sábado, 11 de julio de 2009

Los estudios de Postgrado en el Perú

LA PRODUCCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO


LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Y LA PRODUCCIÓN DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL PERÚ
Dr. Nemesio Espinoza Herrera (*)

En la era mundial de la globalización y del conocimiento, el desarrollo sostenido de las sociedades del planeta se encaminan al paso en que los países producen, divulgan y aplican la ciencia, tecnología e innovación, proceso en el que las universidades tienen –deben tener- un rol protagónico a través de los estudios de postgrado.

En el ámbito latinoamericano el nivel de desarrollo científico es aún incipiente, siendo más elocuente en el caso del Perú, debido a que aún no existe sostenidas políticas nacionales de Estado ni reales compromisos institucionales vinculados a la promoción de la investigación científica entendida como la producción de la ciencia, tecnología e innovación. Como consecuencia de todo esto, en general, el Perú no aparece en las estadísticas de producción científica regional, en las que destacan Brasil, Argentina, México y Chile.
Bástese tres indicadores para graficar lo manifestado. En tanto que Israel invierte en Investigación y Desarrollo el 4.5% del PBI, Finlandia 3.8, Japón 3 Korea 2.7, Estados Unidos 2.54, Brasil 1.04, Chile 0.57, México 0.39; el Perú invierte un poco más del 0.08. En tanto que Estados Unidos produce 380 mil artículos científicos en revistas indexadas e indizadas internacionales, Brasil produce 4 816, Chile 2 482, Argentina 1 814, Venezuela 935, Colombia 759, Uruguay 409; el Perú produce apenas 283. Mientras que Japón ha solicitado 425 mil patentes, Korea 145 mil, Brasil cerca de 25 mil; Perú 1 240, de las cuales el 96% corresponden a extranjeros. (Informaciones obtenidas de diversas fuentes).

En este contexto, los estudios de postgrado -conducentes a la obtención de los grados académicos de maestro y de doctor- son centros eminentemente de investigación científica. Empero, en el caso del Perú, estos programas no están cumpliendo a cabalidad sus roles esenciales en cuanto a la producción científica y, más bien, en ellos se evidencian la “fuerte mercantilización de los postgrados que se desarrollan en función de demandas. Se comienza a ver los postgrados como fuente de recursos y no como espacio de investigación” (Claudio Rama, 2007).

La escasa producción científica en el Perú, proveniente especialmente de los programas de postgrado, más que a la carencia de suficientes recursos, se atribuye a que la sociedad, y especialmente la universidad, aún no sopesan la real trascendencia estratégica que tiene la ciencia y tecnología en el proceso del desarrollo nacional.

Los argumentos planteados conllevan al reconocimiento de la necesidad nacional de la reestructuración de los estudios de postgrado, como parte del necesario proceso de reconversión de la universidad peruana.

(*) Profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas. Esta ponencia fue disertada por el autor en la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del Congreso Internacional Ciencias, Tecnología y Cultura llevado a cabo en Santiago del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2008.

FUENTES CONSULTADAS:
CONCYTEC Perú ante la sociedad del conocimiento – Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación 1960 – 2002. Citado por Luis Sánchez Tam, enero 2006. Políticas de CTI en Perú. NOTA: En la página Web del CONCYTEC-Perú (agosto 2005) se indica que en el país se invierte el 0,08 del PBI en Investigación y Desarrollo.

Estudio de preinversión a nivel perfil. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2002. http://www.concytec.gob.pe/.
Artículos en revistas científicas indexadas en base a ISI (Institute for Scientific Information). FUENTE: La producción científica en el Perú, estudio de los indicadores bibliométricos en el 2004. Raúl F. Cueva. www.unmsm.edu.pe Feb. 2005

La Producción Científica en el Perú en el 2005. Raul F. Cuevas, Maria Mestanza Zúñiga, Augusto Alcalde. RED MUNDIAL DE CIENTÍFICOS PERUANOS (RMCP). Según estos mismos autores, las primeras 05 universidades en el ranking de universidades peruanas con artículos publicados en revistas indexadas son: Universidad Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad La Católica, Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Agraria de La Molina.

CONCYTEC: Perú ante la sociedad del Conocimiento – Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación 1960 – 2002

www.cienciaperu.org/articulos/n En la que se indica que el número de patentes obtenidas por residentes en 2002 fue: EEUU 85 070, Argentina 145, Chile 37 y Perú 9. Modesto Montoya, Productividad científica y tecnológica en el Perú. Una patente es un instrumento mediante el cual el gobierno otorga la exclusividad para la explotación comercial de una invención. Las solicitudes de patente han sido históricamente consideradas como un indicador de dinamismo tecnológico. Perú tiene los niveles más bajos en solicitud de patentes a nivel regional, según Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Brasil lidera con 3,000 solicitudes anuales, Argentina se ubica en segundo lugar con un promedio de 1,000 por año, México con 800 solicitudes, Chile con 700 y Perú con 200 aproximadamente.

