sábado, 3 de abril de 2010

Ciencia y Tecnología en América Latina y El Caribe

Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe

Libro electrónico


http://www.unesco.org.uy/institucional/fileadmin/ciencias%20naturales/Politicas%20Cientificas/EYDPCALC-Vol-1.pdf


UNESCO 2010

Primera Edición: febrero 2010

Guillermo Lemarchand (Editor)

Estudios y documentos de política científica en ALC, Vol. 1.

Algunos temas contenidos en el libro

Inventario de los sistemas nacionales de ciencia,

tecnología e innovación en América Latina y el Caribe................. 147

Argentina............................................................................... 149
Bolivia, ............................................................................... 157
Brasil ................................................................................. 163
Chile .................................................................................. 173
Costa Rica ......................................................................... 187
Cuba ................................................................................. 193
Ecuador.............................................................................. 199
El Salvador ......................................................................... 205
Guatemala .......................................................................... 211
Honduras............................................................................ 217
Jamaica............................................................................. 223
México.............................................................................. 229
Nicaragua ......................................................................... 237
Panamá ............................................................................ 243
Perú ................................................................................. 253
República Dominicana ...................................................... 259
Uruguay............................................................................ 271
Venezuela, República Bolivariana de ................................... 279
Países del CARICOM....................................................... 285


MARCO GENERAL Y TENDENCIAS EN LAS POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL PERÚ

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) peruano se articula alrededor de dos instituciones y un grupo de instancias ejecutoras especializadas en diversas áreas de interés nacional. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) concentra las funciones políticas, de coordinación y promoción de sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Es el órgano rector del SINACYT, encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado orientadas a vincular las actividades de CTI, así como formular las políticas de CTI.

Tiene personería jurídica de derecho público interno y autonomía científica, administrativa, económica y financiera. El financiamiento de las actividades de CTI se encuentra centralizado en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT). Es un órgano autónomo dependiente del Primer Ministro encargado de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera, destinados a las actividades del SINACYT en el Perú.

En cuanto a la ejecución de las actividades de CTI, es llevado a cabo por una serie de institutos especializados en áreas estratégicas para el país. Los organismos públicos ejecutores de I+D son: la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP), el Instituto Nacional de la Salud (INS), el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y el Instituto Nacional del Desarrollo (INADE).

No existe sin embargo una entidad responsable de la evaluación del SINACYT, lo cual supone una imposibilidad de medir de manera coherente los avances en relación a los objetivos propuestos.


PRINCIPALES INICIATIVAS PARA PROMOVER LA INTERACCIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LA INDUSTRIA EN EL PERÚ


El Perú cuenta con un abanico de iniciativas para promover una mejor articulación e integración entre el sector productivo y los actores de I+D. Además de los institutos especializados mencionados anteriormente que contribuyen a crear sinergias entre el sector privado y el SINACYT, el Perú cuenta con las siguientes iniciativas: Centros de Innovación Tecnológica (CITES): son los socios tecnológicos de las empresas para elevar su capacidad de innovación y alcanzar mayor competitividad y productividad. Cada CITE es un punto de encuentro entre el Estado, la academia y el sector privado que se articula con el resto del sistema de innovación; Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT): este fondo se crea a partir de un préstamo del BID en 2006, y su objetivo es financiar programas y proyectos de empresas privadas o centros de investigación para promover la innovación, mejorar la competitividad, ampliar la capacidad para la generación de conocimientos científicos y alentar la participación del sector privado en las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

El Consejo Directivo del Programa está compuesto por representantes de la comunidad científica y universitaria, del gobierno y del sector privado; Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM): es un fondo concursable que fue creado a finales del 2007 (ley de funcionamiento de FIDECOM) y que cofinancia proyectos y capacita para PYME y asociaciones civiles de carácter productivo. Sin embargo aún no cuenta con una unidad ejecutora ni se ha puesto en marcha; proyecto INCAGRO: promueve y fortalece la provisión de servicios no financieros a la innovación para contribuir al establecimiento de un sistema moderno de CTI, liderado por el sector privado para mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad del mismo en el sector agropecuario peruano.


LA FORMACION DE CAPACIDADES HUMANAS PARA LA CIENCIA EN EL PERÚ

La formación y el fortalecimiento de capacidades humanas de CTI en el Perú se hacen mediante el sistema educativo universitario de postgrado, la asignación de recursos y el diseño y consolidación de nuevos programas de postgrado. Se destacan por su importancia las iniciativas siguientes: Cátedras CONCYTEC: es un distintivo de calidad otorgado a una unidad de postgrado de una universidad destinada a la generación de capital humano a nivel doctoral, que se traduce en una subvención para proyectos de investigación aplicada y la asignación de becas a nivel magistral y doctoral; Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC): es la entidad oficial encargada de gestionar, canalizar y otorgar becas y créditos educativos a estudiantes de distintos niveles para que logren su desarrollo profesional; Universidades Públicas: el país cuenta con 33 universidades públicas. Realizan actividades de I+D con cierta preponderancia: la Universidad Nacional Mayor de

San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA); 􀁳􀀀 Universidades privadas: existen 42 universidades privadas. Con frecuencia realizan actividades de I+D: la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cabe resaltar que la UPCH es la institución de educación superior que lleva a cabo más actividades de I+D en todo el Perú.