jueves, 5 de mayo de 2011

REPORTAJE A SAN MARCOS. TERCERA PARTE

HOMENAJE A LOS 460 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DE SAN MARCOS

SANMARQUINOS CÉLEBRES



Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Arequipeño. Estudió literatura en San Marcos. Es doctor Honoris Causa de San Marcos. Premio Nobel de Literatura 2010. “Mi formación intelectual comenzó aquí en San Marcos, en los patios de Letras y Derecho donde tuve profesores extraordinarios a los que siempre recuerdo con enorme gratitud. El más importante de todos ellos es para mí, por supuesto, el doctor Raúl Porras Barrenechea”. “Ahí tal vez, y por culpa de Carlos Eduardo Zavaleta, escuché por primera vez hablar de William Faulkner, que es uno de los escritores que más me han marcado. Recuerdo nuestras actividades clandestinas y conspiratorias aquí en San Marcos, en el grupo Cahuide, que era el nombre con el que se trataba de reconstruir el Partido Comunista Peruano”.


José María Arguedas

Célebre escritor Apurimeño de talla universal. Estudio Literatura en San Marcos. “Por su bellísima prosa, la delicadeza de sus temas y el mensaje de amor y de fe en el pueblo indio de sus cuentos y novelas, José María Arguedas es uno de los mejores narradores contemporáneos del Perú; su obra, Todas las sangres es una de las más constructivas”. "José María Arguedas es un hombre sencillo, trabajador y sin grandes ambiciones, ha tenido una niñez y una juventud muy duras. Arguedas no ha buscado nunca la celebridad ni la fortuna”. Mario Vargas Llosa.



Carlos Eduardo Zavaleta

Predilecto hijo de Ancash. Doctor en Letras otorgado por San Marcos. “Reconocido por su fecunda obra narrativa y por ser el primero en introducir en nuestro país los estudios sobre el escritor norteamericano William Faulkner, el profesor Zavaleta estudió Medicina en la Decana de América (1944-1947); pero su vocación literaria lo ganó y se matriculó en la Facultad de Letras en 1949, donde se doctoró en Literatura el 20 de enero de 1958, con la tesis William Faulkner, novelista trágico”. “En su alma máter empezó su carrera docente teniendo a su cargo los cursos de Literatura en Lengua Inglesa (1958) y Literatura Española (1961). Al mismo tiempo, ingresó al servicio de la Dirección de Relaciones Culturales, en el Ministerio de RR. EE. (1958), donde publicó hasta 1964 el Boletín Cultural Peruano, que se difundía a través de embajadas y consulados por el mundo, bajo la inspiración inicial de Raúl Porras Barrenechea, de quien fue secretario por dos veces (1951,1955-1956)”.


Santiago Antúnez de Mayolo

Notable físico y matemático Ancashino. Estudió matemáticas en San Marcos. Considerado como el precursor peruano de la Física. “Elaboró el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la cual dio buenos frutos a la elaboración de dicha planta en el departamento de Ancash, que utiliza las aguas del río Santa. Proyectó los planes y estudios para la irrigación de la costa peruana y también proyectó con notable visión las principales centrales hidroeléctricas del Perú” (Wikipedia). Hizo importantes investigaciones científicas: "Las caídas del agua del departamento de Ancash", "Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas", "Las ruinas de Tinyash (Alto Marañón)", "Teoría electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría electromecánica de Maxwel y la teoría de los quanta".


Daniel Alcides Carrión



Natural de Cerro de Pasco. Estudió Medicina en San Marcos. Es considerado como el mártir de la Medicina Latinoamericana. Con la finalidad de investigar la enfermedad de la verruga peruana que tanta muerte ocasionaba, se inyectó el virus de la verruga a fin de observar científica y directamente los síntomas para encontrar la terapéutica. Lamentablemente murió como consecuencia de tal experimento con su propio cuerpo.




Hipólito Unanue
Natural de la entonces ciudad peruana de Arica. Estudió Medicina en San Marcos. Fue catedrático de Medicina en San Marcos. Fundador de la Facultad de Medicina de San Fernando y fue su primer Decano. Fue Diputado y Ministro. Hizo diversas investigaciones científicas. Contribuyó con la misión libertaria de Simón Bolívar. Se dedicó arduamente a los asuntos de la educación, de la salud y de la prevención de enfermedades. Es considerado como uno de los más notables médicos del continente americano.


