jueves, 9 de enero de 2014

Naturaleza de la Epistemología

NATURALEZA DE LA EPISTEMOLOGÍA
(Informe de lecturas)
Presentado por Nemesio Espinoza Herrera al Dr. Óscar García Zárate, profesor del Curso Tesis III (Doctorado en Filosofía)


LECTURA Nº 1: Formas  de la epistemología contemporánea, entre realismo y anti-realismo de Paolo Musso

El filósofo religioso italiano Paolo Musso, actual profesor de filosofía de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en su libro Formas de la epistemología contemporánea resalta la importancia del racionalismo (“la razón como ‘medida de todas las cosas’ y como ‘apertura’ a la realidad”) y hace un aporte a las  “nuevas maneras de entender el estudio de la ciencia, no sólo por la filosofía analítica, sino también por el uso de experiencias y una intuición intelectual”.
Musso entiende a la epistemología como la filosofía de la ciencia. Y se pregunta ¿“qué distingue a la filosofía de la ciencia de las otras disciplinas filosóficas afines a ella y de la misma ciencia”? Vale decir ¿Qué distingue a la epistemología de las otras filosofías y de la misma ciencia? Y la respuestas de Musso es: La ciencia es el objeto de la epistemología mediante el método filosófico (y no científico), siendo su tarea “no construir teorías de la realidad física (experimental)” sino orientarse hacia el “estudio de las condiciones generales … de la experiencia humana”, con ojos de un filósofo, más que de un científico. La epistemología tomada como filosofía de la ciencia está basada en “la lógica formal”. Distingue la filosofía de la Naturaleza (eminentemente ontológica y la filosofía de la ciencia (en su sentido de reflexión filosófica en las ciencias humanas). Así, entonces tenemos: la filosofía humana y la filosofía de la Naturaleza). Según Musso la filosofía de la ciencia (“o epistemología”) es también distinto a la gnoseología (“filosofía del conocimiento”) y también “distinto a la metafísica” (aunque la metafísica –más allá de la experiencia- forma parte de la filosofía).
Mi apreciación a lo planteado por Musso es el siguiente: La filosofía es una metateoría, es la reflexión fundamentada de lo general, de la totalidad; es sabiduría general (“amor a la sabiduría”), es interpretación del mundo (en su totalidad). Si así debe ser concebida la filosofía, entonces no hay, ni puede haber, la mal denominada “filosofías disciplinares”. Es decir, no hay filosofía de la ciencia, no hay filosofía de la política, no hay filosofía de la administración, no hay filosofía de la ética, de la estética, etc.; la filosofía es única y abarca todo: ciencia, política, administración, ética, estética, etcétera. Por tales razones no me parece racional tomar a la epistemología como “filosofía de la ciencia” porque la filosofía no es disciplinar. Epistemología es la denominación apropiada para referirnos a la lógica de la ciencia, al tratado de la ciencia (Natural y Humana; no hay razón para presentar a ambas como disyuntivas cuando son dicotomías). ¿Y qué es la ciencia? Es el conjunto de conocimientos (saberes) que nos permite explicar satisfactoriamente los fenómenos (naturales y sociales). Si este último concepto es válido, entonces la gnoseología (tratado del conocimiento) es, en efecto, distinto a la epistemología y forma parte de ésta.
La gran parte de las discusiones que impiden una clara conceptualización de la epistemología se origina en el hecho de llamar a ésta como Filosofía de la Ciencia y de la carencia de un concepto más o menos consensuado acerca de lo que es la Filosofía. Hay todavía muchas ambigüedades en el ámbito de la epistemología que demanda una mayor dilucidación de ella.
Cuestionario:

a)    ¿Qué relación existe entre el Círculo de Viena, neopositivismo y filosofía de la ciencia?
Que la filosofía de la ciencia como disciplina especializada es de creación reciente (aunque ya va ha cumplir un siglo) y surge a partir del Círculo de Viena (1922) cuando éste plateó el neopositivismo.

b)   ¿Qué estudia la filosofía de la ciencia?

La filosofía de la ciencia tiene por objeto el estudio de la ciencia a la que indaga desde su propio  método “que es filosófico y no científico”.
c)    ¿Qué diferencia existe entre filosofía de la ciencia y filosofía de la naturaleza?

