jueves, 14 de julio de 2016

Breve biografía de NEH

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DR. NEMESIO ESPINOZA HERRERA
(Breve biografía)

El Dr. Nemesio Espinoza Herrera es actualmente Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Ciencias Administrativas, en pregrado y en posgrado. Durante los 36 años de servicios que tiene como profesor de San Marcos ha ascendido desde Ayudante de Cátedra hasta la máxima categoría de Profesor Principal, pasando por las categorías de Auxiliar y Asociado.
Ha nacido en el pueblo de Vito (Apurímac) y ahí estudió Primaria. Estudió Secundaria en el Colegio Nacional Daniel A. Carrión (Barrios Altos-Lima). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la carrera profesional de Administración.
El Dr. Nemesio Espinoza Herrera es Bachiller en Administración, Licenciado en Administración, Magíster en Administración y Doctor en Administración. Actualmente está Expedito para obtener el grado académico de Doctor en Filosofía.
Ha disertado ponencias en eventos científicos internacionales llevados a cabo en: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, México, Italia y República Popular de China; relacionados con la universidad peruana, administración, ciencia-tecnología y filosofía. Ha dictado conferencias sobre la universidad en Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín.
Ha publicado 10 libros en el Perú (y uno en el extranjero) y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros publicados sobre la universidad peruana destacan: San Marcos, verdades incómodas. Vigencia de las universidades públicas del Perú, propuestas para la reestructuración universitaria. Gerencia universitaria, consideraciones para la nueva administración universitaria. La ciencia y tecnología en el Perú (Editorial España). Tesis de Maestría: Propuesta de un modelo alternativo de gerencia universitaria.
Entre sus artículos publicados sobre la universidad destacan: La Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología (España). Los estudios de postgrado y la producción de la ciencia y tecnología en el Perú (México). Acerca de la enseñanza de la filosofía (EE.UU). La vinculación Universidad-Pymes. La formación de empresarios en las universidades. Reestructuración y homologación universitaria. Universidad y desarrollo nacional. San Marcos, la década de las oportunidades perdidas. Maestrías y doctorados en las universidades. Nueva metodología universitaria. Etcétera.

El Dr. Nemesio Espinoza Herrera ha obtenido el Premio al Mérito Científico (UNMSM) y la Distinción José María Arguedas (Gobierno Regional de Apurímac) por las labores de investigación científica.