigación científica es que se desvaloriza la necesidad de la formación de investigadores pues hay ausencia de una política de formación de investigadores, tanto en profesores como en alumnos de pregrado y post grado y ni siquiera en el planeamiento curricular existe una línea troncal relacionada a la formación de investigadores, cuya realidad demanda una reflexión académica en el área de investigación científica, desde el primero hasta el décimo ciclo. No se debe seguir con la desvalorización de la Investigación Científica como una finalidad fundamental de la Universidad; por consiguiente, de la Facultad y que está expresada por la no exigencia en la presentación de tesis o de trabajos de investigación para la obtención del grado académico de Bachiller en Ciencias Administrativas. Es necesario resaltar los perjuicios para la universidad, la ciencia y tecnología, el egresado y para la sociedad misma el nefasto “bachillerato automático” que trastoca la naturaleza misma de la universidad.
Por otra parte, las labores de Investigación Científica tiene que traducirse necesariamente en resultados “producto intelectual” concretos bien sean como artículos científicos, tesis, libros, ponencias, etc. en los que estén plasmados los nuevos conocimientos, los inventos, la ciencia, la tecnología, las innovaciones en Administración como resultados de las labores de investigación, los mismos que deben ser publicados para conocimiento, análisis, validación o refutación de la comunidad científica de Administración.
En la Facultad existe la revista de investigación que cuenta con el financiamiento de la Universidad, empero, está muy lejos aún de ser una verdadera revista de investigación científica porque en ella no se publican artículos científicos como resultados de las investigaciones que docentes y estudiantes realizan por lo que se plantea la necesidad de su relanzamiento estratégico de este medio de difusión de los resultados de las labores de investigación científica a fin de que tenga impacto nacional e internacional y se convierta en una revista de investigación científica indizada e indexada.
En la Facultad los docentes y los estudiantes no están involucrados en las labores de investigación de modo que los profesores “enseñan” y los alumnos “aprenden” sin que medie labores de investigación; convirtiéndose los salones en lugares donde meramente se difunde ciencia y tecnología provenientes de afuera, especialmente de Estados Unidos.
La existencia del Instituto de Investigación en la Facultad es sólo formal y meramente consumidor de recursos (sueldo del Director, secretaria, asistentes, financiamiento de “proyectos”, edición de revista de “investigación”, talleres de “investigación”, oficina, equipos, agua, luz, teléfono, etc.) sin ninguna repercusión en el desarrollo de los nuevos conocimientos, tecnologías y de innovaciones en el ámbito de la Administración.
La Unidad de Post grado debería ser la mejor expresión de la Investigación Científica en la Facultad. Sin embargo es una unidad tomada sólo como fuente de ingresos económicos y no como fuente del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Administración a través de las Tesis de maestría y doctorado. Al igual que en pregrado, en postgrado siguen vigentes las metodologías tradicionales de “enseñanza-aprendizaje”, los exámenes, etc. y se sigue considerando a la investigación científica –paradójicamente-, como actividad meramente formal y marginal.
EJE 3
DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES-SERVICIOS Y DE PROYECCIÓN SOCIAL
En la Facultad de Ciencias Administrativas, no obstante a más de dos décadas de su existencia como Facultad, es inexistente la producción de bienes y servicios así como la proyección social y extensión universitaria. En buena cuenta la Facultad viene funcionando de espalda a la sociedad, al sector productivo nacional e internacional; resultando una Facultad aislada, enclaustrada.
Esta situación impide que haya calidad en la formación de los profesionales de las tres carreras en Administración, impide que haya actividades de investigación científica vinculada directamente con la sociedad y con el sector productivo público y privado. Igualmente impide el incremento de sus recursos propios generados especialmente a través de las actividades de la producción de bienes y servicios. Como consecuencia de esta realidad las prédicas acerca de la Administración que se hace en sus aulas, resultan siendo eminentemente teóricas, librescas, dogmáticas impidiendo la competitividad de los profesionales egresados porque no se vincula la teoría con la práctica porque la Facultad es una burbuja.
No obstante a que las universidades están facultadas para establecer actividades de producción de bienes y servicios, en la Facultad de Ciencias Administrativas no se ha desarrollado ninguna iniciativa al respecto.
Con el afán de generar recursos económicos (rentabilidad) la Facultad tiene el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) desde hace muchos años sin que exista transparencia en el manejo económico de sus ingresos.
Se ha establecido en la Facultad el equivocado concepto de que proyección social y extensión universitaria es ofrecer cursos de capacitación para recaudar fondos y generar ingresos adicionales a sus promotores (mas no a la Facultad), en vez de proyectarse hacia la sociedad para vincularse con ella y generar posibilidades de una mejor formación profesional y de las actividades de investigación científica.
EJE 4
DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LA FACULTAD
Hay un cuarto asunto al que se debe prestar mucha atención. El logro de adecuados niveles de calidad académica en la formación del profesional así como el logro de resultados en la ejecución de las investigaciones científicas que genere ciencia y tecnología demanda una gestión eficiente de la universidad. Mientras tenga vigencia modelos tradicionales de gestión universitaria, como ocurre en algunas universidades el país, entre ellas en San marcos, resultará imposible el logro de los objetivos ejes de la universidad.
