jueves, 26 de marzo de 2009

Mario Bunge

MARIO BUNGE EN LIMA

(Marzo 2009)

Mario Bunge, considerado como uno de los filósofos (y epistemólogos) más preclaros del siglo XX-XXI en el mundo, está en Lima. El 23 de marzo de 2009, en el auditórium de la Facultad de Administración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Bunge inició el dictado de un curso internacional sobre Filosofía y Política. (Imagen: www.karlafrechilla.com/2008/04/)

Mario Bunge, Argentino él y residente en Canadá, obtuvo el premio Príncipe de Asturias, antesala del Premio Nóbel. Ha sido declarado Doctor Honoris Causa por muchas universidades del mundo, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una gran cantidad de publicaciones sobre la Filosofía de la Ciencia (Epistemología). Bien podría considerarse como uno de los cuatro epistemólogos más influyentes en estos últimos 100 años, junto a Popper, Kuhn y Lakatos. Bunge, a diferencia de Popper (creyente y defensor del liberalismo), es considerado como un filósofo progresista.

Su célebre libro La Ciencia, su método y su filosofía dio vuelta al mundo entero. En el Perú es la publicación “best seller” en el ámbito de la filosofía de la ciencia, de la epistemología y/o de la gnoseología, y podemos encontrar este pequeño libro en cualquier librería y quiosco. Es un libro de necesaria (y fácil) lectura y comprensión para los universitarios en general y especialmente para los investigadores. Otro de los libros más importantes de Bunge, en el ámbito de las investigaciones Científicas (Epistemología), es La Investigación Científica, su estrategia y filosofía. Pero además de estos libros, Bunge es dueño de una frondosa producción intelectual en el ámbito de la Ciencia y su filosofía.

A continuación anotamos algunas citas textuales de Bunge:

“La ciencia es una valiosa herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad”. “La ciencia se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”.

“La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial. La ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios”.

“Las ciencias formales demuestran o prueban; las ciencias fácticas verifican –contrastan- (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por ello temporaria. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación de las hipótesis fácticas”.

“Es verdad que en ciencia no hay caminos reales, que al investigar se abre camino en la selva de los hechos y que los científicos elaboran su propio estilo de pesquisa..(pero que)la brújula es el método científico”.

“Reglas muy obvias del método científico: 1) Formular el problema con precisión e insertado a un cuerpo de conocimientos científicos (datos, teorías, técnicas), 2)Proponer conjeturas bien definidas, fundadas y delimitadas...que Expresen relaciones bien definidas entre las variables, 3) Someter a la hipótesisa contrastación dura, no laxa”.

“Además de la Racionalidad, exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que seanverificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hipótesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hipótesis). Únicamente después que haya pasado las pruebas de la verificación empírica podrá considerarse que un enunciado es adecuado a su objeto, o sea, que es verdadero, y aun asi hasta nuevo orden”.

“El conocimiento fáctico, aunque racional, es esencialmente probable; dicho de otro modo: la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (incluyentes)”.


Posición de Bunge respecto a las universidades:

“Gran parte o tal vez la mayoría de las universidades latinoamericanas no son tales, son simplemente centros donde se enseña algo que se aprendió hace 50 años”. “La universidad tradicional es dogmática y libresca y consecuentemente, memorista La universidad moderna, en cambio es una fábrica de conocimientos, tiene laboratorios y talleres. No se estudia por apuntes, sino por libros y artículos de revistas... los alumnos no escuchan pasivamente, se discuten ideas. Es una universidad en la que no hay exámenes en sentido tradicional, yo no tomo exámenes, es una pesadilla para el profesor y alumno, tomo una exposición oral y al final una memoria de 30 hojas”

“He sido simplemente beneficiario y víctima de la educación. También he sido victimario: desde la edad de 18 años he estado impartiendo clases”. “Los profesores universitarios de América Latina no investigan, enseñan un número excesivo de horas para poder vivir. Yo enseño 6 horas por semana. Por ejemplo preparar una hora de clase de matemática requiere tal vez 10, peor aun así no queda tiempo suficiente para estudiar, aprender cosas nuevas, estar al día y aportar nuevos conocimientos. Un profesor que investiga transmite a sus alumnos nuevos conocimientos, la curiosidad y la pasión por la búsqueda de la verdad”.

 

Bunge en San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos no podía dejar de reconocer la vida dedicada a la ciencia, a la investigación científica, a la filosofía, a la epistemología de Mario Bunge. En el año 2001 San Marcos le otorga el grado académico de Doctor Honoris Causa. (Imagen: httpwww.e-camara.netrevista2299personaje.htm)

 En el año 1996, la Comisión Organizadora presidida por Manuel Paredes Manrique, una Comisión de facto nombrada por el gobierno más corrupto de la historia peruana, el de Fujimori-Montesinos que atentó contra San Marcos –Universidad siempre baluarte de la democracia en Latinoamérica y en el mundo-, quiso otorgarle el premio a Bunge. Él, como era de esperarse, rechazó tal pretensión de Paredes. Bunge no podía ser premiado por quienes usurpan el poder democrático en la más grande universidad de América.