jueves, 30 de julio de 2009

Rector de San Marcos ausente

El rector ausente

Por Ghiovani Hinojosa


Revista Domingo de La República


Dom, 31/05/2009

Nunca antes este centro de estudios estuvo más desamparado que estos días. Su aspecto de ciudadela derruida y abandonada tiene mucho que ver con la gestión de su actual rector, Luis Izquierdo Vásquez, un exitoso oftalmólogo desprovisto del liderazgo y la autoridad que le exige el cargo. A tres años de su elección, aquí una evaluación de su modestísima labor al frente de la universidad Decana de América.


El muro improvisado con cajas de contenedores portuarios en el perímetro de la Universidad San Marcos no es ninguna casualidad. Tampoco el caótico desplazamiento de alumnos que se registra entre las avenidas Universitaria y Venezuela, donde se ha impuesto el ‘intercambio vial’. Ni siquiera la desesperanza que se respira en algunos patios sanmarquinos es gratuita. Todo tiene una escandalosa coherencia: la gestión del rector Luis Izquierdo Vásquez está signada por la falta de liderazgo y el desgobierno. Su débil presencia en el campus contrasta con la urgencia de los problemas en la universidad más antigua de América.


Las suspicacias en torno a la figura del oftalmólogo Luis Izquierdo como rector de San Marcos empezaron desde que fue elegido por la Asamblea Universitaria en mayo del 2006. Según el anterior rector Manuel Burga, el triunfo del entonces profesor principal de la Facultad de Medicina fue posible gracias al voto de 30 representantes estudiantiles y 18 de los profesores. El director de la Escuela de Filosofía, Zenón Depaz, destaca que “era un absoluto desconocido en la comunidad universitaria, no representaba ninguna corriente de opinión al interior. Desde entonces, su poder se fundamentó en su capacidad de repartir prebendas y armar clientelas”.


Y es que entre los sanmarquinos está difundida la versión de que Izquierdo, para obtener el cargo, estableció una alianza con el grupo de alumnos que había ganado las elecciones en los órganos de representación estudiantil. Burga los llama miembros de la “burocracia estudiantil”, aquellos alumnos que fueron, desde entonces, los operadores políticos del rector y que “detentan puestos administrativos asalariados”. Ellos fueron, según los dirigentes estudiantiles entrevistados, los que en los últimos comicios internos desplegaron una gran campaña proselitista que incluyó banderolas en los edificios y suelos tatuados de afiches.


Eduardo Toche, quien suma 29 años como estudiante y profesor de Historia en San Marcos, adelanta una visión panorámica de la actual gestión: “Izquierdo representa la vuelta a las formas clásicas de la universidad pública entre las décadas de los setenta y noventa, caracterizada por el control de camarillas con intereses ‘presupuestívoros’”. Según recuerda, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (entre el 2000 y el 2001), el inicio de la gestión de Manuel Burga representó la esperanza de que se reactiven los canales institucionales en la universidad luego de un periodo de extrema politización y violencia política.


Mutismo rectoral

Quien da un paseo raudo por el campus de San Marcos tiene una impresión doble: afuera, los muros caídos dotan al centro de estudios de una apariencia de campamento bombardeado, y adentro, la gran masa de estudiantes muestra una gran desinformación sobre las actividades políticas de sus autoridades.


Luis Alberto Jara, del Centro de Estudiantes de Lingüística, sale al frente y cuenta que Izquierdo aplicó en sus primeros meses de gestión dos medidas “populistas” destinadas a “endulzar” a los alumnos. Primero, reemplazó la ‘contribución solidaria’ (pago obligatorio de 162 soles anuales) por el Aporte Voluntario Estudiantil (monto libre que, en la práctica, implica un mínimo de 30 soles, si se suman los 10 soles del carné universitario y los 20 del seguro médico). Y segundo, amnistió a un grupo de estudiantes expulsados el 2005, durante la gestión de Burga, por haber tomado el comedor como medida de protesta ante la eventual decisión de cobrar las raciones de almuerzo gratuito.


Estas acciones inyectaron cierto aire reivindicativo inicial. Parecía que el eslogan “El rector de los alumnos” con el que Izquierdo había llegado al poder no estaba formado por palabras vacías. Sin embargo, el 2007 mostró su verdadera personalidad. Raúl Sulca, dirigente de la Facultad de Letras, recuerda que a principios de ese año hubo una exposición pública de la Municipalidad de Lima en el campus. “Allí toda la comunidad universitaria le increpó al rector por qué había negociado lo del ‘anillo vial’ sin consultar con los gremios. Izquierdo respondió: ‘Si los estudiantes no lo quieren, este proyecto se detiene’. Pero una semana después firmó el convenio marco”.