Sin planeamiento no hay –no debe haber- gestión. Éste es un principio elemental de la Ciencia Administrativa que se predica en las aulas universitarias de todo el mundo y, debería ser el credo de todo Administrador profesional universitario; sin embargo, en nuestra Facultad se está gestionando sin ningún Plan a corto, mediano y largo plazo. Administrar la Facultad, sin aplicar los cánones de la Administración que se “enseña” en las aulas universitarias, resulta la real expresión del proverbio “en casa de herrero, cuchillo de palo”.
Los que asumieron el gobierno de la Facultad, sólo se dedicaron a “administrar” lo que es de rutina, dejar pasar el día o “dejar correr el río”; para ellos el caos y mediocridad no tiene ningún significado; entonces, el resultado es nulo, sin ningún cambio para el desarrollo institucional. Sin una visión de futuro de quienes dirigen la Facultad (Consejo de Facultad, decano, directores, jefes, etc.) los períodos de gobierno han transcurrido haciendo sólo lo rutinario, con cierto empeño en “cumplir como sea” su período de gobierno con un poder formal negociado que impide buscar y hacer cambios estructurales para el desarrollo sostenido de la Facultad. Esta es una realidad conocida por todos.
La estructura organizacional de la Facultad no está adecuada a las necesidades y exigencias de esta nueva era del conocimiento, globalizado, competitivo y de calidad. La estructura organizacional de la Facultad así como el plan de estudios es una estructura y plan clonado, obsoleto y burocrático (copiada, seguramente, de la universidad donde laboran o laboraron los implementadores), por eso es que es, sobredimensionado, costosa e irracional; que conduce al arraigo sostenido de la corrupción y de la mediocridad; en tales condiciones, es imposible el desarrollo institucional traducida en la calidad académica del profesional egresado de nuestra Facultad, que contribuya efectivamente al desarrollo del país.
Si revisamos la organización actual de la Facultad, veremos que es una estructura en la que aparecen áreas como las denominadas “Dirección Académica”, “Departamento Académico”, las innumerables “Comisiones” y otras áreas que en conjunto significan la erogación de importantes recursos de la Facultad; sin embargo, lejos de promover el desarrollo institucional, los traban debido a serias deficiencias de carácter organizacional y gerencial. Este hecho, por ejemplo, cuestiona el absoluto desfase de las normas universitarias (Estatutos, Reglamentos, etc.) existentes que datan más de dos décadas y son contraproducentes con la actual modernidad organizacional.
En la estructura organizacional, el Consejo de Facultad -como máximo órgano de dirección y de gobierno-, no resulta una instancia capaz de establecer las grandes orientaciones estratégicas de desarrollo de la Facultad. Muy por el contrario, convirtiéndose en un órgano de “manejo político”, en el que los consejeros son, a su vez, directores y/o funcionarios de línea mantienen permanentemente “conflictos de intereses” de grupos de poder, quienes -siendo jueces y partes- crean condiciones para una gestión no transparente.
El tradicional “modelo de organización” que tiene actualmente la Facultad ha determinado que la Unidad de Post grado tenga carácter de “extraterritorialidad” o “mini Facultad” burocratizada con decisiones académicas y administrativas absolutamente autónomas y dictatoriales pues la Unidad de Postgrado tiene su propio “coordinador académico”, “coordinador administrativo” y su “Comité Directivo” nombrados por el director a su conveniencia sin que el Consejo de Facultad fiscalice.
El manejo económico de la Unidad de Postgrado –no obstante ser la fuente más importante de generación de ingresos propios para la Facultad- es virtualmente un asunto de “secreto de Estado” porque no son conocidos ni fiscalizados, no transparentes. Esta realidad crea condiciones no sólo para impedir una gestión moderna y competitiva de postgrado sino para el arraigo de la corrupción y la mediocridad.
Por otro lado el presupuesto de la facultad es un presupuesto que sólo sirve para mantener la crisis y no para el desarrollo institucional a mediano y largo plazo. La Facultad carece de mecanismos que posibiliten una gestión económica transparente a base a un presupuesto que posibilite el desarrollo institucional. La gestión económica de la Facultad ha posibilitado que no siendo transparente el manejo financiero, sea el presupuesto y su aplicación asuntos considerados casi como un “secreto de Estado” posibilitando malos manejos económicos.
En el presupuesto de la Facultad (ingresos propios) que es alrededor de 3 millones de nuevos soles se ha mantenido en estos últimos años como techo presupuestal sin que existan incrementos sustantivos debido a la carencia de iniciativas y directivas.
Por otro lado, el tema de la Simplificación Administrativa, expresado principalmente en los asuntos de los procedimientos administrativos es otro de los grandes problemas que nunca se han tocado en la Facultad. Los procedimientos administrativos (Trámites) y el sistema documentario (archivos, formularios, biblioteca) constituyen aún una carga administrativa pesada e irracional. La Facultad, no obstante, carece de un sistema de documentación administrativa, no se efectúan la racionalización administrativa.
La gestión de la Facultad de Ciencias Administrativas, por otra parte, se ha caracterizado por presentar expresiones de corrupción casi institucionalizadas donde sus autoridades no han establecido mecanismos de lucha permanente contra las irregularidades y, por el contrario, hasta las promueven.