Pablo Macera

Natural de la ciudad de Huacho. Estudió Historia y Humanidades en San Marcos. Es actualmente profesor principal de San Marcos. “Uno de los mayores aportes bibliográficos del doctor Macera es la publicación de los trabajos sobre Historia, cultura y economía (4 volúmenes). Además desarrolló trabajos sobre Los mapas coloniales de haciendas arequipeñas (1968), Bosquejo de la historia económica del Perú (1972), Visión Histórica del Perú (1978), Pintores populares andinos (1979) y Penas y furias (1983) Los presos en el Perú (siglo XVII - XVIII), Arte mural andino, Pintores populares andinos, Parlamento y sociedad en el Perú (siglo XIX) e Investigación sobre pintura amazónica y narrativa quechua.”. “En la actualidad, viene dirigiendo de manera ininterrumpida, desde hace más de 33 años, el Instituto de Estudio de Historia Rural Andina”. UNMSM.

Ruth Shady

Nacida en Callao. Estudió Arqueología en San Marcos. Investigadora en antropología y arqueología. Gracias a sus investigaciones descubrió el complejo arqueológico de CARAL, la primera civilización americana. Actualmente es profesora principal de San Marcos. “Desde que inició en 1994 la investigación en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con la finalidad de investigar, conservar y poner en valor este importante sitio, que tiene evidencias de la formación del Estado prístino, de las formas de vida urbana y de la civilización. El trabajo que viene realizando se caracteriza por la aproximación multidisciplinaria y la vinculación del patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno; la producción científica y la ejecución de proyectos con responsabilidad social”.(Wikipedia).

Raúl Porras Barrenechea



Excelso sanmarquino nacido en Pisco. Estudió en la Facultad de Letras en San Marcos. Fue uno de los más eximios catedráticos de San Marcos. En su persona se expresa lo que es un verdadero catedrático. Senador, Presidente del Senado, Ministro. Intelectual y Diplomático de primera línea. Publicó innumerables trabajos como resultados de sus investigaciones (“Crónicas perdidas, presuntas y olvidadas sobre la conquista del Perú, Mito, tradición e historia del Perú, Fuentes históricas peruanas”, etc.)




Jorge Basadre Grohmann

Emblemático historiador sanmarquino, nacido en Tacna. Estudió Letras en San Marcos. Catedrático de San Marcos a los 26 años. Director de la Biblioteca Nacional. Es considerado como el más grande historiador del Perú. Autor de muchos libros sobre la Historia, siendo uno de ellos Perú: problema y posibilidad. Fue Ministro y Director de Asuntos Culturales de la OEA.


Luis Alberto Sánchez




Nacido en Lima. Tres veces rector de San Marcos. Intelectual y político de renombre. Senador, presidente del Senado, Vicepresidente de la República Premier. Tiene una prolífica producción intelectual.




César San Martín Castro


Nacido en Lima. Estudió Derecho en San Marcos. Presidente de la Sala de la Corte Suprema que condenó a Fujimori. Actual presidente del Poder Judicial.



Manuel Jesús Orbegozo

Natural de Trujillo. Estudió Periodismo en San Marcos. Es profesor principal de San Marcos. “Periodista autor de miles de historias reales y, quizá, el único reportero peruano presente en muchos de los más grandes acontecimientos mundiales ocurridos en la segunda mitad del siglo XX. Cubrió acontecimientos como la guerra de Vietnam, Camboya, Líbano, la conflagración en el Golfo Pérsico, la revuelta estudiantil de Tian’anmen en China, y otros”. (Caceta Sanmarquina).



César Lévano

Nacido en Lima. Estudió Periodismo en San Marcos. Es profesor principal de San Marcos. Connotado periodista de posiciones socialistas. Estuvo en la cárcel varias veces por sus ideas. Apoyado siempre en su bastón, es el periodista digno de emular. En sus envidiables 85 años sigue (2011) laborioso en el periodismo. Es actual director del diario La Primera.




Para que las nuevas generaciones de sanmarquinos sigan sus ejemplos

En honor y en memoria de muchos sanmarquinos célebres, reconstruyamos a San Marcos con un nuevo estilo de Gestión de la Universidad en la que prevalezca la probidad y la eficiencia. “San Marcos; nudo de inquietudes, plaza de victorias”, como decía Juan Gonzalo Rose, debe renacer triunfante para contribuir efectivamente al desarrollo económico-social del Perú y de América Latina.


Sanmarquinos de hoy, célebres mañana.

Hoy también, San Marcos tiene en sus claustros a grandes científicos e intelectuales sanmarquinos –unos en el anonimato, otros en ciernes- quienes son los potenciales Premio Nobel en Física, Química, Medicina, Economía, Literatura, Paz, etc. que harán a San Marcos aún más grande en el mundo, siempre en cuando haya condiciones distintas a las actuales.

(Por Nemesio Espinoza Herrera)