jueves, 11 de diciembre de 2008

La Divulgación Científica

Jueves 18 de septiembre de 2008

La popularización de la ciencia y tecnología en el Perú
Nemesio Espinoza Herrera (*)
(Artículo publicado en San Marcos al Día, Nº 128. Semario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

La tríada ciencia, tecnología e innovación constituye hoy la catapulta del desarrollo sostenido y sostenible de las modernas sociedades de la información y del conocimiento. En este contexto adquiere importancia el tema de la divulgación científica como medio para la popularización de la ciencia y de la tecnología y con mayor razón todavía en países como el nuestro en el que la cultura científica y tecnológica es aún incipiente.

Teniendo en consideración que la universidad tiene por misión fundamental y prioritaria la producción de la ciencia, tecnología e innovación a tr avés de la investigación científica, tiene también la gran responsabilidad de contribuir a la necesaria masificación científica a través de la divulgación para promover la alfabetización científica nacional.

La popularización de la ciencia y de la tecnología es un proceso a mediano y largo plazo que en el caso de nuestro país aún no se ha iniciado. Las universidades peruanas tienen la responsabilidad de asumir el rol protagónico para promover la masificación científica nacional a través de tres grandes tareas ineludibles: la enseñanza moderna de la ciencia y tecnología en todas las facultades sin excepción bajo el concepto de transversalidad científica, la producción de la ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación en términos de calidad y productividad que la modernidad exige y la masiva difusión científica en el ámbito de las propias universidades.

De las visitas efectuadas a las universidades del país se halla que, salvo algunas excepciones, la enseñanza de la ciencia y tecnología, la investigación y la divulgación científica no constituyen actividades transversales y debiendo ser fundamentales y prioritarias, son hasta casi marginales, hechos que imposibilita a la universidad contribuir sostenidamente a la popularización de la ciencia y tecnología.

En las universidades del Perú la escasa producción científica no está tampoco debidamente divulgada ni siquiera en sus propios ámbitos porque no existe –salvo una que otra excepción- verdaderas revistas científicas (impresas o virtuales) con características de impacto, indexadas e indizadas que difundan los productos finales de las investigaciones. Este hecho manifiesta –aunque resulta paradójico decirlo- la necesidad de la alfabetización científica y tecnológica en las universidades. Divulgar y masificar la ciencia y la tecnología en el marco de la universidad peruana constituye el primer gran paso para la popularización científica a nivel nacional.

*Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas. Esta ponencia ampliada fue disertada por el autor en el marco de la X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y de Tecnología en América Latina y el Caribe de la UNESCO, en la ciudad de San José de Costa Rica, entre el 9 y 11 de mayo del presente año 2007. (Foto derecha: un grupo de latinoamericanos participando en un curso sobre Divulgación Científica, en Brasil). (Imagen de la izquierda: http://www.e-participa.org/)