Por corrupción se entiende no sólo en términos pecuniarios sino también en hacer uso de los cargos para beneficios particulares o de grupos en detrimento del desarrollo organizacional. Corromper es alterar o trastocar la forma de algo (de la Ley, por ejemplo) es sobornar con dádivas o de otra manera, es vicio o abuso contra las buenas costumbres, es alterar algo, es echar a perder algo, es desnaturalizar el ejercicio normal de la función pública, es trasgresión a las normas morales y legales para obtener beneficios particulares de naturaleza económica o de otra índole. Corrupción es también encubrir actos dolosos. Los tratadistas sobre corrupción establecen hasta 17 categorías que van desde abuso de autoridad hasta la apropiación ilícita de dinero público.
En el Perú, las Facultades de Ciencias Administrativas, con pocas excepciones, padecen de seria dificultades estructurales a cuya consecuencia se manifiestan preocupaciones siendo acaso la más importante, el alto porcentaje de desempleo de nuestros profesionales.
En el contexto descrito se encuentra inserta la problemática de nuestra Facultad que, desde su nacimiento se encuentra en permanente crisis estructural y no contribuye efectivamente al desarrollo económico y social del país.
El sentir institucional es que no se desea sumarse a la lista de facultades de las universidades del país en decadencia que fabrican “profesionales” virtualmente clonados para el desempleo y subempleo; que no producen ciencia y tecnología en Administración porque no se realizan investigaciones científicas en las condiciones que la modernidad exige; no se vincula a la sociedad y no existe una eficaz y transparente gestión a cuya consecuencia posibilita la institucionalización de la corrupción y la mediocridad.
En nuestra Facultad, estos poblemos señalados tienen que cambiar hacia nuevos objetivos competitivos. Por tal razón es que consideramos que existe una manifiesta y apremiante necesidad de la implementación gradual de un proceso de reestructuración de la Facultad de Ciencias Administrativas que fundamentalmente oriente sus esfuerzos al logro de:
1. La Calidad Académica en la formación del nuevo Administrador profesional sanmarquino que el país necesita
2. La Calidad en la Investigación Científica que conduzca hacia la producción intelectual de sus docentes y estudiantes, al desarrollo de la ciencia y tecnología administrativa concordantes con la realidad nacional
3. La activa vinculación hacia la sociedad a través de la producción de bienes y servicios, proyección social y extensión universitaria
4. La nueva actitud directriz en la gestión de la Facultad que conduzca a la adopción de una nueva cultura organizacional.
El mejor indicador de una buena formación profesional es saber en qué, cómo y dónde están ejerciendo su profesión los egresados. En el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas no se tiene esta información. Por tal razón es que se debe realizar una investigación sobre el empleo profesional de nuestros titulados, bachilleres y egresados.
Al no tener información respecto al desempeño profesional así como de la realidad que tienen los que egresan de la Facultad no podemos establecer de cuántos profesionales están desempleados o subempleados. (La empresa consultora de investigación Apoyo SA, en uno de sus informes, ilustra que a nivel nacional, la carrera de Administración tiene altos índices de desempleo profesional).
Uno de los factores que genera esta situación ingrata (el desempleo profesional) es el proceso de admisión tradicional que no garantiza que a la Facultad ingresen sólo aquellos que tiene real vocación profesional universitaria en administración.
La carencia de una conducta competitiva de nuestros egresados es notoria, en las tres carreras: Negocios Internacionales, Turismo y Administración debido a una estrategia formativa tradicional de “enseñanza-aprendizaje”; sumado a ello, un estilo directriz personalizado y la inexistencia de la investigación científica.
Se propone cambiar gradualmente a través de metodologías como la construcción de conocimientos (constructivismo), E-learning, aprender haciendo, etc. en el contexto del tercer milenio y en plena era de la comunicación virtual.
La formación del profesional en Administración debe orientarse hacia los estándares medianamente aceptables de calidad académica y de investigación científica que permita la formación de una nueva generación de profesionales en Administración propia del tercer milenio.
El otro factor fundamental de la realidad de nuestra facultad y que está relacionado con la calidad académica es el docente, factor clave para el logro de la calidad académica. El docente no puede –no debe- enseñar lo que no ha practicado. Para el logro de la calidad académica, se requiere de profesionales experimentados en su especialidad, con grados académicos de magíster, de doctor e investigadores por vocación. Los docentes hemos sido y son admitidos a las cátedras sin vocación pedagógica y ello no garantiza el ejercicio de la investigación universitaria.
Otro problema subsistente es el de los grados académicos obtenidos en el extranjero, especialmente de los países europeos. El catedrático es reconocido y aceptado como tal sólo si acredita la convalidación legal, con ello, evitaremos que el docente universitario desee hacerse reconocer con grado académico que legalmente no existe ni tiene, hecho que afecta no sólo a la moral de una institución universitaria como San Marcos sino también la calidad académica de los formandos.
