miércoles, 26 de diciembre de 2012

El antihistoricismo de Popper


Karl Popper:
LA MISERIA DEL HISTORICISMO
Libro fuente: La miseria del historicismo, Karl Popper. Taurus Ediciones SA. Madrid. Alianza Editorial Madrid, 1973. Título original: The poverty of hisoricism. Traducción: Pedro Schwartz.
Extractos del Informe de lectura presentado al Dr. Luis Piscoya Hermoza.
Por: Nemesio Espinoza Herrera
Ley científica: Ley científica, según Poper, es la representación de la uniformidad o la regularidad o la repetición con la que un fenómeno, social o natural, sucede. Pero admite otra característica más: que puede –debe- ser falsable o refutable (que suceda lo contrario a lo que proponemos; si no sucede lo contrario, es porque nuestra posición es firme; y científica).
Criterio de demarcación: El criterio de demarcación (para distinguir la ciencia de la seudociencia) planteada por Popper, es la corriente epistemológica denominada falsacionismo (en contraposición del verificacionismo), que nace del “problema de la inducción”. Como se sabe, la teoría del falsacionismo es desarrollado por Popper en su obra La lógica de la investigación científica.
La historia humana –según Popper- es el desarrollo del conocimiento. Éste es imposible predecir; por consiguiente, imposible predecir la historia de la humanidad, tal como sostienen los “historicistas”). El hecho de que Popper califique, por ejemplo, al socialismo como seudociencia, es porque, en el contexto de la teoría falsacionista, los marxistas no admiten el falsacionismo; vale decir, no admiten la posibilidad de que una sociedad socialista, comunista –predicción de la teoría “científica” de Marx- sea refutable, porque dice que esa es una Ley histórica.
El error más peligroso del marxismo según Popper es que sostiene que hay un destino histórico amoldado por leyes sociales que es el camino inexorable hacia el socialismo y el comunismo (totalitarismo, a decir de Popper). En el contexto del pensamiento de Marx que sostiene que lo que se trata es no sólo interpretar sino de transformar, Marx plantea la “transformación” inevitable del capitalismo al socialismo.

Determinismo histórico: El determinismo histórico plantea la supuesta existencia de leyes sociológicas incambiables, inexorables; la inevitabilidad de los sucesos que posibilitan el marasmo social por el conformismo, la aceptación de las vicisitudes. Popper plantea –en contraposición del Determinismo histórico una sociedad “abierta” al conocimiento, a la creación, al descubrimiento; en contraposición a la sociedad “cerrada” (socialismo, comunismo). Sabemos que Popper es crítico del determinismo. Esto significa que Popper es crítico –de entre otros deterministas-, de Platón y Marx. Si el determinismo plantea que la historia, la vida del hombre están, inexorablemente determinados y que nada se puede hacer que aceptar el destino, conduce –inevitablemente- a las imposiciones autoritarias (autoritarismo) a través de políticas para subyugar a la humanidad a que acepte la historia predeterminada por leyes.

Popper y la Teoría de la evolución de Darwin: La hipótesis evolucionista para Popper se corresponde a una historia única de la evolución dela especie, por lo que su generalidad no puede trasladarse a la búsqueda de una ley que determine el orden invariable de la sociedad humana. Así, Popper niega el carácter científico de la teoría de la evolución de Darwin. Popper descalifica precisamente porque la Ley de la evolución de la sociedad, en términos de la teoría de Darwin para poder predecir su futuro, no puede haber leyes evolucionistas que señalen el camino infalible de la historia humana. Es que, como dice Popper, el historicismo toma a la ley evolucionista como moda (boga) y no científica. “El que la hipótesis evolucionista no sea una ley universal de la naturaleza, sino una proposición histórica particular o singular” (Pág. 121).
Argumentos de Popper sobre que no existen leyes del desarrollo histórico, ni pueden existir. Para probar que no existen leyes del desarrollo histórico, ni puede existir, Popper esgrime los siguientes argumentos: A) El desarrollo histórico de la humanidad, como parte de las Ciencias Sociales no está fundada en uniformidades que originen leyes científicas de las Ciencias Naturales. B) La historia de la humanidad no es obra de los hombres sino del paso del desarrollo del conocimiento (nivel de desarrollo de la ciencia). C) El futuro del desarrollo del conocimiento (grados del avance científico) es imprevisible porque el conocimiento, en el contexto de la teoría del falsacionismo, nunca resultad definitiva, sino sólo provisional; y, es imposible prever cuándo y cómo construirá su camino. A consecuencia de las anteriores consideraciones, queda probada que no hay leyes históricas que puedan predecir el futuro de la sociedad humana. (Véase los argumentos en la página 12, en el Prólogo).
Sobre la Planificación: La planificación como tecnología social no es posible según Popper (al menos según he entendido); precisamente, entre otras razones, por las esgrimidas en el anterior párrafo. Si la teoría  es que no existen leyes del desarrollo histórico de la sociedad –y no puede existir-, resulta siendo imposible planificarlo. Por tal razón Popper habla sobre la Interpretación contra la planificación del cambio social” (Pág. 63).
La Teoría del progreso: Cabe aclarar que Popper no habla de la “teoría del progreso” perse, sino de la “teoría del progreso científico e industrial” (Pág. 167). Popper opina sobre la “teoría de l progreso” así:  Popper parte de las concepciones de Stuart Mill y de Auguste Comte acerca del “progreso”. Ellos decían que el “progreso” “era una tendencia incondicional o absoluta, que es reducible a las leyes de la naturaleza humana … traducida (el progreso) al aumento de las comodidades materiales (Mill) (Pág. 168). … “y que para ello tenemos que encontrar condiciones de progreso” (Pág. 169) y que Popper pone énfasis en el “análisis institucional (y tecnológico de tales condiciones, en el sentido de que el avance científico, en el contexto de la “libre competencia del pensamiento”. Al fin de cuentas, “progreso” para Popper es una simetría con el progreso científico que se traduce en el progreso de la humanidad.
Ciudad Universitaria, 03 de diciembre de 2012