Este proceder silencioso, sumado al incumplimiento de sus promesas, pintó de cuerpo entero a un rector que, una vez estalladas las protestas de los estudiantes, se recluyó en su oficina como esperando que la paz llegue sola.


En mayo del 2008, cuando un nutrido grupo de sanmarquinos utilizó la violencia para demostrar que la construcción del ‘anillo vial’ contravenía el estatuto universitario, circularon varios comunicados oficiales a nombre del secretario general y el vicerrector académico Víctor Peña. ¿El rector Luis Izquierdo se pronunció sobre la autonomía territorial de San Marcos o lideró una campaña mediática para condenar la violencia y lograr un consenso? La respuesta es no y está en la memoria colectiva de los estudiantes.


Por ejemplo, en la de César Quispe, alumno del cuarto año de ingeniería industrial. “Él debió dar la cara y hablar con los estudiantes. Yo esperé algún mitin o reunión para que conociera lo que pensamos”, expresa indignado. “Es difícil verlo, ya no sale en las noticias”, agrega. Sin saberlo, César se aproxima a uno de los puntos más cuestionables de la gestión actual.


No deja su clínica

Luis Izquierdo tiene 75 años y se graduó como médico cirujano en la Facultad de Medicina Humana de San Marcos en 1963. Sus aportes científicos lo ubican como pionero en el Perú de la cirugía con láser para tratar la miopía y el astigmatismo. Consolidó su éxito profesional participando en la fundación de las clínicas Ricardo Palma y Vesalio. Actualmente, es director general del Instituto de Ojos Oftalmosalud, que tiene dos locales en Lima, uno en Arequipa y uno en Chiclayo.


“Los mecanismos de la empresa privada son difícilmente transportables a un espacio como la universidad pública”, advierte Zenón Depaz. Lo cierto es que, más allá del interés empresarial que encuentran los sanmarquinos en Luis Izquierdo, una de las principales críticas que le hacen es la de no dedicarse exclusivamente a su tarea como rector de la universidad.


El artículo 35 de la Ley Universitaria, que es recogido por el Estatuto de San Marcos, ordena que “el cargo de Rector se ejerce a dedicación exclusiva y es incompatible con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada”. Si se considera que, según la información brindada por el mismo instituto, el rector Luis Izquierdo atiende a pacientes en su clínica los martes y jueves de cinco a nueve de la noche, parece clara la violación de esta norma universitaria.


¿A quién le compete investigar y sancionar este hecho? Según el Estatuto, a la Oficina de Inspección y Control Interno, presidida por la profesora Zoraida Muñoz Gallardo. Esto a pesar de que ella afirme que “sólo somos un órgano que presenta los acuerdos para que el rector los ponga a disposición del Consejo Universitario”. Muñoz confirma que este órgano no ha recibido ninguna denuncia sobre este asunto y defiende a Izquierdo con un sustento sorprendente: “(Esa acusación) no tiene argumentos. El rector tiene un homónimo y adjudican a esa persona que está haciendo otras labores”.


A la buena de Dios


“Izquierdo se ha vuelto cautivo de los grupos que lo llevaron al poder”, ensaya Manuel Burga. Según él, el rector experimenta hoy el debilitamiento de sus “bases de sustentación”, lo cual se expresa en el fraccionamiento de los estudiantes que lo apoyaron en la Asamblea Universitaria y en la pérdida del apoyo de los sindicatos docentes. Por su lado, el profesor Eduardo Toche se queja de que “jamás le he escuchado decir qué clase de universidad quiere. En la actualidad, hay una dramática falta de rumbo”.


Lo peor de todo es que su figura no procura transparencia. Esta revista lo comprobó de primera mano: solicitó una entrevista con él con una semana de anticipación. El rector Luis Izquierdo la concedió a través del señor Jorge Beleván, jefe de Relaciones Públicas de San Marcos, para el miércoles 27 de mayo. La máxima autoridad de la universidad nunca llegó a la cita.


¿Cómo se puede solucionar así problemas como las condiciones insalubres en que los universitarios almuerzan y las demandas de ampliación de la residencia universitaria? En San Marcos el rector está ausente, y mientras sus silencios duran, los sanmarquinos construyen, con resignación y entereza, las carreras de sus vidas.