EJE 2
DIAGNÓSTICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación Científica en la Facultad de Ciencias Administrativas, a pesar de que anualmente se subvencionan a los profesores investigadores, los resultados de tales inversiones es nula porque no contribuye al proceso de formación profesional del estudiante ni menos contribuyen al desarrollo de la sociedad nacional porque no se están generando ciencia y tecnología en Administración. La concepción de la Facultad de Ciencias Administrativas, moderna y competitiva propia del nuevo milenio, pasa por revalorizar y priorizar la Investigación Científica en Administración como factor esencial en el proceso de desarrollo nacional.
Todo lo afirmado en el párrafo anterior, demanda la necesidad de una reestructuración integral del Instituto de Investigación de la Facultad a fin de que no siga siendo sólo un discurso el pretender cambiar todo, que sea una decisión noble, participacionista y académica, materialmente posible. En este contexto, la formación del nuevo administrador profesional universitario sanmarquino debe ser sobre la base de los resultados de la investigación científica aplicada, desarrollada por profesores y alumnos, de las carreras de la Facultad; de lo contrario, seguiríamos siendo simples receptores y difusores de la literatura foránea (libros importados) con un lenguaje, modelos, ciencia y tecnología administrativa aplicables a otras realidades.
Una de las expresiones de la seria dificultad que tenemos en las labores de la investigación científica es que se desvaloriza la necesidad de la formación de investigadores pues hay ausencia de una política de formación de investigadores, tanto en profesores como en alumnos de pregrado y post grado y ni siquiera en el planeamiento curricular existe una línea troncal relacionada a la formación de investigadores, cuya realidad demanda una reflexión académica en el área de investigación científica, desde el primero hasta el décimo ciclo. No se debe seguir con la desvalorización de la Investigación Científica como una finalidad fundamental de la Universidad; por consiguiente, de la Facultad y que está expresada por la no exigencia en la presentación de tesis o de trabajos de investigación para la obtención del grado académico de Bachiller en Ciencias Administrativas. Es necesario resaltar los perjuicios para la universidad, la ciencia y tecnología, el egresado y para la sociedad misma el nefasto “bachillerato automático” que trastoca la naturaleza misma de la universidad.
Por otra parte, las labores de Investigación Científica tiene que traducirse necesariamente en resultados “producto intelectual” concretos bien sean como artículos científicos, tesis, libros, ponencias, etc. en los que estén plasmados los nuevos conocimientos, los inventos, la ciencia, la tecnología, las innovaciones en Administración como resultados de las labores de investigación, los mismos que deben ser publicados para conocimiento, análisis, validación o refutación de la comunidad científica de Administración.
En la Facultad existe la revista de investigación que cuenta con el financiamiento de la Universidad, empero, está muy lejos aún de ser una verdadera revista de investigación científica porque en ella no se publican artículos científicos como resultados de las investigaciones que docentes y estudiantes realizan por lo que se plantea la necesidad de su relanzamiento estratégico de este medio de difusión de los resultados de las labores de investigación científica a fin de que tenga impacto nacional e internacional y se convierta en una revista de investigación científica indizada e indexada.
En la Facultad los docentes y los estudiantes no están involucrados en las labores de investigación de modo que los profesores “enseñan” y los alumnos “aprenden” sin que medie labores de investigación; convirtiéndose los salones en lugares donde meramente se difunde ciencia y tecnología provenientes de afuera, especialmente de Estados Unidos.
La existencia del Instituto de Investigación en la Facultad es sólo formal y meramente consumidor de recursos (sueldo del Director, secretaria, asistentes, financiamiento de “proyectos”, edición de revista de “investigación”, talleres de “investigación”, oficina, equipos, agua, luz, teléfono, etc.) sin ninguna repercusión en el desarrollo de los nuevos conocimientos, tecnologías y de innovaciones en el ámbito de la Administración.
La Unidad de Post grado debería ser la mejor expresión de la Investigación Científica en la Facultad. Sin embargo es una unidad tomada sólo como fuente de ingresos económicos y no como fuente del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Administración a través de las Tesis de maestría y doctorado. Al igual que en pregrado, en postgrado siguen vigentes las metodologías tradicionales de “enseñanza-aprendizaje”, los exámenes, etc. y se sigue considerando a la investigación científica –paradójicamente-, como actividad meramente formal y marginal.
EJE 3
DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES-SERVICIOS Y DE PROYECCIÓN SOCIAL
En la Facultad de Ciencias Administrativas, no obstante a más de dos décadas de su existencia como Facultad, es inexistente la producción de bienes y servicios así como la proyección social y extensión universitaria. En buena cuenta la Facultad viene funcionando de espalda a la sociedad, al sector productivo nacional e internacional; resultando una Facultad aislada, enclaustrada.
Esta situación impide que haya calidad en la formación de los profesionales de las tres carreras en Administración, impide que haya actividades de investigación científica vinculada directamente con la sociedad y con el sector productivo público y privado. Igualmente impide el incremento de sus recursos propios generados especialmente a través de las actividades de la producción de bienes y servicios. Como consecuencia de esta realidad las prédicas acerca de la Administración que se hace en sus aulas, resultan siendo eminentemente teóricas, librescas, dogmáticas impidiendo la competitividad de los profesionales egresados porque no se vincula la teoría con la práctica porque la Facultad es una burbuja.
