viernes, 12 de diciembre de 2008

Nuevo libro sobre PYMES

Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta nueva publicación





El Dr. Nemesio Espinoza Herrera, profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos acaba de realizar una nueva publicación. Se trata del libro Creación y Gestión de Pequeñas y Microempresas (PYMES) que ya está en venta en las librerías de la Ciudad Universitaria de San Marcos, librerías de Lima y del interior del país.

Esta nueva publicación del profesor Nemesio Espinoza se suma a otras anteriores como son: Antología de la Administración, Administración Documentaria, Redacción en la Administración Pública-Privada, Gerencia Universitaria, Vigencia de las universidades públicas del Perú y Apurímac, pobrezas y riqueza

El Dr. Fernando Villarán de la Puente, ex ministro de Trabajo, investigador de las PYMES e impulsor del desarrollo de este emergente sector empresarial en el Perú, ha escrito el prólogo al libro Creación y Gestión de PYMES.

El contenido del libro de 204 páginas es el siguiente:

I. Repercusiones económicas y sociales de las PYMES en el Perú

Las empresas en el Perú - Clases de empresas según la actividad que realizan – Clases de empresas según su tamaño – Clases de empresas según su propiedad – Características de las pequeñas y microempresas en el Perú – Principales características de las PYMES 2008 - Las PYMES y el sector empresarial del Perú - Las connotaciones económicas y sociales de las PYMES – La situación actual de las PYMES en el Perú - La promoción y desarrollo de las PYMES en el Perú - Las PYMES en otros países del mundo

II. El empresario: factor clave para el éxito de las PYMES

Lo que significa ser empresario - Características de los empresarios - La formación de los empresarios - La formación de empresarios en las universidades

III. Actividades de las PYMES en el perú

Oportunidades para las PYMES - Las actividades a las que se dedican o pueden dedicarse las PYMES - Las actividades industriales en las PYMES – Principales rubros en las actividades en las actividades industriales de las PYMES – Las actividades de servicios en las PYMES – Las actividades de turismo en las PYMES – Las actividades de preparación de alimentos (restaurantes y afines) en las PYMES – Las actividades agropecuarias y afines en las PYMES – Inicio de las actividades empresariales en las PYMES – la ventaja competitiva diferencial en el éxito de las PYMES.

IV. Las ventas en las PYMES

Objetivo principal de las PYMES: conquistar clientes, conquistar mercados - La estrategia de marketing en las PYMES - El producto en la estrategia de marketing - El mercado en la estrategia de marketing - Los costos y los precios en la estrategia de marketing – Un caso de análisis de costos - La publicidad en la estrategia de marketing - La promoción en la estrategia de marketing - El proceso de ventas en la estrategia de marketing.

V. Las finanzas en las PYMES

La función financiera de los empresarios. El empresario como financista – Capacidades y habilidades financieras del empresario - La estructura de capitales de las PYMES - Las necesidades financieras de las PYMES - El capital de trabajo en las PYMES - El análisis financiero en las PYMES - Financiamiento de las PYMES – Instituciones financieras no bancarias - Las garantías para el financiamiento de las PYMES - El costo de capital para el financiamiento de las PYMES - La contabilidad y la tributación en las PYMES – la tributación en las PYMES – El impuesto a la renta – El impuesto general a las ventas – Las contribuciones sociales en las PYMES – Regímenes tributarios para las PYMES – Régimen Único Simplificado – Régimen Especial del Impuesto a la Renta – Régimen General del Impuesto a la Renta – Los comprobantes de pagos en las PYMES.

VI. La legislación de las PYMES en el Perú

Necesidad de un marco jurídico Ad-Hoc para las PYMES - Principales normas legales vinculadas a las PYMES - Constitución legal de las PYMES.

VII. La ciencia, tecnología e innovación en las PYMES

La investigación científica, ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo de las PYMES de hoy - Los parques tecnológicos y el desarrollo de las PYMES en el Perú – La asesoría, consultoría y capacitación como medios de transferencia tecnológica en las PYMES – La capacitación en las PYMES - La Internet y las PYMES electrónicas.