Nada con la política


En las últimas elecciones internas, realizadas el 20 de mayo, ganó la lista 3 en mayoría, vinculada al vicerrector Peña, y la lista 5 (Pro Acción Sanmarquina), asociada al rector Luis Izquierdo, quedó en segundo lugar. Sin embargo, el dato revelador está entre bambalinas: en la Facultad de Letras triunfó el ausentismo (1,100 estudiantes de 1,900 no fueron a votar) y en la Facultad de Ciencias Sociales se calcula un 47% de votos nulos. Se demuestra, así, la escasa legitimidad que tienen los órganos de gobierno en los sanmarquinos de a pie.

Un operador


Alejandro Cochachin es uno de los estudiantes sindicados como operadores políticos de la actual gestión. A pesar de haber suspendido sus estudios en la Escuela de Comunicación Social, contribuyó con la formación de la lista 5 que quedó en segundo lugar en las últimas elecciones. Su opinión sobre el rector Izquierdo es previsible: “Es amplio, pues coordina con todos los sectores de la universidad, cualquier estudiante puede conversar directamente con él”.


El rector licenciado


Las licencias concedidas para los viajes de Luis Izquierdo al exterior con fines académicos vinculados a la oftalmología contribuyen a su débil presencia en el campus. La última fue la Resolución Rectoral 00792, que le permitió ausentarse entre el 25 de febrero y el 1º de marzo de este año para asistir a una ceremonia de graduación del Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana”, en México. ¿Y los destinos de San Marcos?


Comentarios
Vie, 10/07/2009 - 22:20 — Luis Pareja

Que pena lo ocurrido en san marcos, la culpa la tienen también personas como CARLOS YNCA de la facultad de derecho que ha negociado con las propiedades de la universidad



Dom, 07/06/2009 - 16:01 — carlos
La Universidad necesita un cambio total en la administración como la de la salida del rector. Pero también del cambio de los estudiantes en general y de quienes temen dar su voz de protesta cuando es necesario, quizá por la falta de verdaderos líderes; pero esperar que cambien esos estudiantes, metidos en los tentáculos del hambre del poder en la Universidad, es más que pedir; sólo queda expulsarlos de la Decana y que no pisen otra universidad. También de los profesores, hambrientos al poder, quienes manejan escuelas, facultades y toda la universidad para satisfacer sus "necesidades profesionales". Si la situación no cambia en unos años en la Universidad, creo que el prestigio ganado por más de cuatro siglos y medio se vaya al tacho en cuestiones de cinco años de mala gestión (o gestiones, porque parece que continuará), por culpa de los ya expuestos en el artículo (que es una parte de lo que maneja la Universidad por mal camino).
Felicitaciones al diario "La República".




Sáb, 06/06/2009 - 19:28 — Freddy Molina Casusol
El inmenso daño que han ocasionado los operadores políticos –Cochachín, Martín Colán, René Meza, Elena Soto, Saona y un tal “Sofo”– a la imagen de la universidad, bajo el amparo de malos docentes que, desde las esferas del poder, recurren a sus singulares “servicios”, para mediante la prebenda, el clientelaje y el trabajo asegurado dentro del campus universitario como pago por su labor proselitista, es proporcional al deterioro institucional que viene sufriendo San Marcos. La responsabilidad de la proliferación de esta nueva especie que muta de color político de acuerdo a las circunstancias y que tiene como bandera dos tibias cruzadas y un cráneo montado sobre fondo negro, es del Rector y Vice-rectores. A ellos corresponde apartarlos y ponerlos al margen de cualquier actividad interna de la universidad que involucre decisiones de gobierno. Cuando esto ocurra los grandes temas que preocupan a la comunidad universitaria como son la acreditación, la calidad académica, la proyección de San Marcos en un entorno globalizado, la inquietud por la investigación, saldrán a la luz, por ejemplo, entre los graduados que vemos a la distancia el devenir de nuestra alma máter. Por ello es importante que los que tienen en sus manos el rumbo de la universidad recuerden que son sanmarquinos, y que lo único que están haciendo al permitir el accionar de esos Cochachines, Mezas, Saonas y Sotos, es que el gobierno un día de estos fije sus ojos al interior de ésta y le de un zarpazo intervencionista. San Marcos debe dar el ejemplo de que en democracia y en el intercambio plural de ideas sabe autogobernarse, sin necesidad de operadores políticos que la saboteen y malas autoridades que les hagan el juego.