No obstante a que las universidades están facultadas para establecer actividades de producción de bienes y servicios, en la Facultad de Ciencias Administrativas no se ha desarrollado ninguna iniciativa al respecto.
Con el afán de generar recursos económicos (rentabilidad) la Facultad tiene el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) desde hace muchos años sin que exista transparencia en el manejo económico de sus ingresos.
Se ha establecido en la Facultad el equivocado concepto de que proyección social y extensión universitaria es ofrecer cursos de capacitación para recaudar fondos y generar ingresos adicionales a sus promotores (mas no a la Facultad), en vez de proyectarse hacia la sociedad para vincularse con ella y generar posibilidades de una mejor formación profesional y de las actividades de investigación científica.
EJE 4
DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LA FACULTAD
Hay un cuarto asunto al que se debe prestar mucha atención. El logro de adecuados niveles de calidad académica en la formación del profesional así como el logro de resultados en la ejecución de las investigaciones científicas que genere ciencia y tecnología demanda una gestión eficiente de la universidad. Mientras tenga vigencia modelos tradicionales de gestión universitaria, como ocurre en algunas universidades el país, entre ellas en San marcos, resultará imposible el logro de los objetivos ejes de la universidad.
Sin planeamiento no hay –no debe haber- gestión. Éste es un principio elemental de la Ciencia Administrativa que se predica en las aulas universitarias de todo el mundo y, debería ser el credo de todo Administrador profesional universitario; sin embargo, en nuestra Facultad se está gestionando sin ningún Plan a corto, mediano y largo plazo. Administrar la Facultad, sin aplicar los cánones de la Administración que se “enseña” en las aulas universitarias, resulta la real expresión del proverbio “en casa de herrero, cuchillo de palo”.
Los que asumieron el gobierno de la Facultad, sólo se dedicaron a “administrar” lo que es de rutina, dejar pasar el día o “dejar correr el río”; para ellos el caos y mediocridad no tiene ningún significado; entonces, el resultado es nulo, sin ningún cambio para el desarrollo institucional. Sin una visión de futuro de quienes dirigen la Facultad (Consejo de Facultad, decano, directores, jefes, etc.) los períodos de gobierno han transcurrido haciendo sólo lo rutinario, con cierto empeño en “cumplir como sea” su período de gobierno con un poder formal negociado que impide buscar y hacer cambios estructurales para el desarrollo sostenido de la Facultad. Esta es una realidad conocida por todos.
La estructura organizacional de la Facultad no está adecuada a las necesidades y exigencias de esta nueva era del conocimiento, globalizado, competitivo y de calidad. La estructura organizacional de la Facultad así como el plan de estudios es una estructura y plan clonado, obsoleto y burocrático (copiada, seguramente, de la universidad donde laboran o laboraron los implementadores), por eso es que es, sobredimensionado, costosa e irracional; que conduce al arraigo sostenido de la corrupción y de la mediocridad; en tales condiciones, es imposible el desarrollo institucional traducida en la calidad académica del profesional egresado de nuestra Facultad, que contribuya efectivamente al desarrollo del país.
Si revisamos la organización actual de la Facultad, veremos que es una estructura en la que aparecen áreas como las denominadas “Dirección Académica”, “Departamento Académico”, las innumerables “Comisiones” y otras áreas que en conjunto significan la erogación de importantes recursos de la Facultad; sin embargo, lejos de promover el desarrollo institucional, los traban debido a serias deficiencias de carácter organizacional y gerencial. Este hecho, por ejemplo, cuestiona el absoluto desfase de las normas universitarias (Estatutos, Reglamentos, etc.) existentes que datan más de dos décadas y son contraproducentes con la actual modernidad organizacional.
En la estructura organizacional, el Consejo de Facultad -como máximo órgano de dirección y de gobierno-, no resulta una instancia capaz de establecer las grandes orientaciones estratégicas de desarrollo de la Facultad. Muy por el contrario, convirtiéndose en un órgano de “manejo político”, en el que los consejeros son, a su vez, directores y/o funcionarios de línea mantienen permanentemente “conflictos de intereses” de grupos de poder, quienes -siendo jueces y partes- crean condiciones para una gestión no transparente.
El tradicional “modelo de organización” que tiene actualmente la Facultad ha determinado que la Unidad de Post grado tenga carácter de “extraterritorialidad” o “mini Facultad” burocratizada con decisiones académicas y administrativas absolutamente autónomas y dictatoriales pues la Unidad de Postgrado tiene su propio “coordinador académico”, “coordinador administrativo” y su “Comité Directivo” nombrados por el director a su conveniencia sin que el Consejo de Facultad fiscalice.
El manejo económico de la Unidad de Postgrado –no obstante ser la fuente más importante de generación de ingresos propios para la Facultad- es virtualmente un asunto de “secreto de Estado” porque no son conocidos ni fiscalizados, no transparentes. Esta realidad crea condiciones no sólo para impedir una gestión moderna y competitiva de postgrado sino para el arraigo de la corrupción y la mediocridad.