La filosofía de la ciencia tiene por objeto de estudio la ciencia desde el punto de vista filosófico, en tanto que la filosofía de la naturaleza tiene como objeto de estudio la realidad material desde el punto de vista de su naturaleza ontológica, no preocupándose de cuestiones metodológicas ni de fundamento.

d)   ¿Qué relación existe entre filosofía de la ciencia y filosofía del conocimiento?
Planteado el concepto de filosofía de la ciencia queda establecido que, aun distinguiéndose, existe una relación de complementariedad con la filosofía del conocimiento (gnoseología) por cuanto ambas abordan el tema de la ciencia con el denominador conocimiento.

e) ¿Por qué ninguno de los filósofos puede evitar hablar de metafísica dentro de su propia reflexión epistemológica?
Porque la metafísica (“totalidad de la realidad” o “visión global del mundo” dentro de las que está “lo que está más allá de la experiencia”) trasciende (“por definición”) al ámbito de la ciencia; por consiguiente, es inevitable hablar de la metafísica.

LECTURA Nº 2: Manual de prácticas de filosofía de la ciencia Estany, Anna y David Casacuberta

  1. El texto Nº 1 corresponde al Pragmatismo. Esta corriente filosófica creada por Pierce, James y Dewey plantea que en una situación dada “no importa si sea verdad o falsa” lo que importa son los resultados, la utilidad, la ganancia, “ser más productivo”, “más dinero para los departamentos”.
  2. El texto Nº 2 corresponde a la Ética de la ciencia. El hecho de que la “introducción de los anticonceptivos” sea tomada por el Vaticano como “colonialismo imperialista” es una evidencia de que un sector (mayoritario) de la población mundial considera que la ciencia (anticonceptivos) colisiona con sus los principios morales y éticos. ¿Es ético evitar artificialmente embarazos? ¿Es moral promover en la sociedad el libertinaje sexual?
  3. El texto Nº 3 corresponde a la Psicología de la ciencia. La ciencia está vinculada a la psicología humana por cuanto de ella se origina la creatividad; pero también las condiciones (psicológicas) necesarias para lograr mejores resultados como en este caso en que “trabajan mejor escuchando música asistido por tecnologías. Es evidente que los diversos asuntos de la psicología abordados desde la perspectiva científica corresponden a la epistemología de la psicología.
  4. El texto Nº 4 corresponde a la Epistemología. Siendo ésta el “tratado de la ciencia”, significa que en el asunto de la “fusión fría” corresponde encontrar una metodología científica que precisamente sustente rigurosamente su veracidad.
  5. El texto Nº 5, en mi opinión, corresponde a la Epistemología en el contexto de la Neurociencia. Precisamente se encuentra aún en debate esta discusión (dualismo mente-cuerpo) y la dilucidación de sí es verdad o falso corresponde precisamente a la Epistemología de la neurociencia.
  6. El texto Nº 6 corresponde a la Ética de la ciencia. Es evidente que el mundo se encuentra expuesto a una serie de anormalidades que aún son imprevisibles en materia de Genoma humano (manipulación del ADN de los genes humanos) y de los animales transgénicos (modificación genética). El asunto de la “mezcla de genes humanos con los de los animales” cuestiona la ética y la moral de la ciencia; y ambos temas son también asuntos ineludibles de la epistemología.
  7. El texto Nº 7 corresponde al Psicoanálisis. El importante tema del psicoanálisis expuesto por Freud (un asunto eminentemente psicoterapéutico) tiene explicaciones de las (in)conductas humanas sobre la base de las connotaciones de naturaleza sexual. Aunque desde un punto de vista epistemológico, Popper opina que el psicoanálisis es una pseudociencia; y precisamente corresponde a la epistemología deslindar entre la ciencia y la pseudociencia (Demarcación científica).
  8. El texto Nº 8 corresponde, opino, a ciencia de la Física y a la ciencia de la Cosmología; y, ambas, vinculadas a la epistemología por cuanto constituyen sus objetos de estudio. A todas luces Hawking viene haciendo cuestionamientos científicos (desde el punto de vista de la epistemología y de la filosofía) a las concepciones planteadas por Galileo y por Einstein a través de su nueva concepción cosmológica que acarrea el cambio o el replanteamiento de los conceptos relacionados al espacio-tiempo, a la física, a la cosmología.
  9. El texto Nº 9 corresponde a la Ética de la ciencia. No es ético ni moral promover que las nuevas generaciones resulten “idiotizados” por tecnologías (como los videojuegos, por ejemplo). Resulta una necesidad humana el sopesar sus connotaciones éticas y morales de un nuevo descubrimiento a fin de que el avance tecnológico no se distorsione en cuanto a su visión trascendental: desarrollar la humanidad.
  10. El texto Nº 10 corresponde a la epistemología. La discusión de que un  físico o un matemático frente a un abogado, sociólogo, administrador (científicos de las Ciencias Naturales frente a los de las Ciencias Sociales o Humanas) tiene mayor capacidad de abstracción, no tiene, desde el punto de vista epistemológico, asidero debido a que los científicos de las ciencias sociales (ciencias humanas o ciencias del espíritu o ciencias que tienen que ver con hechos intencionales de las personas) requiere de mayor abstracción, más aún si “abstrae” desde la perspectiva de la fenomenología y/o hermenéutica.