Sáb, 06/06/2009 - 09:51 — piero
Me da muxa pena lo que esta ocurriendo con la UNMSM, por los problemas de corrupcion por la que esta pasando. Y lo peor de todo es que algunos alumnos se presten para las jugadas sucias de aquellas autoridades que solo piensan en llenar sus bolsillos y no en la educacion del Peru.La UNMSM necesita un cambio, y esta no la tendremos mientras aquellas personas con intereses propios esten en ellas, creo que a los llamados OPERADORES politicos como se los conoce a ese grupito de alumnos deberian de ser expulsados de la universidad, ya que ni un bien le hacen a su casa de estudios. Aca les nombro a algunos de estos sinverguenzas ya que tanto me hablan de ellos hasta ya me aprendi sus nombres: cochachin, ivan calderon, pier, jheni huaman, antoni(obi), pelucar, herber, etc, etc. Al rector( Izqyuierdo), al vicerector(Peña) par de lacras de la UNMSM que renuncien a sus cargos que se prestan para las jugadas de estos alumnos mediocres.
Acerca del comedor universitario hay cosas que se deben investigar y sansionar a los responsables de que el comedor y la residencia se encuentren en esas situaciones, pero m llega ver cada vez que paso por ella veo alumnos los mismos de siempre desde que ingrese esten en ese lugar mañana, tarde, noche nose no tendran otra cosa que hacer (ir a estudiar o hacer un proyecto para la comunidad).
Para terminar mientras estas personas sigan en nuestra querida universidad olvidense del cambio, yo no le pongo mas de 5 años para que esta cierre.REFLEXIONAR




Jue, 04/06/2009 - 19:07 — Juan Flores
Los BURGUISTAS fueron prepotentes y abusivos al atropellar los derechos estudiantiles, y como sea querian meter sus manos sucias en los bolsillos de los estudiantes.
Esas circunstacias favorecieron un cambio que parecia representar el rector Izquierdo.
Con BURGA gastando 5 millones al año en matones mercenarios y 6 millones en problemas judiciales, solo invirtio 1 millon de NS al año en investigacion. Para esos gastos los BURGUISTAS asaltaban a los alumnos con ilegales cobros.
El AVE debe mantenerse como voluntario, y el rector Izquierdo deberia empezar a respetar los derechos estudiantiles.
La matoneria de CASTAÑEDA y PARRA que corrompieron al rector y su secretario Jose Niño es lo que empezo con la caida del rector y su entorno.
Ahora, el Congreso, la Contraloria y la Cuidadania deben condenar la corrupcion de Castañeda y Parra y demoler los torpes puentes que arriesgan el Patrominio Cultural de Lima.
el rector Izquierdo debe reconocer que es NULO el convenio que firmo sin permiso de la Asamblea Universitaria.




Mié, 03/06/2009 - 08:52 — Joaquin
Para nadie es un secreto que nuestra querida Universidad es controlada y manipulada por sectores oscuros, entre ellos, estudiantes eternos y mediocres que viven de dádivas, ganar una eleccion significa para ellos tener un empleo o comprarse un nuevo celular ... una muestra son los que controlan el Centro Federado de Derecho, el grupo integracion estudiantil, donde hay gente q hace rato debio egresar y siguen en las aulas...




Mar, 02/06/2009 - 02:45 — Juan
Un comentario adicional. El doctor Izquierdo puede ser una eminencia en el tema de oftalmología (o lo fue en todo caso), pero ha formado una especie de logia familiar con el tema, donde está vinculado su hijo. Entre ambos galenos acaparan los cargos y títulos representativos del tema en el Perú en el país y representando al Perú en el extranjero, basados en la aplanadora de su máquina empresarial. Sin embargo, cabe mencionar que con el tiempo se ha vuelto un empresario visionario en el tema de oftalmología más que un gran oftalmólogo practicante en el tema. Las clínicas Oftalmosalud las abrió y levantó, en especial por el tema de las operaciones Laser / Lasik en base a los estudios, sudor, esfuerzo y sacrificio de OTROS médicos, la mayoría cantera del INO (Instituto de Oftalmología), quienes años después se abrieron. Ahora se ha dado cuenta que es mejor importar talento de Cuba, Colombia y Argentina. Es un gran empresario, él y su hijo están moviendo bien su negocio, ha acaparado todos los laureles profesionales de una carrera de toda una vida, y personalmente creo que si entró a rector de San Marcos era para completar la colección de diplomas, medallas, adebanes, cargos y lauros que ha coleccionado ya sea en base a su esfuerzo, su argolla y/o su billetera, o una buena combinación de todas las anteriores.