Por otro lado el presupuesto de la facultad es un presupuesto que sólo sirve para mantener la crisis y no para el desarrollo institucional a mediano y largo plazo. La Facultad carece de mecanismos que posibiliten una gestión económica transparente a base a un presupuesto que posibilite el desarrollo institucional. La gestión económica de la Facultad ha posibilitado que no siendo transparente el manejo financiero, sea el presupuesto y su aplicación asuntos considerados casi como un “secreto de Estado” posibilitando malos manejos económicos.
En el presupuesto de la Facultad (ingresos propios) que es alrededor de 3 millones de nuevos soles se ha mantenido en estos últimos años como techo presupuestal sin que existan incrementos sustantivos debido a la carencia de iniciativas y directivas.
Por otro lado, el tema de la Simplificación Administrativa, expresado principalmente en los asuntos de los procedimientos administrativos es otro de los grandes problemas que nunca se han tocado en la Facultad. Los procedimientos administrativos (Trámites) y el sistema documentario (archivos, formularios, biblioteca) constituyen aún una carga administrativa pesada e irracional. La Facultad, no obstante, carece de un sistema de documentación administrativa, no se efectúan la racionalización administrativa.
La gestión de la Facultad de Ciencias Administrativas, por otra parte, se ha caracterizado por presentar expresiones de corrupción casi institucionalizadas donde sus autoridades no han establecido mecanismos de lucha permanente contra las irregularidades y, por el contrario, hasta las promueven.
Por corrupción se entiende no sólo en términos pecuniarios sino también en hacer uso de los cargos para beneficios particulares o de grupos en detrimento del desarrollo organizacional. Corromper es alterar o trastocar la forma de algo (de la Ley, por ejemplo) es sobornar con dádivas o de otra manera, es vicio o abuso contra las buenas costumbres, es alterar algo, es echar a perder algo, es desnaturalizar el ejercicio normal de la función pública, es trasgresión a las normas morales y legales para obtener beneficios particulares de naturaleza económica o de otra índole. Corrupción es también encubrir actos dolosos. Los tratadistas sobre corrupción establecen hasta 17 categorías que van desde abuso de autoridad hasta la apropiación ilícita de dinero público.
4. EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
La Fortaleza estratégica
La Fortaleza estratégica
La fortaleza de la facultad de Ciencias Administrativas, en su parte subjetiva está en la imagen y prestigio de la universidad, decana de América; luego y la experiencia de muchos años de su cuerpo docente; en la parte objetiva está su infraestructura moderna y personal administrativo muy identificado con su institución.
La Oportunidad estratégica
Convertirse a mediano plazo en una Facultad modelo para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a largo plazo en una Facultad modelo para las universidades del Perú y Latinoamérica, con egresados altamente calificados; profesional y moralmente bien formados que se acrediten competitivamente a la altura de la imagen de San Marcos.
La Debilidad estratégica
Vigencia de una concepción errada respecto a la formación de los profesionales en la rama Administrativa: Administración, Turismo y Negocios Internacionales; a la que se agrega una gestión tradicional de la Facultad donde la mediocridad y la corrupción parecen institucionalizarse.
La amenaza estratégica
De no haber cambios estructurales que conlleven a implementar inmediatamente del Plan Estratégico, se corre el riesgo de que la Facultad quede como una Facultad desacreditada en el sistema universitario peruano, lo que significaría que nuestros futuros egresados continúen incrementando el alto porcentaje de desempleo profesional.
La Oportunidad estratégica
Convertirse a mediano plazo en una Facultad modelo para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a largo plazo en una Facultad modelo para las universidades del Perú y Latinoamérica, con egresados altamente calificados; profesional y moralmente bien formados que se acrediten competitivamente a la altura de la imagen de San Marcos.
La Debilidad estratégica
Vigencia de una concepción errada respecto a la formación de los profesionales en la rama Administrativa: Administración, Turismo y Negocios Internacionales; a la que se agrega una gestión tradicional de la Facultad donde la mediocridad y la corrupción parecen institucionalizarse.
La amenaza estratégica
De no haber cambios estructurales que conlleven a implementar inmediatamente del Plan Estratégico, se corre el riesgo de que la Facultad quede como una Facultad desacreditada en el sistema universitario peruano, lo que significaría que nuestros futuros egresados continúen incrementando el alto porcentaje de desempleo profesional.
5. VISIÓN ESTRATÉGICA
La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos debe perfilarse a ser una Facultad con alto nivel académico en la formación profesional, con investigaciones científicas de calidad que se traduzcan en la producción intelectual, científica y tecnológica tanto de docentes así como de estudiantes y con proyección social con la finalidad de contribuir al desarrollo socio-económico del país así como a la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos debe perfilarse a ser una Facultad con alto nivel académico en la formación profesional, con investigaciones científicas de calidad que se traduzcan en la producción intelectual, científica y tecnológica tanto de docentes así como de estudiantes y con proyección social con la finalidad de contribuir al desarrollo socio-económico del país así como a la construcción de una sociedad justa e igualitaria.
6. MISIÓN ESTRATÉGICA
La misión de la Facultad de Ciencias Administrativas tiene que estar orientada a la interrelación de los cuatro ejes siguientes:
A) Formar administradores profesionales de acuerdo a las exigencias del tercer milenio con calidad académica, mentalidad globalizada, con moral y ética ejemplares así con conocimientos multidisciplinarios que lo hagan competitivos, los mismos que garanticen la empleabilidad de los egresados.
