RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES
Ranking Iberoamericano SIR 2010
La información completa véase en:
http://www.unmsm.edu.pe/occaa/publicaciones/ranking_iberoamericano_2010.pdf
Introducción
El Ranking Iberoamericano SIR 2010 se presenta como una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El informe, elaborado en forma de conjunto de rankings, muestra información ordenada sobre la actividad investigadora llevada a cabo en el periodo 2003-2008. Los indicadores han sido seleccionados para ofrecer información relevante a los responsables de política científica y a gestores de recursos de investigación y con la finalidad de poner de relieve algunas de las dimensiones más importantes que caracterizan la actividad investigadora.
El objetivo final del presente documento es servir de herramienta de análisis y evaluación en una doble vertiente. Por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a vislumbrar como se adecuan los resultados de investigación obtenidos a nivel institucional a los objetivos expuestos en los planes, programas y políticas científicas tanto a nivel institucional y nacional, como fundamentalmente dentro del contexto iberoamericano. Y por otro lado, desde un punto de vista más específico, ofreciendo a los responsables institucionales un instrumento de benchmarking para evaluar la adecuación de los resultados en investigación con los recursos asignados, las prioridades establecidas y los desafíos planteados.
Metodología
El Ranking Iberoamericano SIR 2010 presenta un perfil detallado basado en datos cuantitativos de publicación y citación para analizar la actividad investigadora de todas las instituciones iberoamericanas de Enseñanza Superior. Para su elaboración se han analizado las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas Scopus producido por Elsevier. Scopus es la mayor base de datos científica del mundo con más de 20.000 publicaciones científicas, incluyendo más de 17.000 revistas “per review”, libros y actas de congresos.
El ranking incluye todas las universidades iberoamericanas que han producido alguna comunicación científica durante el año 2008. Para estas instituciones se analizan los datos de publicación y citación correspondientes al periodo 2003-2008. Los datos relativos a la producción corresponden a aquellos artículos que incluyen alguna dirección perteneciente a cada una de las instituciones. Para los datos basados en citación se han analizado todas las publicaciones del mundo en el periodo establecido.
Análisis General
El ranking incluye las 607 universidades iberoamericanas que han publicado algún documento recogido en Scopus durante el año 2008. En total son 28 los países que incluyen al menos una institución en el ranking con una distribución muy desigual, donde España, Brasil y Colombia representan cerca del 50% del total.
NOTA: DE LAS 600 UNIVERSIDAES DE IBEROAMÉRICA, LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA APARECE EN EL PUESTO Nª 135 Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS EN EL Nº 189.
Ranking Iberoamericano SIR 2010
La información completa véase en:
http://www.unmsm.edu.pe/occaa/publicaciones/ranking_iberoamericano_2010.pdf
Introducción
El Ranking Iberoamericano SIR 2010 se presenta como una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El informe, elaborado en forma de conjunto de rankings, muestra información ordenada sobre la actividad investigadora llevada a cabo en el periodo 2003-2008. Los indicadores han sido seleccionados para ofrecer información relevante a los responsables de política científica y a gestores de recursos de investigación y con la finalidad de poner de relieve algunas de las dimensiones más importantes que caracterizan la actividad investigadora.
El objetivo final del presente documento es servir de herramienta de análisis y evaluación en una doble vertiente. Por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a vislumbrar como se adecuan los resultados de investigación obtenidos a nivel institucional a los objetivos expuestos en los planes, programas y políticas científicas tanto a nivel institucional y nacional, como fundamentalmente dentro del contexto iberoamericano. Y por otro lado, desde un punto de vista más específico, ofreciendo a los responsables institucionales un instrumento de benchmarking para evaluar la adecuación de los resultados en investigación con los recursos asignados, las prioridades establecidas y los desafíos planteados.
Metodología
El Ranking Iberoamericano SIR 2010 presenta un perfil detallado basado en datos cuantitativos de publicación y citación para analizar la actividad investigadora de todas las instituciones iberoamericanas de Enseñanza Superior. Para su elaboración se han analizado las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas Scopus producido por Elsevier. Scopus es la mayor base de datos científica del mundo con más de 20.000 publicaciones científicas, incluyendo más de 17.000 revistas “per review”, libros y actas de congresos.