LECTURA Nº 3. Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Materiales para una fundamentación científica de José María Mardones
El filósofo religioso español José María Mardones recoge en esta publicación artículos de diversos autores sobre la filosofía de las ciencias humanas y sociales (aunque decir “humanas y sociales” es redundar porque lo social es humano y lo humano es social). Precisamente uno de esos artículos está referido al asunto de la epistemología según P. Thuillier.
Aunque las respuestas están supeditadas al contexto total del libro, trataré de responder a las interrogantes en el marco de la separata entregada. He aquí las respuestas a las preguntas planteadas:
Cuestionario
1.    ¿A qué pregunta trata de responder la epistemología?
La epistemología debe responder a la pregunta principal de: ¿Cuál es la génesis y la estructura de las ciencias?, y de sus colaterales problemas: ¿Cómo se construye una teoría científica? y ¿cuál es su papel en la práctica científica así como en el contexto ideológico y social?
 2.    ¿Qué estudia la epistemología?
La epistemología que según el autor es “considerada como una disciplina filosófica y con un estatus marginal en relación con las ramas ‘nobles’ de la filosofía (metafísica, ética, etc.)” es “una teoría general del conocimiento (de naturaleza filosófica)” orientada hacia el “estudio pormenorizado de la génesis y la estructura de las ciencias”. La epistemología “estudia la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológicos, etc.”.
 3.    ¿Cómo se denomina, también, la epistemología?
Epistemología, a opinión del autor, se denomina también filosofía de la ciencia (construcción lógica de la ciencia) o “el estudio de la génesis y la estructura de los conocimientos científicos”.

4.    ¿Con qué ciencias mantiene relaciones la epistemología?

La epistemología se relaciona, según el autor con: la Lógica, la Lingüística, la historia, la sociología, religiones. Aunque hace entrever que siendo disciplinar la epistemología, se relaciona con todas la ciencias del saber humano.
 5.    ¿Por qué cree el autor que es mejor hablar de epistemología que de “filosofía de las ciencias”?
 Porque le da una connotación más seria y “científica” y no “literaria que despierta desconfianza” propia de la llamada filosofía de la ciencia. Porque hablar de epistemología es mejor hablar de filosofía de la ciencia porque no se quiere tener la apariencia de un sistema “a priori”, dogmático, autoritario (“tentación corriente en los filósofos”).
 6.    ¿Qué aspectos de la ciencia estudia la epistemología general?
La epistemología considerada “general” (la epistemología per se) estudia los siguientes aspectos: la metodología científica, la explicación científica, la lógica (de los genéticos, por ejemplo) “La epistemología no pretende ni repetir ni reemplazar a la ciencia”.
 7.    La epistemología, ¿posee una definición precisa de la ciencia? ¿por qué?
No porque los “científicos hacen las ciencias, discuten y se ponen de acuerdo” sin necesariamente lograr una “definición”. Así, “la ciencia no está definida de una vez por todas”.
 8.    ¿Por qué las investigaciones epistemológicas tienen un carácter interdisciplinar?
Porque su existencia depende de “los servicios de lógicos, lingüistas, historiadores, sociólogos, psicólogos”.