Mar, 09/06/2009 - 17:01 — San
Terrible la atencion en Oftalmosalud, me senti usada. Despues de ser analizada por 4 profesionales, 2 en el 4to piso y otros 2 dentro de la oficina del doctor, llega el doctor a su oficina, con 4 personas detras de el que no eran ninguno de los que me atendio, y de frente me pregunta que cuando me opera?!!! No debi decirle que queria una operacion laser, pero como tengo muchas dudas, se me ocurrio una segunda opinion. Para saber el precio de la operacion tuve que esperar unos 30 minutos, se me hizo un registro para otro examen el dia jueves, al cual no asisti y se programo la operacion para el viernes. El viernes me llaman a decirme que me estan esperando. Un momento, sino me hice el examen del jueves, asi no mas, sin ese examen me operan???El colmo, el colmo. NUNCA MAS OFTALMOSALUD! Oftalmosalud es un gran negocio. Provecho para sus dueños, pero con mi saludo NO se juega.




Mar, 02/06/2009 - 00:33 — Marco
Es una indignación total ver a mi querida universidad en esas condiciones. Lamentable, es que gestione la universidad Decana de América un pobre corrupto que, siendo sanmarquino, no sienta ese grandioso amor por la universidad más gloriosa del Perú.Exhorto a que se realice una minuciosa investigación y que se "limpie San Marcos" de tantas malas "influezas" que solo están en el poder por su mera conveniencia, dañando a todos los universitarios que queremos un mejor destino para nuestra universidad.Ah, al escribir "influenzas", también me refiero a ese grupito de alumnos que se perfilan como protectores de los alumnos y que paran en el comedor. Yo no estoy en contra de la defensa hacia los derechos de los alumnos. Pero, lo que no me gusta es que esos alumnos estén vinculados con partidos políticos extra académicos y, por qué no decirlo, con Sendero Luminoso.Pido fervorozamente que lean mi mensaje, hagan algún comentario y si está en su posibilidad arreglar este incómodo asunto.
Gracias




Lun, 01/06/2009 - 22:44 — Celia
Es real la descripción de la situación de San Marcos: está en crisis. Pero no sólo se trata de la gestión del actual rector. Sres de la República, acuerdense de todas las denuncias que hacían muchos estudiantes y docentes honestos sobre la gestión de Manuel Burga. Ese quien tambien fue un rector que le hizo mucho daño a la Universidad Decana de América (le quitó el título), quien administraba la universidad con sus corruptos asesores (Solis, Luque, Espino, etc), contrataba seguridad matona para callar a estudiantes, etc, etc.. Yo digo que la universidad sigue igual, sigue en crisis, este país está en crisis, la prensa está en crisis,... Juventud consciente hay mucho por hacer.




Lun, 01/06/2009 - 15:34 — Dabid Miranda
Estimados lectores.La situación que describen en el reportaje no es nueva. Hace muchos años, luego del gonierno de transición, que la política en la Universidad más antigua de América ha entrado en un oscurantismo.
La nueva "carrera" denominada "operador" se ha impuesto en los últimos años. Pero quien ha "diplomado" esta nueva ocupación es el actual rector Luis Izquierdo.
Solo por citra un ejemplo muy pequeño, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el ya alñejo operador político, Raul Aquiles Sulca Garro (base 2003), otrora alumno de la UNI y que fue expulsado por agresión, vive practicamente en la Facultad. El ha conseguido como fieles servidores a Jorge Armando Condor Espinoza (base 2003) y a Luis Alberto Jara Trebejo (base 2004). Estos personajes, con otro grupo de seguidores, forman el sector radical de la Facultad y de la Universidad. Mantienen en apariencia un discurso "antirector", pero mientras tiene vinculaciones muy cercanas con las facciones ideológicas de Sendero Luiminoso.
Esta situación es solo en una Facultad, en cada Facultad ha casos semejantes. Y a nivel universitario, es otra gran maraña.
En un post anterior hacen referencia a las últimas elecciones, y mencionan el caso de el Dr. Victor Orihuela Paredes, que ha favorecido a la lista 1 d manera sorpresiva y en contra de toda ley. Esta lista es operada por Ivan Calderon Cortez. Se presume, que Iván Calderón, en su afán, de no desaparecer de la esfera política, envió a su "fiel" escudera Yheni Huamán Alvis (base 2004) a "convencer" al Dr. Orihuela que realizara esos cambios.
La verdad siempre sale a la luz. Quien esté libre de culpa. que tire la priemra piedra.




