martes, 24 de diciembre de 2013

NUEVA UNIVERSIDAD PARA EL PERÚ

CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA UNIVERSIDAD PERUANA

Red Mundial Cientificos Peruanos 
LA COMISION DE EDUCACION APROBO LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA
Nemesio Espinoza Herrera Miren quienes se oponen la Ley Universitaria. Cotillo y Rodríguez. Vean cómo está San Marcos: teniendo todo (tradición, recursos, prestigio, Premio Nobel, etc.) es una de las universidades sin trascendencia en el Perú y América Latina, entre otras razones, porque hay una administración arcaica con indicios de mediocracia y corrupción. El caso del eterno y vitalicio rector de la URP, Iván Rodríguez, otrora eterno Pdte. de la desprestigiada ANR (Club de amigotes). ¿Qué tipo de U es la RP que no cambian al rector y que Iván sea absolutamente imprescindible?, ¿no hay otro capaz?, ¿es el dueño eterno de la RP? ¿puede haber un manejo transparente de una universidad con un eterno rector?).Precisamente los que menos debían oponerse y debían estar callados, se oponen activamente. Harán lobbies, ya lo están haciendo, para que todo sea igual, para que Rodríguez sea rector hasta el 2050 y para que la gente de Cotillo sigan en San Marcos. Es una vergüenza nacional.
LA ANR, EXPECTORADA
Antonio Moderador Peru Es despreciable la actual situación, pero atención que ese proyecto de ley (que lo único bueno que tiene es la elección universal de decanos y rectores) la hicieron para ABORTARLA...
nadie aceptará que una superintendencia con 9 tíos manipulen y/o atropellen a las universidades publicas, quizás haciendo sus negociados bajo la mesa; ¿quiénes controlarían a esa superintendencia?
http://tierraylibertad.lamula.pe/.../comunicaciones.tyl
Nemesio Espinoza Herrera  2 ó 3 "tios" de la anr (en minúscula) terminaron -en estos últimos 30 años- no solo atropellando a la U peruana sino haciendo que ella solo subsista maquinalmente. Sus negociados del Club de amigos de la anr en estas últimas tres décadas nadie controla ni podían controlar porque tienen "autonomía". La anr es una ingrata experiencia no de uno o dos años sino de ¡30! Tiene el presupuesto equivalente al de una universidad. ¿Había que estar otros 30 años así? Ni hablar de la FCA, date una "vueltita" por ella y verás que todo no solo va igual sino peor.
LA CORRUPCION ESTA GENERALIZADA EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

Unas 15 universidades públicas, 30% de las que hay en el país, enfrentan crisis severas por denuncias de corrupción contra sus autoridades y la lucha de poder, sostuvo el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Señaló que esta situación demuestra que la política de comisiones interventoras, dispuesta por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no ha funcionado.

Según explicó, el común denominador de la problemática de estas casas de estudio es la lucha interna por el poder, por querer manejar los recursos del canon y sobrecanon y las acusaciones de corrupción en la ejecución de obras para los alumnos.

Dijo que el caso de la Universidad La Cantuta, donde esta semana hubo acciones de violencia, no es exclusivo, pues también hay serios problemas en la Universidad Santiago Antunez de Mayolo, en la de Moquegua, la Intercultural de Amazonía, entre otras.

“En Santiago Antunez de Mayolo se ha perdido una barbaridad de clases, en Moquegua van seis comisiones reorganizadoras y nada. En la Intercultural hace poco hubo una quema de las oficinas administrativas. La cosa es seria”, aseveró.

“En la UNSA de Arequipa también hay problemas, en Toribio Rodríguez de Mendoza, en la de Cusco, en Madre de Dios, en todos, y casi siempre es por lo mismo: denuncias de corrupción sobre sus autoridades”, añadió el legislador.

Sostuvo que ante la esa situación de crisis, la ANR intervino con comisiones reorganizadoras que no han sido solución, pues se nombra a personas cuestionadas y que no cumplen con la función asignada.

“En Amazonas se nombró como conciliador a una persona con sentencia judicial, y en otro caso a un exrector, exalcalde y funcionario suspendido por faltas administrativas. Así no se soluciona nada de nada”, enfatizó.

Para Mora, la situación puede cambiar si se establecen requisitos más exigentes para ser rector, como el doctorado y publicaciones científicas obligatorias a nivel internacional, y que no haya reelección.

“Ni el rector ni los vicerrectores deben ser reelegidos, pues allí empieza el problema. Además, la elección tendría que contar con el control de la ONPE pues los comités electorales de las universidades no son lo mejor”, dijo.

