COINCIDENCIAS
LA UNIVERSIDAD PERUANA Y SUS DINOSAURIOS
Escribe: Gerardo Alcántara Salazar
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área
Ciencias Sociales, Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNMSM
Tradicionalmente los catedráticos
peruanos de la universidad más antigua del continente han membretado y
presentado a su universidad con este mitificado eslogan “Universidad Nacional
Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)”como si la
antigüedad fuera el mayor de los méritos y como si entre universidad y
profesores y estudiantes funcionara la magia contaminante que explica Frazer en
La Rama dorada, de modo que todo el poder simbólico, derivada de la
mágica antigüedad, por contagio se convirtiera en don de cada sanmarquino,
dotándolo de cierta sacralidad.
De la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos, la más antigua del Perú y América, fundada a mediados del siglo
XVI, egresó Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010; y de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, la universidad privada más antigua
del Perú egresó Javier Pérez de Cuéllar que por dos períodos fue Secretario
General de la Naciones Unidas (ONU).
¿Por qué entonces eso de los dinosaurios, si los resultados son tan
buenos?
Porque dos golondrinas no hacen
primavera.
Según el último ranking que publica SCIMAGO INSTITUTIONS
RANKINGS (RANKING IBEROAMERICANO SIR 2012), la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos (UNMSM) se ubica en puesto 211 de Iberoamérica y por debajo no de
una sino de 121 universidades latinoamericanas, con predominio del gigante
Brasil, que se le adelanta con 56 universidades, seguidas de 19 mejicanas, 16
argentinas, 11 chilenas, una de Puerto Rico, 7 colombianas, una uruguaya, 6
venezolanas, dos cubanas, una de Jamaica y una de Trinidad y Tobago.
Nada menos que 121 universidades solamente
de Latinoamérica superan en calidad a la Decana de América.
¿Cuánto importa la antigüedad? Es un
ingrediente clave del marketing. Un nombre o marca que aparece primero logra
posicionarse durante siglos y muy difícilmente desaparece de la mente humana.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue creada hace más de 460 años,
hace casi medio milenio. Es antigua no solamente en relación a las de Américas
sino una de las antiguas del mundo.
Ahora, en la Era de la
Globalización, las universidades por estar vinculadas a la actividad racional
están sujetas a procesos de evaluación y acreditación. Desautorizando por
completo la creencia gerontocrática de ciertos sanmarquinos, en el casillero
116, casi cien casilleros antes que la UNMSM, aparece la Universidade Estadual
do Norte Fluminense "Darcy Ribeiro", del Estado de Río de Janeiro (Brasil),
con solamente 21 años de antigüedad, pues fue fundada en 1991 con el nombre del
famoso antropólogo Brasileño Darcy Ribeiro, que fue ministro de Educación del
Brasil durante el gobierno de João Goulart, en la década de 1960. Incluso la
Universidad Peruana Cayetano Heredia, la mejor posicionada de las universidades
peruanas figura en el casillero 147, pese a que se fundó recién en 19961, por
docentes sanmarquinos que realmente querían hacer universidad.
San Marcos es un referente histórico y la
mejor universidad pública peruana. Tiene el privilegio de que a ella postulen
los estudiantes con mejor estándar académico, pero que luego se van
precarizando en el camino. Sin embargo, de la Facultad de Derecho de esta
Universidad egresan los profesionales que ocupan los puestos más importantes
del poder judicial, lo cual después de todo es obvio, si el resto de las
universidades tienen un estándar aún menor, con excepción de la Universidad
Peruana Cayetano Heredia especializada en la formación de médicos.
En el imaginario de los
sanmarquinos San Marcos es una gran universidad, más allá de lo que digan los
diferentes rankings internacionales; quien piense diferente podría pasar por un
insolente que agrede caprichosamente el espíritu colectivo.
San Marcos encarna problemas básicos
de la mayoría de universidades peruanas: Control burocrático ajena a todo
criterio gerencial moderno. Se habla de investigación casi de manera mecánica.
Sus normas sacralizadas atentan contra sus deseos de alcanzar una buena
acreditación. Bastaría mencionar que reglamentariamente se establece como
bonificación por cada hora de clase solamente media hora de preparación en
estos tiempos en que los conocimientos crecen exponencialmente. Los candidatos
a los cargos administrativos ofrecen todos transformar la universidad, pero no
prometen nada en concreto y a la hora de gobernar siguen por inercia las pautas
establecidas. Si se trata de política editorial, solamente existen recursos
para publicar impresos promocionando a las autoridades, o pequeñas revistas que
se quedan en el camino pero que no motivan al lector.