B) Desarrollar ciencia y tecnología en el ámbito de la Administración a través de la Investigación Científica
C) Desarrollar la producción de bienes y servicios así como las actividades de proyección social y extensión universitaria
D) Poner en práctica un nuevo modelo de gestión de la Facultad
7. VALORES Y CULTURA INSTITUCIONAL
Tanto la Visión como la Misión de la Facultad de Ciencias Administrativas así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos que se establecen a continuación requieren de una nueva mentalidad y cultura institucional de la Facultad, que debe ser proyectada a mediano y largo plazo, por tratarse de un cambio esencialmente de mentalidad (de pensamiento y de actitudes) tanto de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos.
Sin una nueva escala de valores en los hombres y sin una nueva cultura organizacional, como Facultad de Ciencias Administrativas, será imposible el proceso de CAMBIO institucional.
Tanto la Visión como la Misión de la Facultad de Ciencias Administrativas así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos que se establecen a continuación requieren de una nueva mentalidad y cultura institucional de la Facultad, que debe ser proyectada a mediano y largo plazo, por tratarse de un cambio esencialmente de mentalidad (de pensamiento y de actitudes) tanto de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos.
Sin una nueva escala de valores en los hombres y sin una nueva cultura organizacional, como Facultad de Ciencias Administrativas, será imposible el proceso de CAMBIO institucional.
La propuesta de los valores de una nueva cultura institucional es:
La propuesta de los valores de una nueva cultura institucional es:
Justica y vocación convicta por el ejercicio de una Administración científica así como el ejercicio de la Investigación Científica por parte de docentes y estudiantes
Honestidad, transparencia, responsabilidad, legalidad, moralidad y eficiencia en el ejercicio de los cargos que asuman los docentes y administrativos, así como los encargos hechos a los estudiantes.
Compromiso sincero y ético en la lucha permanente contra toda manifestación de corrupción y mediocridadVoluntad plena y compromiso sincero en trabajar por el desarrollo institucional de la Facultad, por encima de los intereses particulares.
Conciencia institucional sobre el rol de la Facultad en el proceso de acreditación académica y desarrollo organizacional para la contribución al proceso de desarrollo económico-social del país.
8. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EJE 1
Cinco principales Objetivos Estratégicos respecto a la formación del profesional en Ciencias Administrativas
Concertar con profesores de la Facultad sobre una actitud de desprendimiento para formular el nuevo Plan de Estudios, en forma corporativa y viable, alcanzable con plena participación activa de las autoridades de la alta dirección de la Facultad, docentes y estudiantes. En una segunda etapa, coordinar con las Facultades de Administración de las universidades del Perú, sobre formas de cooperación y entendimiento sobre el nuevo perfil del Licenciado en Ciencias Administrativas en cada una de las carreras. En esta misma línea concertar formas de acercamiento y cooperación entre las Facultades de Administración Latinoamericanas y del mundo con la intención de establecer convenios marco para un mejor entendimiento de los planes curriculares-pedagógicos, como base para las realidades y necesidades de desarrollo nacional y sobre la base del perfil profesional del administrador profesional.
Establecer gradualmente un perfil distinto de la plana docente de la Facultad basada en:
- La vocación pedagógica universitaria
- La vocación hacia la investigación científica y labor de investigación comprobada
- Exigencia de los grados académicos de Magister o Doctor en Administración para la docencia
- Movilidad internacional, mínimo dos países.
- Disponibilidad a dedicación exclusiva y a tiempo completo, preferentemente.
Atraer gradualmente un nuevo tipo de postulantes egresados de la secundaria a fin de garantizar un nuevo tipo de estudiantes para las tres Carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas, a través de un nuevo sistema de examen de ingreso que preferentemente evalúe la vocación, conocimientos y aptitudes por la Administración y evite la masificación estudiantil. Incentivar a los estudiantes meritorios así como garantizar la movilidad internacional de estudiantes así como el otorgamiento de becas nacionales e internacionales.
Establecer de manera efectiva la vinculación de nuestra Facultad con el mundo empresarial industrial nacional pública y privada con convenios para la Práctica Pre Profesional, la realización de investigaciones y promover activamente para que la Facultad participe en la creación de incubadoras empresariales y de parques tecnológicos.
Vincular efectiva y activamente la formación profesional de nuestros estudiantes con la investigación científica, reinvindicando la obligatoriedad de la presentación de Tesis o de Trabajos de Investigación para optar el grado académico de Bachiller y de proyectos empresariales para el otorgamiento del título profesional.
EJE 2
Cinco principales Objetivos Estratégicos respecto al desarrollo de la ciencia y tecnología en el ámbito de las carreras de Administración a través de la Investigación Científica.
1. Concertar y consensuar de manera permanente, activa y corporativa con la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Administrativas de San Marcos, con las Facultades en las universidades del Perú y del mundo para relanzar nuevas estrategias de Investigación Científica sobre la base de las áreas, líneas y programas prioritarias de investigación en las tres Escuelas de la Facultad que el desarrollo del país demanda.