Semanario San Marcos al Día, UNMSM, Nº 161, abril 2008. El OMPI dice que el año de record (más de 156 mil solicitudes) de patentes fue el año 2007. En el Perú en el 2007 fue presentado 1332 solicitudes de los cuales el 96% tiene origen extranjero y apenas 4% es nacional que en su mayoría no provienen de las universidades ni de empresas sino de inventores como personas naturales, destacándose el rubro farmacéutico.

www.sic.gov.co/Articulos_Pagina_Principal/Noticias/2006/Propiedad/Presentaciones/El_Papel.pdf. El papel de la propiedad intelectual en el desrrollo y la trasnsferencia de tecnología: evidencia y reflexiones para América Latina.- Andrés López. Colombia 2006. Informaciones sobre la BALANZA DE PAGOS TECNOLÓGICA. En millones de dólares Chile -346, Argentina -460, Brasil -1289 -365 México, Jaspón -779. Paises desarrollados: +6 103.Reino Unido +1838. EU + 23 470. World Develpment Indicator (Banco Mundial).

www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/contenido/BPTM_310.pdf. BALANZA DE PAGOS TECNOLÓGICA POR PAÍS. Technology Balance of Payments by country 1999 (En millones de dólares de EUA). Alemania tasa de cobertura 0.77% (13 millones ingreso y 16 millones de egreso) EU 2.75% (ingreso 36,467.0 y egresa 13,275.0). Es decir, EU ha vendido tecnología en 40 mil millones y ha comprado por 13 mil millones. México 0.08% (ha ingresado 42.1 millones de dolares y ha egresado 554.2). Reino Unido1.80% (ingresa 16 mil millones y egresa 9 mil millones).

www.ricyt.edu.ar/interior/normalizacion/V_taller/rsachoppt.pdf. PRINCIPALES INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Inversiones y gastos en I+D, Patentes, Balanza de Pagos Tecnológicos, Productos de Alta Tecnología, Bibliometría, Recursos Humanos en I+D, Innovación (Encuestas), Innovación mencionada en literatura científica; Soporte público a tecnologías industriales, Inversiones intangibles, Tecnologías de información y comunicaciones.

www.ricyt.org/interior/difusion/pubs/elc2003/4.pdf. La balanza de pagos tecnológica para medir la transferencia de tecnología en los países en desarrollo 1979. 1994. Aplicación del enfoque metodológico conocido como Balanza de Pagos Tecnológica (BPT). En EL AÑO 1990, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publica el “Proposed standard method of compiling and interpreting Technology Balance of Payments data” (OCDE, 1990), difundido como el TBP Manual, en el que se define la naturaleza de las transacciones que deberían ser contempladas y se sugieren los indicadores respectivos. La BPT “registra las transacciones comerciales relacionadas a las transferencias internacionales de tecnología y know-how” (OCDE, 2000). La BPT resulta sólo una medida aproximada que intenta dar cuenta de un proceso determinado y complejo, en este caso particular, la circulación internacional de tecnología. Más allá de este problema de carácter general que exhibe cualquier indicador, la BPT presenta específicos problemas de insuficiencia, recopilación, comparabilidad, interpretación y aplicación.
Una crítica para países de habla hispana y sus postgrados


Por Héctor H. Zorrilla Argentina

(Fuente: http://www.mipostgrado.com.ar/articulos/critica.html)


Hay una diferencia muy marcada entre un postgrado ofrecido en países desarrollados y los de habla hispana, en su gran mayoría en vías de desarrollo. En los primeros predominan las carreras y las instituciones universitarias de excelencia, articuladas con la demanda del mundo empresario y de los organismos del Estado.


El reconocimiento académico y la remuneración están garantizados en ellos. Las metas de graduarse y postgraduarse son estimulantes y verdaderos premios.
En Iberoamérica es sustancialmente diferente ha pesar de que hay excepciones por países y por instituciones. España y Brasil (tomado como país latino) buscan la excelencia. En el resto de los países llegó a contarse con instituciones de mucho mérito, antes de la proliferación de postgrados, hoy son menos y de mérito cuestionable.

En tal contexto un postgrado suele obedecer a estructuras burocráticas y su titulación puede ser un adorno curricular o una justificación para un cargo, pocas veces una oportunidad de trabajo o una mejora laboral.

En esencia los postgrados son diferenciaciones laborales en economías de mercado por la complejidad creciente del conocimiento y de los procesos económicos.

En países subdesarrollados con economías de transferencia como es el caso de la Argentina, no hay nuevos paradigmas como los que orientan a los postgrados del mundo desarrollado.

La burocracia, la hipocresía y la mentira sostienen la oferta de la corporación universitaria que busca ampliar los puestos de trabajo con más postgrados. Una fuente adicional de ingresos.
Los gobiernos populistas prometen estudio accesible a cambio de votos y eso es lo que se obtiene, estudio accesible.

Paradojalmente, las clases acomodadas forman a sus hijos por valores inferiores a los de un automóvil y las clases desafortunadas tienen que dejar pasar la oportunidad prometida por los políticos, apenas con el consuelo del logro de sobrevivir.