Se ha perdido toda identidad con la
universidad moderna que exige no solamente profesionalización sino producción
de conocimiento nuevo. Es penoso ver y escuchar a intelectuales famosos
destacados por haber leído a ciertos autores reputados, pero no porque hayan
escrito algo novedoso que pueda interesar a los autores reputados del mundo.
En resumen, las universidades
peruanas producen profesionales para el consumo interno, aunque en el caso de
manejar el Ministerio de Economía, así como las empresas transnacionales se
recurre a expertos graduados en las universidades más calificadas generalmente
de Norteamérica.
La investigación se ha convertido en un
fetiche. Desde que existen textos sobre metodología de investigación los
profesores del curso, de los cuales el 99% no son investigadores ni entienden
de lo que realmente de lo que hablan, repiten textos. Con la ayuda del power
point presentan fichas que los alumnos guardan con la ayuda del USB.
Incautamente los alumnos creen que recibiendo esas clases ya son
investigadores.
Pero hay agravantes. En la Unidad de
Posgrado de Educación de la Universidad Nacional de San Marcos todos los
proyectos de investigación deben adecuarse dogmáticamente, sin excepción a un
esquema preestablecido:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSGRADO
ESTRUCTURA DEL
PROYECTO DE TESIS PARA MAESTRÍA Y DOCTORADO
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Situación
Problemática.
Formulación del
Problema.
Justificación de la
Investigación.
Objetivos de la
Investigación.
Objetivo General.
Objetivos
Específicos.
II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes
del Problema.
Bases Teóricas.
Marcos Conceptuales o
Glosarios.
III. HIPÓTESIS Y VARIABLES
Hipótesis
General.
Hipótesis
Específicas.
Identificación de
Variables.
Operacionalización de
Variables.
Matriz de
Consistencia.
IV. METODOLOGÍA
Tipo y Diseño
de Investigación.
Unidad de Análisis.
Población de Estudio.
Tamaño de Muestra.
Selección de Muestra.
Técnicas de
Recolección de Datos.
Análisis e
Interpretación de la Información.
V. PRESUPUESTO
VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
VIII. ANEXOS
Esta es una copia irracional del índice de
los textos de Metodología de Investigación, escritos y publicados por autores
que no investigan y repetidos en las aulas por profesores que en un 99% tampoco
lo hacen.
Para dar cumplimiento al esquema
han designado a una persona que recibe los proyectos y que se limita a revisar
si todos esos proyectos siguen inevitablemente el esquema.
El contenido de la investigación
no interesa para nada. Para graduarse basta llenar el esquema, porque incluso
la tesis concluida debe tener exactamente como índice los mismos ítems. Si mil
tesis se sustentaran en la Unidad de Posgrado de Educación de la Universidad
Nacional Mayor de San marcos, Decana de América, todas sin excepción mostrarán
al abrir la tapa el mismo esquema y solamente al leerla se vería que entre una
y otra hay datos cambiados. Sí, porque se presta para reproducciones en serie
con solamente cambiar datos. Y digamos claramente no hay nada que leer. Porque
para leer debe existir unidad temática, el texto debe fluir sin rupturas. Cada
nuevo capítulo o parágrafo debe ser un avance temático, pero en el caso de las
exigencias esquemáticas las ruptura se producen permanentemente sin coherencia
lógica.
El autor de las tesis no debe
pensar en la secuencialidad temática, en el discurso, sino en decir algo en
cada parágrafo preestablecido en el modelo. Aparte de que se rompe la
coherencia por los motivos expuestos se fomenta la divagación. Si la tesis
tiene cien páginas, noventa trata sobre cumplidos acerca de estos parágrafos
como si estuviera llenando un formulario con texto prolijo. Se deberá escribir
por ejemplo: Situación Problemática: blablablá, Formulación del Problema: blablablá,
Justificación de la Investigación: blablablá, Objetivos de la Investigación:
blablablá, etc. Etc.