El ranking incluye todas las universidades iberoamericanas que han producido alguna comunicación científica durante el año 2008. Para estas instituciones se analizan los datos de publicación y citación correspondientes al periodo 2003-2008. Los datos relativos a la producción corresponden a aquellos artículos que incluyen alguna dirección perteneciente a cada una de las instituciones. Para los datos basados en citación se han analizado todas las publicaciones del mundo en el periodo establecido.
Análisis General
El ranking incluye las 607 universidades iberoamericanas que han publicado algún documento recogido en Scopus durante el año 2008. En total son 28 los países que incluyen al menos una institución en el ranking con una distribución muy desigual, donde España, Brasil y Colombia representan cerca del 50% del total.
NOTA: DE LAS 600 UNIVERSIDAES DE IBEROAMÉRICA, LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA APARECE EN EL PUESTO Nª 135 Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS EN EL Nº 189.
Ranking de universidades latinoamericanas 2006
Las universidades del Brasil, México, Argentina y Chile destacando en América Latina por su producción científica a través de la invetigación científica.
Estos mismos países latinamericanos -ninguno otro más- aparecen en el ránking de las 500 mejores universidades del mundo publicado por la Universidad de Shanghai de la República Popular China.
Uno de los criterios más importantes para la evaluación de la calidad de una universidad es la producción científica. Esto significa que califica aquella universidad que tienen a las labores de la Investigación Científica como prioritarias y son universidades que producen ciencia, tecnología e innovación.
Publicado por UDDES - Universidad, Democracia y Desarrollo en 12/11/2008
Ránking Web de 12,000 universidades del mundo
http://www.webometrics.info/index_es.html (ingresado el 02/12/10)
1. Harvard University
2. Massachusetts Institute of Technology
3. University of California Berkeley
4. Cornell University
70. Universidad Nacional Autónoma de México
122. Universidade de São Paulo
502.Universidad de Concepción (Chile)
648 Pontificia Universidad Católica de Chile
629 Pontificia Universidad Católica (Perú)
932 Universidad Nacional Mayor de San Marcos
2085 UNI
2149 UNLM
2310 UPSMP
2422 UPRP
2500 UPCH
2698 UPCAplicadas
2892 UP
De 100 universidades latinoamericanas la primera es la UNAM, la 18 UPCP, la 37 es UNMSM. Nada más.
En la siguiente fuente: http://www.universite.cl/ranking_mundial_de_universidades.html
(Diciembre diciembre 2009)
De 10 primeras universidades del mundo, 8 son de EEUU y 02 de Inglaterra
Universidad Stanford
Universidad Harvard
Universidad de California-Berkeley
Universidad de Cambridge (Inglaterra)
Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT
Instituto Tecnológico de California
En la siguiente fuente:
http://mba.americaeconomia.com/biblioteca/papers/el-ranking-mundial-de-universidades-la-situacion-de-america-latina-y-chile
Revista Américaeconomía
III. RESULTADOS GENERALES DEL RANKING
Los Estados Unidos de N.A: cuentan, ni mas ni menos que con 17 de las 20 primeras universidades del mundo. Asimismo, este país acumula 55% de las 100 primeras universidades y 30% del total de 500. El claro predominio de los EE.UU. se muestra también considerando que las universidades del Reino Unido y Alemania representan, en cada caso, un 8% del total de 500, ligeramente por encima de Japón y China, que tienen cada uno 6% del total de universidades incluidas en el ranking. Es también de notar que la primera universidad Francesa en el ARWU aparece sólo en el número 40 (Paris 6), y que antes de ella se ubican otras dos universidades británicas, una de Suiza y dos de Canadá. Asimismo, la primera Universidad italiana en el ranking aparece en el grupo 100-150 (Universidad de Milán), y la primera española (Universidad de Barcelona) se ubica en el grupo (152-200).
