martes, 30 de diciembre de 2008

Libro sobre la universidad peruana

Libro

GERENCIA UNIVERSITARIA
Consideraciones para una nueva administración universitaria

Autor: Nemesio Espinoza Herrera

Prólogo: Arq. Javier Sota Nadal


ISBN: 9972-716-04-X
Contenido
258 páginas

I. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA

Universidad sin planificación – Universidad peruana con asfixias económicas- La universidad y la Investigación Científica – La baja calidad académica – La universidad con estructuras irracionales y sobredimensionadas – la deficiente administración documentaria en las universidades – Otros asuntos de la realidad actual de la universidad peruana

II. LA ADMINISTRACIÓN Y LA UNIVERSIDAD PERUANA

Naturaleza y repercusiones de la Administración – La administración como factor principal para impulsar el desarrollo de la humanidad – Las funciones de la Administración (El Planeamiento, la Organización y la Dirección como funciones de la Administración)

III. FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA GERENCIA UNIVERSITARIA

Configuración de los nuevos escenarios a los que se debe insertarse la nueva universidad – La educación como cimiento para erigir una nueva sociedad – La nueva universidad y el nuevo concepto de desarrollo nacional – Contexto nacional y la necesidad de una nueva universidad – Naturaleza de la universidad peruana – Características de la nueva universidad – Ejes de una nueva universidad moderna y competitiva.

BIBLIOGRAFÍA

Texto de la contracarátula del libro

“Alvin Toffler en su última visita al Perú (setiembre de 1995) dijo que la universidad, así como la conocemos, es obsoleta. En efecto. La universidad peruana, así como está actualmente, ha devenido en arcaica y obsoleta y no responde a las nuevas expectativas y condiciones propias del siglo XXI y del tercer milenio. Consecuentemente, no responde a las exigencias que demanda el desarrollo económico y social del país.
Quienes compartimos el quehacer cotidiano de la vida universitaria, tenemos fundadas razones para afirmar que nuestras universidades no están cumpliendo los objetivos ejes que corresponden a una nueva universidad moderna y competitiva. Las nuevas configuraciones económicas, políticas, ideológicas y sociales propias de una sociedad que se inserta en un contexto mundial globalizado y competitivo, exigen una nueva educación y, por consiguiente, una nueva universidad”.

El texto del prólogo al libro por el Arq. Javier Sota Nadal véase en este mismo Blog link Diciembre 2008