9.    ¿Qué aporta la epistemología al científico?
Generalmente “los científicos ven a los epistemólogos como rivales o profanadores” cuando debían admitir –los científicos- que sus actos deben ser sometidos a diversos cuestionamientos que precisamente hace la epistemología. Los científicos nos son necesariamente conscientes que en sus actos están implicados diversos factores tales como culturales, sociales, políticos, ideológicos, etc.; precisamente la epistemología –he aquí su principal aporte- hace que el científico sea más racional y consciente de su totalidad a fin de “estar protegido contra toda influencia perturbadora”.
 10. ¿La ciencia es un edificio transparente? Justifica la respuesta.
No. Entre otras razones por lo expuesto en la interrogante anterior. Además, no es transparente –no puede ser transparente- porque que la ciencia –como resultado de las actividades de quienes la produce: los científicos- inevitablemente tienen cargas de creencias, prejuicios, imágenes y de hábitos que trasbordan el deseo de su objetividad. “Prácticamente las ciencias ponen en obra normas y criterios que son más complejos y menos explícitos que no dejan de entender las “metodologías” abiertamente encomiadas o aceptadas por los científicos”.

LECTURA Nº 4: Epistemología de Mario Bunge

Cuestionario:
a)    ¿Qué estudia la epistemología?
 La epistemología “estudia la investigación científica y su producto: el conocimiento científico”

b)   ¿Qué tipos de problemas aborda la epistemología?
  A) En el ámbito del problema de la Ciencia propiamente dicha, la epistemología aborda los siguientes problemas: lógicos, semánticos, gnoseológicos y metodológicos. B) En el ámbito filosófico, la epistemología aborda los siguientes problemas: ontológicos, axiológicos, éticos y estéticos.

c)    ¿Cuáles son las ramas de la nueva epistemología y de qué trata cada una de ellas?
Las ramas de la nueva epistemología han sido ya anunciadas en la anterior pregunta, y son: Lógica de la ciencia, la semántica de la ciencia, la metodología de la ciencia, la ontología de la ciencia, la axiología de la ciencia, la ética y la estética de la ciencia.

d)   ¿Cuáles son las epistemologías regionales  y a qué tipo de interrogantes intenta responder?
Las epistemologías regionales del que habla Bunge y las preguntas a que responden –o deben responder- son: Filosofía de la ciencia (qué es una proposición, qué los enunciados; qué las ciencias fácticas). Filosofía de la de la matemática (qué es un objeto matemático, qué de la relación matemática-realidad). Filosofía de la física: (qué es teoría relativista, qué los sistemas físicos en general). Filosofía de la química (qué son las leyes de la química o si éstos provienen de la física, qué la mecánica cuántica, si lo químico es una realidad distinta de los físico). Filosofía de la biología (qué distingue de las demás ciencias, qué son biosistemas). Filosofía de la psicología (qué es la mente, y qué relación tiene los sucesos mentales y las conductas). Filosofía de las ciencias sociales (qué es sociedad, si se puede explicar los fenómenos sociales a través de la biología). Filosofía de la tecnología (qué son objetos técnicos y naturales, diferencias entre lo técnico y lo científico). Filosofía de las teorías de sistemas (distinciones entre teorías generales y teorías científicas especiales).

e)    Cuáles son las principales contribuciones  de la nueva epistemología al desarrollo científico?
Las contribuciones son: a) Dilucidar los aspectos semánticos, gnoseológicos y ontológicos de los supuestos filosóficos de la investigación científica de hoy. b) debatir y sistematizar conceptos filosóficos de la ciencia en sus distintas disciplinas. c) Ayudar a resolver los problemas científico-filosóficos. d) reconstruir teorías científicas de manera axiomática. e) Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada y f) Servir de modelo a otras ramas de la filosofía.