Lun, 01/06/2009 - 14:19 — ex - san marquina
Me apena mucho enterarme de lo que esta pasando en San Marcos. Una universidad a quien le debo no solo mi formación académica y política pero también la posibilidad de poder seguir estudios de post grado en una universidad del exterior. Me aúno a las voces de protesta que piden que se investigue y sancione a las autoridades responsables por el abandono en el que se encuentra San Marcos. También pido que se investigue la demora excesiva en la falta de pago a los docentes especialmente de la facultad de Física. Es increíble que existan casos de docentes universitarios que con altas calificaciones estén sin pago por más de 6 meses.



Lun, 01/06/2009 - 14:00 — Jorge
Este rector es una verguenza para la gloriosa Universidad de San Marcos. El gobierna corrompiendo una lista de estudiantes y decanos. El famoso convenio del trebol con el municipio es una olla de grillos. Eso deben investigar.Y ese tal Luque, el gran mafioso de san marcos. A ese investinguenlo. LUQUE, LUQUE




Lun, 01/06/2009 - 13:15 — sanmarquino
Muchas d las cosa dichas aqui es cierto, pero d q nos sorprendemos??? si en pais pasa lo mismo, si san marcos es una muestra d lo q pasa en el pais o sino q sabemos del escandalo d los petroaudios de romulo leon???? nada y no sabremos señores porque asi se maneja el pais, el Peru, el gobierno, san marcos, las fuerzas armadas, la policia, la prensa.La crisis esta en nuestro pais hace mucho tiempo y estamos en el peor momento, en la etapa mas critica, no hay valores, los dias publican para generar ventas (no todos) ya no cumplen su funcion periodistica ni rigen el pensamiento del pais.Los congresistas, ni q decir, nadie roba como ellos si cualquiera puede ser congresista, ***s, vedettes, violadores, etc.En este pais todo se compra todo se vende y no se busca mejoras para el pais solo se busca maquillar algunas cosas.En todos los paises del mundo, desarrollados, se incentiva la educacion, los valores, la inversion a largo plazo, proteccion d la industria. Que pasa aqui? vendemos los puertos, la luz la tienen los chilenos, las farmacias tambien, negociamos los recursos: petroleo y mineria, la educacion por los suelos (miren la estadistica d educaion d sudameria, estamos ultimos).San marcos pasa por lo mismo, se negocian los cargos, los estudiantes es lo ultimo en lo q se piensa, no se equipan las bibliotecas, no se compra computadoras, miren el presupuesto d sanmarcos (alrededor d 288 millones d soles) mas del 55% va a pago de subvenciones, sueldos y salarios.En san marcos hay mas burocracia q facultades, hay 20 facultades y mas de 45 oficinas y jefaturas solo en la administracion central.Para mas muestra, lo q acaba de suceder en las elecciones del 20 de mayo el comite electoral presidido por victor orihuela, contra toda norma (reglamento de elecciones del comite electoral de la UNMSM) y asidero legal y en sesion fuera de fecha sin el quorum reglamentario estipulado en la ley universitaria y en el estatuto de san marcos, acordo voltearle las elecciones a la lista 5 que quedo en minoria en las urnas para representantes estudiantiles de la asamblea universitaria y darselas a la lista 1; esta manipulacion oscura es impulsada por los alumnos que actualmente son miembros del comite electoral: Yul Anthony Núñez Moreano y Mirko Alejandro Surichaqui Limaco. Cual es la intencion?? estos alumnos, el primero fue ex asambleista universitario y el segundo ex cosejero universitario, buscan copar toda la representacion estudiantil de la asamblea universitaria (38, 30 x mayoria y 8 x minoria) pues es este colegiado, la asamblea universitaria, el que elige a el proximo comite electoral, y es este nuevo comite electoral el que va a conducir las proximas elecciones de todos los decanos de la UNMSM. Ahora ven el interes?? a ese nivel de corrupcion llegan estos alumnos, si asi son ahora de alumnos, imaginenlos de profesionales. Por todo ello es que el Peru esta como esta, postrado.




· Lun, 01/06/2009 - 10:23 — alan
Es de una pena enorme que en manos de semejante imbécil esté nuestra querida Universidad.



