viernes, 1 de abril de 2011

Mario Vargas Llosa en San Marcos

Véase también en:
Elogios Nobelísticos en homenaje a Mario Vargas Loosa


MEDALLA DE HONOR SANMARQUINA PARA MARIO VARGAS LLOSA

Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/?id=1506 Por Karen Aguilar Yaringaño

c.u. 31-03-2011
Sin duda el egresado más ilustre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de los últimos tiempos. Mario Vargas Llosa, prolífico escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, fue condecorado por su alma máter con la "Medalla de Honor Sanmarquina", en el grado de Gran Cruz, en mérito a su notable aporte a la cultura peruana y mundial, y por su infatigable defensa de la vida, los derechos humanos y la democracia.

El reencuentro entre el destacado novelista con la Decana de América se produjo en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), el mismo en el que antiguamente se impartían las clases universitarias. La ceremonia fue realizada la tarde del 30 de marzo, con la presencia de distinguidos invitados y la comunidad universitaria.


El escritor Carlos Eduardo Zavaleta, doctor en Letras por la UNMSM y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, ofreció el discurso de orden en el que hizo un repaso por la vida y obra del autor de Conversación en La Catedral. Posteriormente, recibió el saludo y presentes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, mediante los responsables de la recientemente creada cátedra Mario Vargas Llosa.

Sanmarquino por siempre

El literato arequipeño expresó su emoción de volver a estar en los claustros de la UNMSM, lugar en el que –afirmó– conoció más al Perú. Raúl Porras Barrenechea –diplomático, historiador, abogado y catedrático– no podía estar ausente de su discurso, al recordar las brillantes clases recibidas.

Bajo la atenta mirada de su esposa Patricia Vargas Llosa, narró anécdotas, rememoró a los sanmarquinos ilustres y comentó las primeras obras que lo inspiraron y lo llevaron a pensar que él también podía contar historias.

El laureado escritor inició su relación con la Decana de América en 1953, a los 17 años de edad, en que ingresó para estudiar Letras y Derecho. En 1958 se graduó de bachiller con la tesis Bases para una interpretación de Rubén Darío, trabajo que le valió una beca a Francia en donde iniciaría su exitosa carrera literaria. El 17 de abril del 2001 fue reconocido como Doctor Honoris Causa por esta cuatricentenaria casa superior de estudios.


 
Véase también en:

http://nespinozah.blogspot.com/2011/04/vinetas-de-cultura-popular-n-11.html

Elogios Nobelísticos en homenaje a Mario Vargas Llosa