La clara preeminencia de los EE.UU. sobre el viejo continente, fue el factor que llevó a la Comunidad Europea a emprender un profundo cambio en sus sistemas universitarios, el cual se concretó en el llamado Programa de Bologna. Esta iniciativa ha consistido en una profunda reforma en la orientación y duración de los estudios de pregrado, una fundamental apertura a la movilidad estudiantil entre universidades, y un fuerte impulso a los posgrados. Esta por verse que estos cambios puedan efectivamente revertir una situación en la que Europa aparece claramente desventajada a nivel mundial pero, dado que el ranking privilegia los resultados en materia de investigación, al menos respecto de él los cambios que se produzcan no producirán una situación distinta.
IV. RESULTADOS OBTENIDOS POR MEXICO Y LATINOAMERICA
La participación de las universidades latinoamericanas en el ranking es notoriamente irrelevante a nivel mundial. Cuatro países de la región se incluyen el ranking desde el año 2003: Argentina, Brasil., Chile y México Un total de 10 universidades de la región latinoamericana es parte del ranking en el año 2009, constituyendo un exiguo 2% del universo total. De esas diez universidades seis son Brasileras, dos Chilenas, una Argentina y una Mexicana. Como se aprecia en la Tabla 1, la primera universidad de la región es la de Sao Paulo seguida cercanamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La primera de ellas ocupa el lugar 156 en el ranking mundial, mientras que la segunda corresponde al lugar 163. De acuerdo a estos resultados, la última universidad en el contexto de las participantes es la Universidad de Chile, que ocupa el lugar 462
V.CONCLUSIONES
La presencia de universidades latinoamericanas en el ranking mundial es extremadamente baja. La mayoría se encuentra entre los niveles 300 y 500, mientras que la U. Estatal de Sao Paulo y la Universidad de Chile están cercanas al valor que no les permitiría estar en el ranking publicado. Hay un aspecto vital que se refiere a mejorar la información disponible para que el Instituto Jiao Tong pueda ponderar adecuadamente la realidad del sistema latinoamericano. En un aspecto más de fondo, el sistema universitario latinoamericano parece orientarse cada vez mas hacia la docencia de pregrado, mientras el gasto en investigación básica y aplicada se mantiene en niveles extremadamente bajos. Ciertamente, dado que el Ranking preparado por el Jiao Tong constituye una medición que se centra fundamentalmente en la excelencia de la investigación, la tendencia observada irá reduciendo aún más la participación latinoamericana dentro de las universidades de mayor preponderancia en el mundo.
En la fuente:
http://www.articuloz.com/educacion-articulos/ranking-mundial-de-universidades-qf-3224242.html
Es lamentable la realidad latinoamericana, aun de México y centroamericana que nos concierne puesto que Las mejores de América Latina son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de São Paulo, Universidade Estadual de Campinas, Universidad de Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Tecnológico de Monterrey.
Universidad de Shanghai: Ranking mundial de Universidades
Como cada año, el Instituto de Educación Superior de Shanghai publica su ranking de las 500 mejores universidades del mundo. De ellas, tan solo 11 son españolas, y ninguna de ellas se sitúa entre las 100 primeras.
Shanghai nos deja la parte media o baja de la clasificación. Las mejor valoradas son la Universidad de Barcelona (puesto 152), la Autónoma de Madrid, la Complutense y la de Valencia.
Dentro de las europeas, Cambridge es la mejor parada, por encima incluso del MIT y de Yale. La élite de la formación universitaria sigue en Estados Unidos. 20 de las 25 mejores según el estudio están ubicadas en el gigante americano (tres en el reino Unido y dos en Japón. Pocas sorpresas en el podium: La mejor situada en el ranking es Harvard, seguida de Stanford y Berkeley.
En la fuente:
http://carmorvan.lacoctelera.net/post/2008/04/05/universidades-latinoamericanas-casi-figuran-el-ranking
El Ranking de universidades en la Web señala, que entre las primeras 20 universidades del mundo en este ranking, 19 son de los Estados Unidos y una de Inglaterra, en la posición 19.
