jueves, 11 de diciembre de 2008

Epistemología

LA EPISTEMOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Nemesio Espinoza Herrera


Las sociedades se liberan de los estragos del subdesarrollo y de la dependencia en la medida que producen ciencia, tecnología e innovación a través de la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. La trilogía ciencia-tecnología-innovación y la actividad de la investigación científica, por ser su fuente, constituyen en su conjunto la catapulta del desarrollo económico y social de los países, con mayor razón aún en un contexto actual de globalización y de construcción de sociedades del conocimiento.

La Investigación Científica -entendida como la producción de la ciencia, tecnología e innovación- es la actividad fundamental y distintiva de la universidad; y, en mayor rigor, de los programas de post grado (maestría y doctorado). Los programas de post grado, tienen sentido, si y solo si, vigorizan gradualmente la investigación científica cuyos resultados se plasman en las TESIS los mismos que no son sino documentos científicos que contienen nuevos conocimientos y nuevas tecnologías.

En el contexto de las anteriores afirmaciones, los maestristas no son “estudiantes” ni vienen a los programas de post grado a recibir informaciones o a recibir “enseñanzas” o a rendir “exámenes” a la usanza de pre grado. No. Los maestristas están en los programas de post grado principalmente para construir conocimientos a través de la investigación científica. La Tesis, viene a ser, precisamente, el producto final de esa ardua labor de construcción de conocimientos y de tecnologías.

Sin embargo, las Tesis presentadas y aprobadas en los programas de post grado en Administración –salvo escasísimas excepciones- no reúnen aún las rigurosas condiciones metodológicas, académicas y científicas. Este problema tiene por causa varios factores. Aquí señalamos, empero, que la causa principal es que la investigación científica conducente a la presentación de la Tesis no está inmersa en el contexto de la EPISTEMOLOGÍA. Rigurosamente hablando, no se puede –no se debe- hacer investigación científica para la Tesis sin una sólida formación en la epistemología, pues sólo la epistemología otorga validez científica a una verdadera investigación y, por lo tanto, a una verdadera Tesis.

Formar verdaderos magísteres –investigadores por antonomasia- pasa por formar en el tema de la epistemología y ello requiere una necesaria y urgente reestructuración curricular que entre otras cosas signifique que el primer ciclo sea dedicado exclusivamente a la epistemología, aunque un solo ciclo resulta insuficiente teniendo en cuenta la falta de formación y experiencia en investigación de los egresados de pre grado por el nefasto “bachillerato automático”.

Es en razón de estas reflexiones que a cada participante del curso Metodología de la Investigación Científica se le encargado revisar la literatura sobre la epistemología y la presentación de resúmenes académicos sobre una veintena de temas vinculantes (gnoseología, ciencia, conocimiento científico, método científico, la explicación científica, racionalismo, empirismo, positivismo, la inducción, la deducción, paradigmas, ontología, metafísica, epistemología de la administración, etc.; así como sobre el pensamiento de epistemólogos como Popper, Bunge, Mosterín, Hempel, Khun, Hume, Descartes, etc.).

Todo esto plantea la necesidad de que los participantes en los estudios de Postgrado debe activamente revisar la amplia literatura existente en nuestro medio sobre la epistemología con el convencimiento de que ello va ha redundar en la calidad de las Tesis que presenten para optar el grado de magíster en administración que es, al fin y al cabo, el principal propósito de su permanencia en esta Unidad de Post Grado.

El actual sistema académico-pedagógico de las unidades de post grado parte de una base equivocada: se pretende formar investigadores científicos (magísteres y doctores) sin una formación epistemológica. He aquí la principal razón del por qué no existen verdaderas investigaciones científicas ni, consecuentemente, verdaderas tesis en el riguroso sentido de la palabra. La investigación científica y su producto final que es la Tesis tienen sentido, si y solo si, se encuentran inmersas en el contexto epistemológico.

Por tales razones es que se plantea que en el primer ciclo –auque un solo ciclo resulta insuficiente teniendo en cuenta que de las universidades egresan sin formación en las actividades de investigación científica- debe estar abocado exclusivamente a la epistemología de la investigación científica, siendo necesario una acertada estrategia curricular y pedagógica así como una cuidadosa selección de docentes para el desarrollo de este curso.

El segundo ciclo debe estar abocado exclusivamente a la elaboración del proyecto de investigación o del Plan de investigación. Con las bases epistemológicas mas o menos sólidas del primer ciclo, el interesado está en mejores condiciones de determinar el tema de investigación y sobre esa base ir perfilando de manera sostenida la Tesis con una metodología flexible y creativa de acuerdo a la naturaleza de la investigación.

El tercer ciclo debe estar reservado exclusivamente al trabajo de campo para la contrastación empírica o teórica del sistema de hipótesis de la investigación (Prueba de Hipótesis). En realidad esto es el meollo de la Tesis. De la calidad y acierto con que se realiza el trabajo de campo (o de la rigurosa revisión de la literatura científica para el caso de la comprobación teórica de las hipótesis), va depender la calidad de la Tesis porque el tesista deberá probar que todo lo que dice se basa en una realidad concreta y/o es coherente con el pensamiento y razonamiento científico. Finalizando el tercer ciclo, el maestrando debe presentar su Plan de Tesis ante las instancias de la Universidad y así iniciar el proceso de graduación a través de la aprobación del Plan y del nombramiento de Asesor de Tesis.

El cuarto ciclo debe estar destinado exclusivamente al desarrollo de la Tesis según el Plan de Tesis y a la elaboración del borrador final de Tesis para ser presentado antes las instancias pertinentes para el nombramiento del Jurado Informante. (Mayo 2006). (Imagen izquierda: Wikipedia)