Igualmente, refirió, resulta importante una mejor supervisión de los recursos con una participación más activa de la Contraloría, ya que los órganos de control internos son nombrados por el rector, lo que no garantiza objetividad.

Todos estos cambios, comentó, están contemplados en el proyecto de ley universitaria, cuyo debate se retomará este lunes con el capítulo IX, relacionado con derechos y deberes de los estudiantes. “La idea es culminar el debate de los 40 artículos que faltan y aprobar el dictamen en diciembre. Falta poco tiempo pero aún es manejable”, puntualizó.
PORQUE UNIVERSIDADES PERUANAS NO DESTACAN, SEGUN UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) emitió este domingo un pronunciamiento en respuesta a las críticas que miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo emitieron luego de conocerse que ninguna casa superior de estudio peruana figura entre las 100 mejores del mundo.

A través de un comunicado, la UNMSM, en su condición de universidad más antigua del país, explicó que -en su caso- la permanencia y la producción intelectual, docente y de investigación, "es principalmente el resultado del refuerzo sostenido de la comunidad, de docentes y de estudiantes".

"Los sucesivos gobiernos, si bien han reconocido la trascendencia y el rol que cumple nuestra casa de estudios, no han traducido tal reconocimiento en respaldo concreto, ni económico, ni institucional. Por el contrario, se han sucedido con frecuencia los recortes presupuestales, las intervenciones y el recelo a su condición de institución autónoma e independiente", señala la decana de América.

La UNMSM también detalla una lista de logros obtenidos "manteniendo incólume el principio de la gratuidad de la enseñanza y sin recibir canon alguno".

Resaltan entre dichos logros, 270 proyectos de investigación, con apoyo económico y 354 sin financiamiento.

Asimismo, la ejecución de 16 proyectos multidisciplinarios dirigidos a responder a necesidades específicas de la sociedad. Además, del apoyo a los gobiernos regionales, locales y comunidades.

La UNMSM recuerda también que ostenta el único premio nobel otorgado a un peruano, su exalumno Mario Vargas Llosa, y subraya que es la única universidad del mundo que ha participado en la fundación de la República de su país.

Remarca que los logros que ha conseguido han sido en un contexto de insuficientes recursos económicos otorgados por el Estado. "De corregirse esa tradicional falta de apoyo a San Marcos, podrían llevarse adelante las medidas necesarias para destacar en las evaluaciones internacionales", alega.

"En ausencia de tal respaldo, compararnos con las universidades de los países altamente desarrollados, resulta tan inapropiado y vano, como comparar la calidad de todas las instituciones de un país latinoamericano con las instituciones de las primeras potencias mundiales", concluye el pronunciamiento.

Nemesio Espinoza Herrera Es fácil decir "nosotros no investigamos bien" porque el Estado no nos apoya. Las universidades del Perú, sobre todo San Marcos, tienen recursos hasta de sobra (San Marcos es una mina de oro, si de dinero se habla). El asunto de por qué la universidad peruana, y San Marcos en particular, no trascienden es porque no se investiga en términos de calidad y resultados que los tiempos actuales exigen; esto, no porque no hay recursos o porque el Estado no apoya, sino porque no existe una política y estrategia institucional prioritaria por la Investigación Científica. San Marcos "investiga" aún en las formas y modos del pasado. Los ritos y mitos de la investigación en San Marcos siguen iguales como hace décadas. Nada ha cambiado en San Marcos, todo sigue igual (o peor); hasta los formatos son los de siempre.

La ANR quebrantada
Nemesio Espinoza Herrera La anr (en minúsculas) quebrantada: Bedoya por su lado y Cotillo (y el rector de UNSA) y otros 6 (apenas 6 de 137 universidades) se oponen públicamente a la nueva Ley Universitaria. Por otro lado Velásquez y otros rectores del Norte (20 de 137 universidades) se oponen a la Ley de Mora con un aviso millonario en la República. Se supone que la anr en pleno tienen que "oponerse" a que la nueva Ley les expectore. ¿Y su marcha nacional contra la nueva Ley? Saben que el Perú no les respalda y cada quien al desbande. Es como que cuando el barco se hunde, las ratas huyen al desbande. Pronto una nueva Ley Universitaria debe darse porque los nuevos tiempos así lo exige. Allá los reaccionarios, que "reaccionen" contra la corriente; allá ellos que con su "autonomía" han hecho daños al Perú en estos últimos 30 años ¡tres décadas! Hoy el Perú está contra esa "autonomía". Adelante.