UNIVERSITY OF CALIFORNIA BERKELEY
HARVARD UNIVERSITY
MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY
STANFORD UNIVERSITY
UNIVERSITY OF ILLINOIS URBANA CHAMPAIGN
UNIVERSITY OF MICHIGAN
CORNELL UNIVERSITY
UNIVERSITY OF WISCONSIN MADISON
UNIVE RSITY OF TEXAS AUSTIN
CARNEGIE MELLON UNIVERSITY
UNIVERSITY OF WASHINGTON
UNIVERSITY OF CHICAGO
PENNSYLVANIA STATE UNIVERSITY
UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA
UNIVERSITY OF MINNESOTA
COLUMBIA UNIVERSITY NEW YORK
UNIVERSITY OF CALIFORNIA LOS ANGELES
UNIVERSITY OF MARYLAND
UNIVERSITY OF CAMBRIDGE
UNIVERSITY OF FLORIDA
Ranking Latino Americano
UNIVERSITY NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
110 UNIVERSITY OF SAO PAULO
STATE UNIVERSITY OF CAMPINAS
UNIVERSITY OF CHILE
FEDERAL UNIVERSITY OF SANTA CATARINA
FEDERAL UNIVERSITY OF RIO DE JANEIRO
TECNOLOGICO DE MONTERREY
UNIVERSITY OF BUENOS AIRES
FEDERAL UNIVERSITY OF RIO GRANDE DO SUL
FEDERAL UNIVERSITY OF MINAS GERAIS
PONTIFICAL CATHOLIC UNIVERSITY OF RIO DE JANEIRO
PONTIFICAL CATHOLIC UNIVERSITY OF CHILE
UNIVERSITY OF BRASILIA
STATE UNIVERSITY PAULISTA
UNIVERSITY OF GUADALAJARA
NATIONAL UNIVERSITY OF LA PLATA
FEDERAL UNIVERSITY OF PARANA
FEDERAL UNIVERSITY OF BAHIA
UNIVERSITY OF CONCEPCION
UNIVERSITY OF LOS ANDES MERIDA
En la fuente: http://www.unmsm.edu.pe/Noticias/enero/d21/veramp.php?val=1
Las mejores universidades del mundo y las universidades peruanas.
Manuel Burga, Rector
CU. 21-01-2004
Navegando en internet se puede encontrar el Academic Ranking of World Universities 2003 elaborado por el Institute of Higher Education de la Shanghai Jiao Tong University, que luego de dos años de investigaciones con una gran muestra de universidades lo entrega a los interesados. Han evaluado a partir de cinco criterios: a) Sus premios Nobel; b) Sus investigadores altamente citados; c) Artículos publicados en la revistas Nature y Science; d) Artículos en el "Science citation index-expanded" y en el "Social Science citation index"; y e) Desempeño académico de sus profesores.
Con cierta sorpresa comprobamos que no consideran los grados y títulos de los docentes, lo que para nuestra Ley Universitaria y Estatuto de San Marcos son decisivos para ubicar a nuestros docentes en el escalafón de remuneraciones. Tampoco nos sorprende encontrar a Harvard en primer lugar, Stanford en segundo, Caltech en tercero y Berkeley en cuarto: todas ellas y muchas de las 10 siguientes americanas. Acompañadas, desde el 5to. lugar, por destacadísimas universidades británicas como Cambridge y Oxford. La presencia de la universidad americana es simplemente abrumadora, no así la de la universidad francesa, italiana, alemana, japonesa, española o europea en general.
