martes, 21 de mayo de 2013

San Marcos, la primera universidad del Perú



SAN MARCOS, LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ

  
Así es. San Marcos la Universidad del Perú, la más antigua de América, Alma Mater del Perú; debe ser la primera en el Perú y una de las primeras en Latinoamérica y en el mundo.

En el ranking de las universidades peruanas San Marcos casi siempre ha estado en el tercer lugar (después de la Cayetano Heredia y de la Católica) en cuanto a la producción científica (y tecnológica). Ahora nos alegra a todos en el Perú saber que, según URAP, San Marcos sea catalogada como la primera universidad en el Perú.
He opinado –y opino- que San Marcos no tiene aún una política institucional promotora de la Investigación Científica en las condiciones y exigencias que demandan las necesidades del desarrollo nacional de hoy. (San Marcos, verdades incómodas, 2011).
Si a pesar de eso, según URAP, San Marcos es primera en el Perú, resultaría también siendo la primera (o una de las primeras) en América Latina y en el mundo, si hubiera una nueva y distinta política institucional respecto a la producción científica y tecnológica porque San Marcos tiene todo: prestigio, experiencia, recursos (y abundantes), excelentes científicos (investigadores) sanmarquinos y tiene hasta un Premio Nobel.
Una universidad será primera en la medida de su producción científica y de la calidad de sus investigaciones científicas. He aquí algunas señales que aún impiden a San Marcos ser, sostenidamente, la primera en el Perú y una de las primeras en Latinoamérica: 1) Inexistencia de la enseñanza de la ciencia (en términos de horizontalidad). 2) Carencia de formación de investigadores científicos. 3) La vigencia del nefasto bachillerato automático. 4) El carácter profesionalización de los estudios de posgrado. 5) Cátedras desvinculadas a la ciencia, tecnología e innovación. 6) Inexistencia de la Divulgación Científica. 7) Inexistencia de Líneas, Área y Programas de Investigación Científica. 8) La vigencia de la pseudo Acreditación. 9) Deficiencias en la determinación de fuentes e inversiones en las finanzas orientadas hacia la producción científica y tecnológica. 10) La desvinculación absoluta de la universidad con el sector productivo (Estado, empresas, instituciones nacionales e internacionales) en el ámbito de la Investigación Científica. 11) La vigencia de irracionalidades y burocracias en la gestión de la Investigación Científica en San Marcos, etcétera.
(Imagen principal: La Biblioteca Central de San Marcos)
Dr. Nemesio Espinoza Herrera