jueves, 11 de diciembre de 2008

Universidad y postgrado

Los estudios de postgrado y la Investigación Científica

Nemesio Espinoza Herrera

La Investigación Científica es la actividad fundamental y distintiva de la universidad y conduce necesariamente a la producción, difusión y aplicación de la ciencia, tecnología e innovación; absolutamente necesarias para el desarrollo económico y social del país. Los programas de post grado (maestría y doctorado en Administración o de cualquiera otra especialidad) están orientados esencialmente al perfeccionamiento de investigadores científicos y de docentes universitarios en el ámbito de la especialidad. Por consiguiente, las unidades de Post Grado tienen como misión esencial la Investigación Científica cuyos resultados se plasman en las Tesis.Sólo los magísteres y doctores sólidamente formados y perfeccionados como investigadores científicos pueden solucionar los grandes problemas del país en el contexto actual de globalización y competitividad.

Los dos aspectos anteriormente señalados, demandan la necesidad de establecer nuevas estrategias en cuanto a la línea de la investigación científica en los programas de postgradoSituación actual De una rápida revisión de las Tesis presentadas en las universidades para la obtención de grados académicos de magíster y doctor, se deduce que carecen la mayoría de ellas (por no decir todas) de la rigurosidad metodológica y científica que imposibilita contribuir a la generación, difusión y aplicación de la ciencia (nuevos conocimientos), de la tecnología y de la innovación; salvo notables excepciones. Con ello, lo que están haciendo los programas de post grado es graduar a magísteres y doctores sin competencias científicas (y filosóficas) pertinentes, con las obvias consecuencias negativas para la universidad y para el país.

Causas:

Carencia de la formación en investigación científica en pre grado.

Los egresados de pre grado no tienen una formación en la investigación científica. Ingresar a post grado, un programa esencialmente de investigación científica, requiere una sólida formación en investigación que es inexistente debido a una serie de razones.

Carencia de una estrategia pedagógica en la línea de la investigación científica

Las unidades de post grado no tienen una estrategia pedagógica en la que la línea de la Investigación Científica sea prioritaria. No existen foros, estructuras curriculares en función a la investigación científica. Se pretende formar investigadores sin bases epistemológicas, no existe docentes investigadores por vocación, no se pone énfasis en las investigaciones, priman esquemas y modelos de investigación tradicionales, trillados, enlatados y dogmáticos etc.

Temáticas centrales en la línea de la Investigación Científica en los programas de Maestría

I CICLO: Epistemología y la investigación científica.

IICICLO: Elaboración del Plan de Investigación.

III CICLO: Trabajo de campo para la contrastación (empírica o teórica) del sistema de hipótesis de la investigación y elaboración del perfil del borrador de tesis

IV CICLO: Elaboración del Borrador final de Tesis