Luego he recorrido minuciosamente este Ranking en busca de universidades latinoamericanas y lo encontrado no es nada alentador. La UNAM de México ocupa el puesto 152. La Universidad Federal de Rio de Janeiro y la de Buenos Aires comparten el 301. La Estadual Campinas ocupa el 351 lugar, mientras que la Universidad de Chile el puesto 401. San Marcos, afortunadamente, gracias a la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, mantiene estrechos lazos de colaboración e intercambio con estas cinco universidades, particularmente con la UNAM y la U. de Chile. Además, como insistentemente lo hacemos en nuestras publicaciones periódicas, hemos analizado y debatido la importancia de estos dos modelos latinoamericanos ante la inminente reforma de la universidad peruana. Todas estas 500 universidades son instituciones con enormes recursos financieros y bastaría mencionar el fideicomiso de $ 18,500 millones de Harvard o el presupuesto de US $ 1,500 millones de la UNAM y el de $ 220 millones la U. de Chile; las tres muy diferentes y con poblaciones muy desiguales, aunque con normativas que les aseguran gobiernos inteligentes y eficaces.
Para consuelo nuestro podríamos decir que sólo figuran universidades de México, Brasil, Argentina y Chile, y que estamos fuera pero muy bien acompañados por una gran mayoría de países latinoamericanos. Pero este es un pobrísimo consuelo, ya que tampoco estaríamos bien ubicados en las 500 siguientes universidades rankeadas. Entonces, hay que preocuparnos realmente por esta exclusión de un panorama internacional en el cual deberíamos estar ya bien posicionados. Por tanto, es impostergable que las universidades públicas y privadas peruanas deban reformarse para alcanzar niveles adecuados de calidad y de performance académica.
Todos sabemos que la educación superior peruana no se encuentra en el mejor momento de su historia y sin embargo el pasado martes 13, para sorpresa de algunos, y a propuesta del ingeniero Julio Dominguez, rector de la cuestionada Universidad Los Angeles de Chimbote, sin solicitar balances ni escuchar propuestas, 41 rectores, reeligieron por tercera vez al ingeniero Francisco Delgado de la Flor como presidente de la ANR, con la esperanza quizá muy razonable- que los 50 millones del FEDADOI se repartan como el año pasado- en partes iguales para las 30 universidades públicas. Este reparto, así como los actuales criterios de asignación presupuestal usados por el MEF, tienden a aplanar el sistema universitario peruano y a desaparecernos definitivamente del ranking mundial de universidades.
En la fuente:
http://www.prensaperu.net/web/index.php?option=com_content&view=article&id=182%3Alas-universidades-mas-poderosas-en-el-mundo-son-las-de-mayor-prestigio&catid=23%3Aarticulos-investigacion&Itemid=12
LAS UNIVERSIDADES MAS PODEROSAS EN EL MUNDO SON LAS DE MAYOR PRESTIGIO.
Por Dr Javier Flores Arocutipa
En el ranking de la Universidad de Shangai del año 2008 tenemos 10 Universidades Latinas; seis son brasileñas, dos son chilenas una es mexicana y la última es Argentina. En este caso no hay todavía una peruana.
Veamos el cuadro:
UNIVERSIDADES LATINAS EN EL RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES
RANKING 2008
1 Univ Sao Paulo Brasil
2 Univ Buenos Aires Argentina
3 Univ Nacl Autonoma México México
4 Univ Estadual Campinas Brasil
5 Univ Fed Minas Gerais Brasil
6 Univ Fed Rio de Janeiro Brasil
7 Pontificia Univ Católica Chile
8 Universidad Chile Chile
9 Univ Estadual Paulista Brasil
10 Univ Fed Rio Grande Sul Brasil
Fuente: Universidad de Shangai ARWU.
SIN EMBARGO ES BUENO SEÑALAR QUE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FIGURA EN EL RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES DE LA THE - QS World University Rankings 2008 DE LOS ESTADOS UNIDOS.
En este Ranking Mundial de 500 universidades hay 13 latinas, cinco brasileñas, tres argentinas, dos chilenas, dos mexicanas, y una peruana. Esta resulta ser la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú. Y de las 13 latinas la mejor posicionada en este ranking es la Universidad nacional Autónoma de México, en el puesto 150, aunque el año pasado estuvo en el puesto 192. A la Universidad of Sao Paulo no le ha ido bien puesto que en el año 2007 estuvo en el puesto 175 hoy se encuentra más alejado de los primeros, se encuentra en el puesto 196.