sábado, 22 de junio de 2013

Marcha universitaria

SOBRE LA MARCHA INSTITUCIONAL CONVOCADA POR EL RECTOR DE SAN MARCOS


El señor rector de San Marcos ha convocado a una Marcha institucional que se llevó a cabo ayer viernes 21 de junio de 2013. Hubo toda una maquinaria echada a andar para obligar a marchar, inclusive suspendiendo las actividades académicas, sin que la mayoría sepa por qué y para qué es la marcha.  Una “Marcha” nunca es obligatoria sino siempre a conciencia. La marcha convocada, siendo institucional, tiene que ser una marcha informada; de lo contrario resultaría considerar a los marchantes sólo como números y no como personas pensantes. ¿Por qué se ha de marchar?  Para la “Defensa de la autonomía universitaria amenazada por un anteproyecto de Ley”, dice el Dr. Cotillo (ver  su convocatoria a conferencia de prensa).  
¿Autonomía universitaria? ¿Qué se entiende por ella? ¿No es, acaso, por esa “autonomía” que las universidades peruanas, entre ellas San Marcos, están como están? ¿No es acaso por esa “autonomía” que existe en muchas universidades peruanas corrupción y mediocracia? ¿No es, acaso, por esa “autonomía”, que la ANR es una institución que durante 30 años no ha hecho nada por la universidad peruana? ¿No es acaso por esa "autonomía universitaria" que el Estado (y los gobiernos) les han dado la espalda a las universidades? ¿No es, acaso, por esa “autonomía” que la actual Ley Universitaria tiene vigencia más de un cuarto de siglo de existencia? ¡30 años! en ese largo lapso el mundo ha cambiado tanto pero que en el Perú algunos pretenden seguir defendiendo la “autonomía universitaria” obsoleta; y no quieren que haya una nueva Ley concordante, se supone, con las nuevas condiciones actuales. ¿No será, acaso, que bajo ese concepto arcaico de “autonomía universitaria” los que viven (y bien) de la universidad, las autoridades universitarias responsables de la situación de crisis consuetudinaria de la universidad en el Perú, los que tienen poder en la universidad peruana no quieren perder sus privilegios? ¿No será que lo que quieren es que siga habiendo río revuelto para que ellos sigan ganando y el Perú perdiendo?

La Marcha no es, pues, institucional. Es de un sector que piensa que bajo el manto de la “autonomía universitaria” las cosas en la universidad peruana sigan igual, o peor. Respetamos a los que piensan así; pero, ¿Todos en San Marcos pensamos así? NO. Queremos una nueva universidad peruana, pero verdaderas universidades que produzcan ciencia y tecnología para el desarrollo del país. Queremos una nueva universidad que forme profesionales de un nuevo tipo para una nueva sociedad propia del Siglo XXI y del Tercer Milenio. Queremos una nueva universidad peruana de calidad científica y académica. En suma, queremos una nueva universidad peruana que realmente contribuya al desarrollo del Perú. Para lograr una nueva universidad en el Perú tiene que haber CAMBIOS, tiene que haber REESTRUCTURACIÓN integral de todo el sistema universitario. Marchemos no por la defensa de una vetusta “autonomía universitaria” sino por una nueva universidad, moderna y competitiva.
Dr. Nemesio Espinoza Herrera