miércoles, 8 de agosto de 2012

Científicos peruanos


Homenaje al sanmarquino Dr. Carlos Bustamante Monteverde
Propulsor de la Ciencia y Tecnología


Doctor Honoris Causa en San Marcos para Carlos Bustamante Monteverde


c.u. 06-08-2012 | Por sus descubrimientos pioneros e innovadores estudios en el campo de la biología molecular y biofísica, el prominente científico peruano de calidad mundial, Dr. Carlos Bustamante Monteverde fue distinguido por la Decana de América como Doctor Honoris Causa, en una emotiva ceremonia realizada el 6 de agosto en la Capilla Virgen de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos. 

“Es un alto honor recibir este reconocimiento de San Marcos, mi alma máter, que además es el alma máter de todas las instituciones de América. Nuestra querida universidad jugó un rol muy importante en mi vida profesional y científica, ya que en sus aulas me inicié en la investigación. Me permitió formarme como científico, por lo tanto, le debo mi éxito profesional en el exterior”, agradeció el experto internacional en el área de biofísica de moléculas.

Cabe precisar que el Dr. Bustamante Monteverde, también Profesor Honorario de la UNMSM, se encuentra en Lima para participar como expositor de la XXI Reunión Científica del Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), a desarrollarse del 7 al 9 de agosto. Ofrecerá la Conferencia Magistral Recientes avances en Biofísica de moléculas individuales y su relación con el funcionamiento celular, en la primera fecha, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure, de la Biblioteca Central de nuestra universidad.

Su deseo de convertirse en un connotado médico como lo fue su progenitor, llevó al Dr. Bustamante Monteverde a ingresar en 1970 a la Facultad de Medicina de San Fernando, pero durante sus clases en el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la citada Facultad descubrió su vocación por la bioquímica, lo cual lo motivó a cambiar de rumbo académico.

Recordó que entre 1973 y 1975 estudió el Bachillerato en Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y, paralelamente, obtuvo el grado de Magíster en Bioquímica en nuestra universidad. Más tarde, gracias a su esfuerzo y dedicación, logró recibirse en 1981 como Doctor en Ciencias por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, donde actualmente es responsable de un laboratorio que lleva su nombre –dedicado principalmente al estudio de la biología molecular y celular–; además es profesor principal de las materias de biología molecular y celular, física y química.


En la foto derecha, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de San Marcos Mg. Martha Valdivia Cuya

El Dr. Bustamante precisó que siempre tuvo la intención de contribuir al desarrollo científico del país; por ello a finales del año 2000 logró establecer, con el apoyo de científicos peruanos, el Laboratorio de Visualización y Manipulación de Moléculas Individuales en la UPCH, el cual destaca por su similitud con el laboratorio que dirige en la referida casa de estudios norteamericana. Asimismo, anunció que como parte de este proyecto piloto se implementará otro laboratorio en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Estos laboratorios gemelos que creamos en el Perú albergarán a todos los estudiantes e investigadores interesados en trabajar en el área de moléculas individuales. Soy un convencido de que al ser un país en vías de desarrollo, no podemos concentrarnos exclusivamente en hacer ciencia aplicada, necesitamos dedicarnos a hacer ciencia fundamental enfocada a resolver los problemas de interés nacional”, remarcó.

En su discurso de orden, la profesora principal de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Dra. Beatriz Lizárraga de Olarte, explicó que el Dr. Bustamante es pionero en el estudio de las propiedades de las moléculas del ADN, utilizando métodos de manipulación como la tecnología de las pinzas magnéticas, pinzas ópticas y la microscopia de fuerza atómica, con las cuales se determinó con precisión la elasticidad del ADN, permitiendo tener una visión más precisa del funcionamiento de la célula.

En el transcurso de su notable vida profesional, el investigador peruano, nacido en 1951, ha cosechado innumerables reconocimientos internacionales. Desde el 2002 , es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el mismo año recibió los prestigiosos premios de Biological Physics Prize, otorgado por la American Physical Society y el Hans Neurath Prize, de la Protein Society. Asimismo, este año fue galardonado con el premio Vilcek 2012, en mérito a sus contribuciones con sendos estudios en investigación en el área biomédica en Estados Unidos.

Este importante acto protocolar estuvo presidido por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; con la presencia de los vicerrectores Académico y de Investigación, Dra. Antonia Castro Rodríguez y Dr. Bernardino Ramírez Bautista, respectivamente, así como de la decana de la FCB, Mg. Martha Valdivia Cuya. También se dieron cita destacados docentes, investigadores y alumnos sanmarquinos.


Léase su teoría de Universidades (peruanas) al 50 %

Más informaciones sobre el Dr. Bustamante

Bustamante es investigador y profesor de molecular, la biología y la celular, la física y la química en la Universidad de California en Berkeley, un cargo que ha ocupado desde 1998. Recibió su licenciatura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, su maestría en bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, y su doctorado grado en la biofísica de la Universidad de Berkeley, donde estudió con Ignacio Tinoco, Jr. Como un becario postdoctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley , Bustamante estudió con Marcos Maestre . Antes de trasladarse a Berkeley, era un HHMI, investigador de la Universidad de Oregon . Carlos Bustamante utiliza nuevos métodos de una sola molécula de visualización , como la microscopía de barrido la fuerza, para estudiar la estructura y la función de la nucleoproteína asambleas. Su laboratorio está desarrollando métodos de manipulación de moléculas individuales , tales como pinzas ópticas , que caracterizan a la elasticidad de ADN , para inducir a la mecánica de desarrollo de cada proteína moléculas , y para investigar el comportamiento de la máquina-como la de los motores moleculares. (Wikipedia).

El trabajo del doctor Bustamante, ademas de sentar las bases para la posibilidad de futuros tratamientos para las enfermedades humanas mortales, ha permitido usar herramientas que permiten observar con mayor grado de precision las interacciones moleculares en las células.
El Premio Vilcek es solamente uno de los muchos premios obtenidos por el doctor Bustamante, ya que fue nombrado uno de "Los mejores de América" por la revista Time en el 2011, y miembro de la Academia Nacional de Ciencias en el 2002. También recibió el Premio en Física Biomédica de la Sociedad Americana de Física en el 2002, y el Premio Alexander Hollaender en Biofísica de la Academia Nacional de Ciencias en el 2004.

Como inmigrante peruano, el doctor Bustamante ha concretado oportunidades de colaboración al crear lazos entre su tierra natal y los Estados Unidos. Bustamante tuvo la iniciativa de crear una asociación entre el laboratorio en la Universidad de California, Berkeley, y un laboratorio en su alma mater en Lima, la Universidad Cayetano Heredia.
La asociación entre universidades beneficia a ambos paises, ya que favorece el acceso de la comunidad científica peruana a algunos de los principales científicos de este campo de los Estados Unidos, y al aprovechamiento de los recursos y talentos de los laboratorios del Peru. El doctor Bustamante dirige una investigación sobre el agente de la tuberculosis en su pais natal, el cual puede ser muy resistente a los medicamentos, y es una de las causas mayores de muertes en Perú.

El doctor Bustamante fue seleccionado por un jurado compuesto por científicos y expertos biomédicos de renombre. Para más información, por favor, visita la Fundación Vilcek. FUENTE The Vilcek Foundation. http://hispanos.about.com/od/Personajes/p/Dr-Carlos-Bustamante-Monteverde.htm