Lun, 01/06/2009 - 10:02 — Ivan
ANTE TANTA SUCIEDAD A VECES ME INDIGNA SER SAN MARQUINO PUESTO QUE, EXISTE CORRUPCION A HORA ULTIMO ME ENTERE QUE HUBO FRAUDE ELECTORAL DANDO GANADOR A OTRA LISTA CREO QUE LA NUMERO1 EN VEZ DE LA 5.QUE PODEMOS ESPERAR DE UN RECTOR MEDIOCRE SI ESO SUCEDE EN SAN MARCOS TODO PUEDE PASAR EN EL PERÚ.ESPERO QUE SE INVESTIGUE MAS SOBRE LA CORRUPCION EN SAN MARCOS. HASTA HAY VOLADAS QUE EL PRESIDENTE DEL COMITE ELECTORAL SE ACOSTO CON UNA ESTUDIANTE PARA HACERLA GANAR LAS ELECCIONES. QUE HORROR INVESTIGUEN DE QUIEN ESTOY HABLANDO.




Lun, 01/06/2009 - 09:24 — CLAUDIA
FELICITACIONES AL DIARIO LA REPÚBLICA POR CUMPLIR CON SU LABOR DE INFORMAR A LA POBLACIÓN E INCLUSO A LOS PROPIOS SANMARQUINOS Q DESCONOCEN LA SITUACIÓN ACTUAL Y Q HASTA SE LIMITAN A CRITICAR A LOS QUE PROTESTAN SOBRE ESTE TOTAL ABANDONO, YO INGRESÉ A LA UNIVERSIDAD EN EL 2004 Y SAN MARCOS ERA OTRA, NO ERA LA MEJOR TENÍA MUCHAS CARENCIAS, PERO AHORA ESTA TOTALMENTE ABANDONADA Y SI LAS COSAS SIGUEN ASÍ PODRÍAMOS LLEGAR A LA DESVENTURA QUE SUFRE BELLAS ARTES. QUEDA CLARO ENTONCES QUE IZQUIERDO ES UN INEPTO Y QUE ES ÉL EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN ACTUAL PERO CONSIDERO QUE ESTA SE AGRAVA POR LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y DE MUCHOS ESTUDIANTES. RESPECTO A LA ELECCIÓN DE IZQUIERDO COMO RECTOR Y LA COMPRA DE VOTOS, ESTO ES UN SECRETO A VOCES. SOBRE LOS "OPERADORES" QUE LLEVAN MAS DE 11 AÑOS VIVIENDO A SAN MARCOS SIN SIQUIERA SER ESTUDIANTES CON EL ÚNICO MOTIVO DE NEGOCIAR CON LA UNIVERSIDAD QUE LOS ACOGIÓ Y LES OFRECIÓ EDUCACIÓN GRATUITA TAL COMO LO HACE ALEJANDRO POMPEYO COCHACHÍN, PUES LAMENTABLEMENTE COMO ESTE INDIVIDUO HAY MUCHOS, AHORA QUE ESTE DEFIENDAN LO INDEFENDIBLE CREO QUE ES UNA CLARA TRAICIÓN A LA DECANA.AGRADEZCO EL REPORTAJE COMO ALUMNA SANMARQUINA YA QUE LA OPINIÓN PÚBLICA SE DARÁ CUENTA QUE NUESTRAS PROTESTAS NO SON GRATUITAS Y MUCHO MENOS PORQUE, COMO *****MENTE NOS TILDAN, SOMOS "TERRUCOS".