2. Instituir la formación de investigadores a través de una verdadera reestructuración curricular en la que las labores de Investigación Científica sean fundamentales y prioritarias en el quehacer cotidiano de docentes y estudiantes en un contexto de movilidad internacional en el ámbito de la investigación.
3. Reorganizar el Instituto de Investigación de la Facultad, que en sus años de existencia no ha contribuido a la mejor formación profesional de los estudiantes ni ha promovido una real investigación científica en Administración, esencia de la Facultad.
4. Reorganizar la Unidad de Post Grado de la Facultad orientando hacia la investigación científica y al perfeccionamiento de docentes universitarios, por consiguiente, las Tesis de maestría y doctorado deben orientarse hacia el desarrollo de la ciencia y tecnologías administrativas.
5. Actualizar el sistema de divulgación científica que implica el relanzamiento gradual de la Revista de Investigación de la Facultad, revista que a pesar de haber sido fundada hace muchos años, no ha logrado tener un impacto ni siquiera a nivel institucional de la Facultad. Actualizar el sistema de divulgación científica implica también la organización (y participación) de eventos científicos nacionales e internacionales, el uso de medios masivos de divulgación científica (prensa escrita, visual, hablada), etc. a fin de contribuir al la consolidación de la cultura científica nacional.
Así mismo es manifiesta la necesidad de crear partidas presupuestarias para subvencionar eventos científicos nacionales e internacionales, a la altura de la imagen de nuestra universidad.
EJE 3
Cinco Objetivos Estratégicos para la producción de bienes y servicios, proyección social y extensión universitaria
Reestructurar el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) y crear la Unidad de Producción de Bienes y Servicios como una sola Dirección
Crear empresas (pequeñas y microempresas) productivas y de servicios con capitales de la Facultad y administradas por los docentes y estudiantes
Establecer Convenios activos con los conglomerados empresariales, principalmente con el sector empresarial de las PYMES así como de las medianas y grandes empresas (gremios empresariales) a fin de dotar a la Facultad de un gran laboratorio empresarial para que docentes y estudiantes compatibilicen la teoría impartida en los salones con la práctica y realicen investigaciones científicas.
Crear el Centro de Servicios Empresariales, como sede de San Marcos, para brindar servicios de Asesoría y Consultoría Empresarial.
Crear oficinas de asesoría y consultoría empresarial en diferentes regiones del país y en la sede de los conglomerados empresariales
EJE 4
Cinco principales Objetivos Estratégicos para un nuevo modelo de gestión administrativa de la Facultad
Promover que los cargos administrativos sean ocupados por concurso interno y/o público y siempre en un clima de meritocracia. Declarar la incompatibilidad de los cargos de Consejero con los cargos de dirección de líneas ejecutivas. Una reestructuración de las dietas de los Consejeros a fin de que sus trabajos sean debidamente recompensados.
Transferir, gradualmente, las funciones de la Dirección Académica a la Dirección Administrativa, la misma que debe ser fortalecida. Potenciar y reestructurar, gradualmente, las funciones del Departamento de Coordinación Académico. Relanzamiento del CEUPS creando la Unidad de Producción de Bienes y Servicios.
Reorganización de las tres Escuelas. Establecer un programa a mediano plazo del proceso de Simplificación Administrativa. Promover la gestión electrónica de la Facultad (Intranet y Extranet). Transferencia gradual de las funciones de la Oficina de Trámite Documentario hacia las Secretarías de cada área, especialmente del Decanato.
Reestructuración y reasignación de los ambientes físicos. Crear el sistema de documentación y archivos administrativo y académico de la FacultadReestructuración del presupuesto para la Facultad creando nuevas fuentes de ingresos propios y con la gestión transparente y rentable de los ingresos económicos actuales
Luchar permanente contra la corrupción y la mediocridad, creándose para tal efecto un tribunal de honor anticorrupción.
9. LA ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Precisamente estos cuatro asuntos o ejes que hemos señalado (calidad académica en la formación de administradores, investigación científica en Administración, producción de bienes-servicios y proyección social; y una nueva gestión de la Facultad), constituyen los fundamentos de la acreditación nacional e internacional de la Facultad. La Facultad no puede ser acreditada si es que no se forma profesionales competentes en las tres carreras de Administración; si es que no se desarrolla la ciencia y tecnología en Administración a través de la investigación científica, si es que no se vincula a la sociedad y si es que no tienen una nueva gestión de Facultad.
Sólo una Facultad debidamente acreditada puede contribuir al desarrollo nacional. Y la Facultad puede acreditarse efectivamente si tiene en cuenta que el proceso de acreditación es el resultado de la puesta en práctica de los objetivos señalados en este documento para cada uno de los tres ejes de desarrollo institucional.
La Facultad de Ciencias Administrativas será acreditada nacional e internacionalmente a mediano y largo plazo en la medida en que haya calidad académica en la formación de una nueva generación de administradores profesionales en las tres carreras, que haya desarrollo de la ciencia y tecnología a través de la Investigación Científica, que haya proyección social; y haya una nueva, efectiva y transparente gestión de la Facultad. Pero, ante todo, se requiere la plena voluntad política de querer hacer CAMBIOS verdaderos en la Facultad.