LECTURA Nº 5: Metapedagogía. Un enfoque epistemológico de la Tecnología Educativa. Luis Piscoya

Cuestionario:
 a)    ¿Qué es la epistemología?
“La epistemología es una disciplina filosófica”. “Es el estudio centrado en el análisis lógico: A) Del lenguaje científico (enunciados de observación, hipótesis, leyes, teorías, reglas, etc.). B) Del método científico y C) De los criterios de validez científica”. “Filosofía de la ciencia que es normalmente llamada Epistemología”.
 b)    ¿Qué diferencia existe entre la epistemología y la filosofía de la ciencia de corte tradicional?
Lo que diferencia a la epistemología de la filosofía de la ciencia de corte tradicional es su capacidad para penetrar en la estructura de  la ciencia gracias al uso intensivo de la Lógica Matemática como instrumento de análisis de lenguaje científico y como medio para la construcción de modelos que permitan una mejor comprensión.
 c)    ¿Cuál es la característica definitoria del análisis epistemológico?
La característica es que no está dirigido al examen de hechos, eventos o acontecimientos, sino al de los conjuntos de reglas y proposiciones (“secuencia de signos”) de los sistemas tecnológicos y de las teorías científicas.
d)    ¿Por qué se dice que el nivel del discurso epistemológico es metalingüístico?
Se dice que el nivel del discurso epistemológico es metalingüístico porque sus afirmaciones se refieren a proposiciones y reglas que en conjunto constituyen el lenguaje objeto (Russell). En este contexto, se denomina metapedagogía a un conjunto de proposiciones que se refieren a las propiedades semánticas y sintácticas de las reglas pedagógicas. Así, metapedagogía es la rama de la epistemología dedicada al análisis lógico.

LECTURA Nº 6: Ciencia, verdad y filosofía. Óscar García Z.

Cuestionario:

a)    ¿Cuál es el trasfondo temático  sobre el cual se constituye la filosofía de la ciencia?
“Es otra la situación ahora. Ciencia y filosofía  son dos saberes autónomos, pero entre los cuales existen relaciones” (página 7).  “La filosofía como saber no científico y la ciencia como saber no científico” (página 17). En este contexto, el trasfondo temático sobre el cual se constituye la filosofía de la ciencia “como disciplina autónoma dentro de la actividad filosófica misma” es a) el giro del carácter gnoseológico en el marco de las disputas entre racionalistas y empiristas, b) la aprehensión de la naturaleza del conocimiento, y c) el retorno a la reflexión filosófica sobre la ciencia. (Y d) el retorno a Kant en las reconstrucciones conceptuales). Pero, además: el perfeccionamiento de la lógica y de la matemática que posibilitó la consolidación de la filosofía de la ciencia.

b)   Con respecto a la constitución de la filosofía de la ciencia, ¿cuáles pueden ser considerados los aportes que provienen del Círculo de Viena?
El Círculo de Viena aporta a la constitución de la filosofía de la ciencia: a) Incorporando la lógica simbólica b) poniendo en tapete temas y conceptos (verificacionismo, solipsismo, el lenguaje fisicalista, los protocolos, el fenomenalismo, el sintactismo, etc.) que desarrollarían la epistemología.

c)    ¿Cuál es la labor que le concierne a la filosofía de la ciencia como reflexión metateórica o  disciplina de segundo orden?
“La filosofía de la ciencia es una reflexión metateórica, es decir, un saber de segundo orden (una teorización sobre teorizaciones)” y concierne la labor de teorizar y reflexionar acerca de la ciencia.

d)   En qué consiste las dimensiones normativa, descriptiva e interpretativa de la filosofía de la ciencia?
Dimensión normativa: explica las reglas que el científico usa en su actividad de la investigación científica.  Dimensión descriptiva: análisis y reconstrucción de las teorías científicas y/o de los constructos (“explicitación metateórica de las prácticas metodológicas”). Dimensión interpretativa: construcción de modelos interpretativos (que son diversos) de los constructos (marcos teóricos) y abstracciones respecto a la ciencia.

e)    ¿Cuáles son las implicancias que se desprenden de la diferenciación que históricamente se ha señalado entre ciencia y filosofía?
Implicancia a: la “autonomía” de cada una de ellas (ciencia y filosofía). Implicancia b: La demarcación de esferas que permitir comprender que no hay saber absoluto e incontrovertible. Implicancia c: desarrollar una reflexión acerca de las teorías científicas.

Junio 2013

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