Lun, 01/06/2009 - 07:55 — dulce
Me parece importante que los medios de información, como en el caso de la República se preucupe por la situación de San Marcos. Concidiendo con mucho de los comentarios lineas arriba, este Rector esta rodeado de gente que sólo busca sus propios beneficios personales, tambien sería importante que investiguen al secretario del Rector, el señor Niño Montero, que se ha hecho millonario con el dinero de la Universidad.
Es una verguenza, una pena para todos los san marquinos, ver a la primera Universidad del perú y de América ver en la situacion que se encuentra, con un comedor provisional deprimente, en la peor situación sanitaria y al frente el comedor que esta siendo remodelado hace mas un año y medio, cuando esa obra debio haber sido entregado en 6 meses, tres millones destinado para ese obra, ¿ cómo se explica tanto abandono?, ¿en dónde quedaron esos 3 millones de soles?. Realmente es que la situacion y el desgobierno en San Marcos es total. El rectorado manejado por el decano de Educacion, Carlos Barriga y por una sarta de estudiantes , llamados " operadores politicos", como Alejandro Cochachin Pompeyo, alumno aterno del año 1994, con un promedio ponderado de 07 y además jalado en un curso 7 veces, otro alumno es Martin Colán, apesar de que es agresado arma listas, manipula alumnos y trabajó en la administración central ganando un sueldo nada despreciable de 5000 soles, Edwar Saona Canchaya, este alumno que aparece en el diario de circulación dentro de la universidda, " San Marcos al día", promocionando la firma del Conveio Marco con la Municipalidad de Lima , este estudiante es ingresante del año 2001 y en lugar de dedicarse a estudiar y mejorar su rendimiento académico, solo se dedica a armar listas años tras años con los sectores más oscuros de la Universidad. Señores estas son las personas que menjan San Marcos, el rector brilla por su ausencia.
Por el bien del Perú, por el bien de la educación peruana, por el respeto que merece San Marcos, señor rector Luis Izquierdo, deje el cargo.
Alumnos operadores políticos, fuera de San Marcos, basta de vivir de la universidad, basta de vivir con la plata del Perú.




Lun, 01/06/2009 - 15:42 — Jorge Luque
Dulce:
Eres muy valiente a lanzar esos comentarios. No cabe duda que eres un(a) sanmrquino(a) consecuente y combativo(a). Palmas para ti.
¡Acabameos con todas las mafias de san marcos! ¡Viva la lucha antisitema! ¡Viva la universidad revolucionaria!
¡Palmas combativas!




Dom, 31/05/2009 - 19:21 — FERNANDO VICENTE PARODI GASTAÑETA

APARTE DE LA EDAD, FALTA DE DEDICACION EXCLUSIVA, ESTAR RODEADO DE UN CIRCULO DE VIVIDORES ALUMNOS Y DOCENTES, NO TERMINAR LOS COMEDORES ESTUDIANTIL Y DOCENTE, HABER FRACASADO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DOCENTE EN CONVENIO CON BELGICA DONDE LA UNMSM INVIRTIO UN CUARTO DE MILLON DE DOLARES, AHORA TIENE IMPAGOS A LOS DOCENTES DE LA PRE, PORQUE EL DINERO QUE GENERAN ESTA SIENDO DEDICADO A CUBRIR LAS BRECHAS ECONOMICAS DE SU PESIMA GESTION




Dom, 31/05/2009 - 16:40 — Susan
Hay dos cuestiones El ausente rector tiene 75 años. Se supone que a los 70 debió dejswar la Universidad Nacional mayor de San Marcos, como cualquier otro servidor público.
Izquierdo es un prestigiado especialista y maestro universitario, pero no, administrador. De ello la barrabasasa de firmar el convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima, sin un estudio de impacto ambiental y otras asesorías.




Dom, 31/05/2009 - 15:48 — Javier
Me parece muy bueno el reportaje y creo que recoge el abandono en el que se encuentra San Marcos. El Rector consigue mantenerse en el puesto sólo comprando conciencias, inviertiendo - como diarían algunos-, pero creo que, como se ve en el reportaje, si San Marcos está sin rumbo, no es por la mala gestión de una persona, sino porque esta persona no gobierna. ..pero bueno, el debate y la discusión creo que es amplia. Pero sobre el dato que dan que de 1900 alumnos de Letras no fueron a votar 1100 eso es falso. fueron a votar más de 1500 alumnos. pero si es verdad que los nulos al final, y como siempre, ganaron las elecciones.




Dom, 31/05/2009 - 11:47 — Antonio dela Cueva

El artículo solo muestra algunas faltas pero el actual Rector es un inepto, incapaz de dirigir una institución de gran historia. Intelectualmente es el más ***** de toda la rica historia san marquina. Y alrededor de él están los profesores san marquinos más pillos, arribistas y acomedidos; empezando por los decanos de Farmacia: Dr. Cotillo; de Educación:Dr. Barriga; de Ciencias Fisicas: Dr. Bravo; de Medicina: Dr. Blanco; de Matematiocas: Dr. Cabanillas...De Ciencias Sociales: Dr. Ramirez...Es una pena que la más antigua y prestigiosa universidad estatal del país siga en manos de La peor lacra académica san marquina. Solo queda pedirle al Dr. Izquierdo que renuncie y que deje que la universidad sea dirigida por verdaderos académicos.Dr. izquierdo renuncie y de un paso al costado, se lo pedimos por el Perú.