Lo que interesa en una buena tesis, lo
mismo que en excelente libro es la coherencia del discurso. El texto debe
tratar sobre el tema y no debe desviarse para nada de él. Lo que finalmente se
evalúa es el resultado final. Obviamente en la tesis se absolverán los requisitos
formales que sean pertinentes y se lo hará no de paporreta, sino con
creatividad. En universidades calificadas, existen tesis maravillosas que
simplemente mencionan a los autores cuyas teorías les sirven de hilo conductor
y esa pretensión debe advertirse al leer el texto. Por ejemplo el Marco teórico no hay por
qué incoherentemente presentarlo como capítulo, sino que debe estar implícito
de principio a fin en el texto. Eso es lo que
hacen los grandes autores y un doctor no es cualquier cosa.
Cuando se procede como en las
universidades peruanas dogmáticas, el tesista termina por escribir algo en cada
ítem, pero no dice nada sobre el tema en sí. Resulta curioso que las tesis
absuelvan cada ítem, acumulando unas noventa páginas, y reserven unas
diez páginas para decir algo del tema.
¿Puede decirse que son realmente
tesis?
Las universidades exigentes, de
las que parece existir muy pocas en el Perú, evalúan la densidad conceptual y
el sustento empírico de la tesis. Debe quedar evidente que el doctor plantea
algo original y que su investigación debe servir de referencia para otras
investigaciones sobre el tema. La originalidad no solamente debe verse en el
contenido sino también en la manera cómo se exponen los temas. Sería bueno que
los “marxistas” peruanos tuvieran en cuenta la observación de Marx, en el sentido
de que no hay que confundir el método de investigación con el método de
exposición. Tampoco debe confundir divulgación con tesis. Es prácticamente
imposible encontrar una verdadera tesis en Educación. Existe una terrible
deformación: Los graduandos eligen un aula o alguna escuela para aplicar
encuestas para “demostrar” la teoría de la inteligencia emocional, aquello que
empezó siendo una genial novedad y que como quería Gramsci sobre los
conocimientos se está convirtiendo en sabiduría popular. El aporte estaría en
todo caso que en demostrar que Goleman se equivocó.
Las tesis que en su momento
defendieron José León Barandiarán, Mario Alzamora Valdez, Jorge Basadre, Luis
E. Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea, Pablo Macera, Alfredo Torero, Waldemar
Espinoza Soriano o la tesis sobre Los obrajes en el Perú de Fernando Silva
Santisteban jamás podrían haber sido admitidas con los criterios actuales y
estos sanmarquinos ilustres se habrían quedado como simple bachilleres. La gran
obra de Carlos Marx, El Capital, ¿habría cumplido los requisitos para un
doctorado en San Marcos? Jamás porque se trata de una obra genial.
Los esquemas a los que
obligadamente deben someterse los graduandos de la Unidad de Post Grado de la
Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
performativamente dicen que se requieren xilografías. Y en cuanto a la
metodología se advierte que las tesis, todas sin excepción, deben utilizar la
estadística basada en la Teoría de las Probabilidades.
Resulta imposible
que las autoridades que han mandado hacer estos esquemas hayan estudiado algún
curso de Estadística Inferencial, o en todo caso, no entendieron nada.
¿Y cómo se espera entonces que nuestras
universidades ocupen lugares de honor?
COINCIDENCIAS
Véase opiniones de NEMESIO ESPINOZA HERRERA
en:
http://universidaddemocraciaydesarrollo.blogspot.com/2011/10/tesis-doctorales-en-administracion.html LAS TESIS DOCTORALES EN ADMINISTRACIÓN,
19/10/2011
http://universidaddemocraciaydesarrollo.blogspot.com/2011/10/las-tesis-doctorales-en-administracion.html ESTRUCTURA DE LAS TESIS DOCTORALES EN
ADMINISTRACIÓN 21/10/2011
http://universidaddemocraciaydesarrollo.blogspot.com/2011/11/tesis-doctoral-resultados-de.html RESULTADOS EN LAS TESIS DOCTORALES EN
ADMINISTRACION, 16/11/2011
http://universidaddemocraciaydesarrollo.blogspot.com/2011/06/reportaje-san-marcos-vi-parte.html REPORTAJE A SAN MARCOS – OPINIONES SOBRE SAN
MARCOS – 460º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL,
04/06/2011
http://universidaddemocraciaydesarrollo.blogspot.com/2011/04/san-marcos-verdades-incomodas.html PUBLICACIÓN: SAN MARCOS, Verdades incómodas, Abril 2011